PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 3 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Opositor liberado quiere ir EEUU pese tener nacionalidad española

La Habana, 2 dic (EFE).- El disidente cubano Edel José García Díaz, liberado hoy por las autoridades de la isla, atribuyó su excarcelación a la presión internacional y adelantó que pretende viajar a EEUU pese a tener nacionalidad española.

García Díaz, de 60 años, fue condenado a quince años de prisión en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en la primavera del pasado año y fue excarcelado hoy con una "licencia extrapenal" por motivos de salud.

Su liberación eleva a seis las excarcelaciones en esta semana y a trece el número de disidentes del "Grupo de los 75" liberados desde el pasado abril.

El opositor, que hoy se mostró visiblemente nervioso ante la prensa extranjera, se encuentra muy enfermo, apenas conserva visión y tiene una úlcera y quistes en un riñón.

Precisamente atender su salud será la primera prioridad de García Díaz, hijo de un ciudadano español natural de Mondoñedo (Galicia, noroeste de España), que adoptó la nacionalidad española hace cuatro años.

El disidente atribuyó su excarcelación y la de los otros cinco opositores liberados en esta semana a la presión internacional, y en especial, a la mantenida por la Unión Europea.

García Díaz explicó que no cree posible seguir con su actividad como periodista independiente y que desearía irse a Estados Unidos, donde viven dos de sus hermanos.

En 2000, consiguió visado para viajar a Estados Unidos, pero las autoridades cubanas le negaron la salida.

Ahora, dijo a la prensa extranjera, volverá a iniciar los trámites.

Durante los últimos días en la prisión de Combinado del Este, García Díaz pudo ver a algunos de los disidentes del "Grupo de los 75" trasladados a La Habana en los últimos días, como Héctor Palacios, Oscar Elías Biscet y Nelson Aguiar, que siguen en la cárcel.

Fuentes de la oposición interna cubana no descartaron la posibilidad de que se produzcan nuevas liberaciones en las próximas horas, en especial de los disidentes que se encuentran en peor estado de salud.

Las últimas excarcelaciones coinciden con el proceso de revisión de la política de la Unión Europea hacia la isla impulsado por el gobierno español, partidario de un acercamiento con el régimen de La Habana.

Entre los disidentes liberados figuran el poeta y periodista Raúl Rivero, el economista Oscar Espinosa Chepe, el liberal Oswaldo Alfonso, Marcelo López y Margarito Broche.

Cuba otorga preferencias arancelarias a otros 114 productos

Guatemala, 2 dic (EFE).- Cuba decidió otorgar preferencias arancelarias a otros 114 productos guatemaltecos, con los que asciende a 502 la lista de mercancías que gozan de estos beneficios en su ingreso a la isla, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro guatemalteco de Comercio, Enrique Lacs, explicó en rueda de prensa que la decisión se tomó durante una visita que hizo el ministro de Economía, Marcio Cuevas, a principios de esta semana a Cuba.

Lacs detalló que un 65 por ciento del total de productos guatemaltecos ingresa a Cuba sin pagar ningún arancel, mientras que el resto paga entre 40 y 65 por ciento de impuestos.

El viceministro expresó su satisfacción por los logros alcanzados en La Habana, como parte de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que firmaron hace tres años los dos países.

Según Lacs, la ampliación del intercambio comercial permitirá a Guatemala incrementar el ingreso de divisas por las exportaciones a Cuba, que el año pasado alcanzó los diez millones de dólares.

Entre los productos que gozan de preferencias recíprocas figuran los vegetales y las frutas, los cigarrillos, medicamentos, insecticidas y jugos de naranja, comentó.

Lacs anunció que en junio de 2005 se celebrará en Guatemala la III Reunión de la Comisión Administradora del AAP, que está vigente desde 2001.

Antes del AAP, según fuentes de la cartera de Economía, Guatemala sólo exportaba 1,9 millones de dólares a Cuba, mientras que las importaciones de la isla sumaban unos 5,5 millones de dólares.

Pero en 2003 las exportaciones guatemaltecas se incrementaron en un 61 por ciento porque se ha fortalecido el intercambio comercial con el AAP, destacó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster