PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 3, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Excarcelan en Cuba a periodista disidente Edel José García

AFP. La Habana/Madrid. El periodista independiente Edel José García, quien cumplía una condena de 15 años de cárcel por sus actividades de oposición al gobierno del presidente Fidel Castro, fue excarcelado este jueves en Cuba, informaron a la AFP portavoces de la disidencia.

De 59 años de edad, García es el sexto disidente excarcelado esta semana debido a problemas de salud, según señaló el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Edel García fue liberado esta mañana luego de ser sometido a exámenes médicos en el hospital de la prisión Combinado del Este", en los suburbios de La Habana, agregó.

El periodista había sido arrestado en marzo de 2003 junto a otros 74 opositores, en la mayor redada represiva contra la disidencia interna en la isla, y condenado a 15 años de cárcel tras ser sometido a juicio sumario.

García "se encuentra muy enfermo, padece problemas digestivos, hipertensión nerviosa y trastornos visuales", dijo Sánchez Santa Cruz.

Pérez: Cuba y Bolivia en "momento trascendente" en sus vínculos

La Habana, 2 dic (EFE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, consideró hoy que "este es un momento de particular trascendencia en las relaciones bilaterales entre Cuba y Bolivia".

Pérez Roque informó de que el canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles del Valle, y su delegación, que cumplen una visita oficial de dos días a Cuba, mantuvieron en la noche del miércoles "una amplia y cordial" reunión con el presidente cubano, Fidel Castro.

El jefe de la diplomacia cubana firmó hoy junto a Siles del Valle varios acuerdos de colaboración que, según Pérez Roque, "constituyen un paso de avance en las relaciones entre ambas naciones".

El canciller cubano expresó "nuestro apoyo a la causa del pueblo y gobierno bolivianos para obtener una salida soberana al mar".

También hizo votos porque esta visita "contribuya a las relaciones futuras entre los dos países sean símbolo de los vínculos que aspiramos entre los pueblos de nuestra América".

Siles del Valle señaló que su presencia en Cuba "refleja, más allá de los documentos firmados hoy, el profundo interés de nuestro gobierno de estrechar más aún las relaciones entre dos pueblos".

El canciller boliviano dijo que su país cree que Cuba "debe estrechar los lazos" con toda la América.

También se pronunció por los acuerdos existente entre ambas naciones "puedan desarrollarse con otros países".

Cuba y Bolivia firmaron un convenio de reconocimiento mutuos de estudios y títulos de educación superior, y un acta de canje de instrumentos de ratificación de un convenio consular.

Igualmente, suscribieron un convenio de cooperación en materia de salud, el acta de la Comisión Mixta intergubernamental y un acuerdo de colaboración académica entre el Instituto superior de Relaciones internacionales Raúl Roa y la Academia Diplomática boliviana Rafael Bustillo.

El canciller boliviano asistió esta noche a la gala cultural y política que inaugura el octavo congreso de las juventudes comunistas cubanas, y que preside Raúl Castro, segundo hombre en las jerarquía política de la isla.

'LA Times' elogia la política de Zapatero hacia Cuba y cree que dará frutos tras la muerte de Castro

Europa Press, 3 de diciembre de 2004.

El diario californiano 'Los Angeles Times' elogia hoy en un editorial la política del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia Cuba, y considera que puede dar frutos tras la muerte de Fidel Castro.

Para el rotativo, no es Castro quien merece las gracias por la excarcelación de varios disidentes en los últimos días. "Si hay que dar gracias, es a España", afirma, antes de aseverar que "es un secreto mal guardado en los círculos diplomáticos que Castro estuvo de acuerdo en las liberaciones, y probablemente libere pronto a más disidentes para dar al nuevo gobierno socialista español (...) más fuerza en una próxima reunión de la Unión Europea para discutir la política hacia Cuba".

Así, sostiene que Castro pretende, con las excarcelaciones, respaldar la propuesta de Madrid de que la UE relaje las sanciones diplomáticas impuestas tras la oleada represiva de 2003, e interpreta que su actitud revela que "mientras Castro siga vivo, incluso las pequeñas concesiones son suficientes para mantener abiertas las vías de compromiso, y el pueblo cubano sólo tiene que resistirle (a Castro)".

"Zapatero parece querer mirar por encima de la intransigencia de Castro e intentar la reconstrucción de puentes para cuando el viejo revolucionario ya no esté. Logrando la libertad para un puñado de disidentes hoy, España puede reivindicar mañana que su política de compromiso dio frutos", argumenta.

En opinión del diario, está claro que "Castro no aceptará de ninguna manera cambios políticos y económicos reales", dado que ni Estados Unidos ha conseguido hacerle "ceder" ni España ni los vecinos iberoamericanos le han convencido por la vía del "compromiso amistoso". Su última impertinencia, dice, ha sido la prohibición del dólar en la isla.

"A los 78, Castro va ya cuesta abajo, pero Cuba no", afirma, por lo que la nueva posición española "puede tener una recompensa a la vista".

En la misma línea, confía en que el Rey Juan Carlos hablara sobre Cuba con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el pasado día 24 cuando almorzaron juntos en el rancho de Crawford. "A lo mejor convenció a Bush de que tender más puentes --no a Castro, sino al pueblo cubano-- daría a Estados Unidos una ventaja cuando el viejo dictador finalmente se desvanezca", concluye.

Argentina gestiona ante Cuba salida temporal de médica cubana

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- El canciller argentino, Rafael Bielsa, dijo hoy realiza gestiones ante el Gobierno de Cuba para que la neurocirujana cubana Hilda Molina pueda dejar la isla y reencontrarse con su hijo, que vive hace 10 años en Argentina

"Estamos haciendo gestiones ante el Gobierno de Cuba para que esto (que Molina pueda dejar la isla) sea posible (...) Tenemos la esperanza y una razonable convicción de que pueda pasar esta Navidad" en el país, dijo Bielsa en una emisora de radio local

La neurocirujana, de 61 años, dijo que su único objetivo es poder visitar a su hijo, Roberto Quiñones, también médico y nacionalizado argentino en 1996, y a sus nietos Roberto Carlos y Juan Pablo, de nueve y tres años, respectivamente

Quiñones solicita desde hace 10 años al Gobierno de turno en Argentina que interceda ante el presidente cubano, Fidel Castro, para que dejen salir a su madre de Cuba de forma temporal

"Hace más de 10 años que no veo a mi único hijo, que vive en Argentina. Las razones que esgrimieron verbalmente para no dejar el país fueron que yo era una científica muy importante y que mi cerebro era patrimonio del país. Esto a pesar de que yo ya he renunciado", dijo Molina a un canal de televisión local

"Como el gobierno cubano habla tanto de la unidad latinoamericana yo creo que lógicamente tienen que tener un gesto de buena voluntad con un gobierno hermano como es el argentino", agregó

Molina indicó que el régimen de Castro se niega a otorgarle el permiso para salir de su país desde 1994, cuando renunció como directora del Centro Médico Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), que ella misma había fundado en 1989

A raíz de esa decisión, automáticamente pasó a ser considerada una disidente y, según indicó, desde entonces vive con su madre inválida de 84 años del dinero que le envía su hijo Roberto desde Argentina. EFE ls/tg

Continúa excarcelación de disidentes en Cuba; la UE evalúa nueva situación

LA HABANA, 2 (AFP) - El periodista Edel García, que cumplía una condena de 15 años de cárcel en Cuba, fue excarcelado este jueves en La Habana, siendo el sexto disidente liberado en lo que va de la semana, mientras la Unión Europea evalúa la situación para determinar si mantiene sus sanciones al gobierno cubano.

"Edel García fue liberado esta mañana luego de ser sometido a exámenes médicos en el hospital de la prisión Combinado del Este", en los suburbios de La Habana, dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El periodista de 59 años de edad había sido arrestado en marzo de 2003 junto a otros 74 opositores, en la mayor redada represiva contra la disidencia interna, y condenado a 15 años de cárcel tras ser sometido a juicio sumario.

García "se encuentra muy enfermo, padece problemas digestivos, hipertensión nerviosa y trastornos visuales", advirtió Sánchez Santa Cruz.

En un primer encuentro con la AFP tras su salida de prisión, García consideró la liberación de disidentes como "un gesto positivo del gobierno", aunque afirmó que "no sabemos qué motivaciones tiene".

"No tenemos información" suficiente para evaluar el alcance político de estas excarcelaciones, dijo el periodista liberado.

Beneficiado con una "licencia extrapenal", García agradeció a "la Unión Europea (UE), al gobierno de Estados Unidos y al pueblo norteamericano por sus gestiones en la liberación" de presos en Cuba.

Según Sánchez Santa Cruz, un grupo de unos 30 disidentes se encuentra este jueves en el hospital penitenciario de Combinado del Este, donde "les están practicando chequeos médicos" para verificar su condición física.

Pero el dirigente de la CCDHRN reiteró su escepticismo sobre una liberación masiva de opositores, ya que, dijo, "no hay voluntad política para ello".

Informó que "en su mayoría, los presos son devueltos a sus cárceles de origen luego de ser examinados por los médicos".

Un operativo de traslado de disidentes encarcelados hacia la capital cubana comenzó el pasado fin de semana, con un saldo hasta el momento de seis excarcelados.

El lunes fueron puestos en libertad los activistas Margarito Broche, Marcelo López y el economista Oscar Espinosa Chepe, en tanto el martes fue excarcelado el poeta y periodista Raúl Rivero y el disidente Oscar Alfonso, a quienes se sumó Edel García en esta jornada.

Trece de los 75 detenidos en marzo de 2003 fueron liberados desde abril pasado hasta la fecha por razones de salud.

Mientras las excarcelaciones se suceden por cuentagotas, los embajadores de los países de la UE en La Habana analizaron el miércoles la situación creada en la isla e intercambiaron opiniones sobre un texto que deben elevar a una comisión de expertos sobre América Latina del bloque europeo.

Los expertos tienen previsto reunirse el 14 de diciembre en Bruselas.

Una iniciativa de España en la UE pretende retomar el diálogo con el gobierno de Castro, interrumpido desde junio de 2003, cuando se sancionó a la isla por el masivo encarcelamiento de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar.

El jueves pasado, Cuba "descongeló" al representante diplomático de Madrid al convocarlo a la cancillería, en un primer contacto oficial con la UE en 17 meses, que amplió luego a Francia y Bélgica, cuyos embajadores fueron citados el pasado fin de semana.

No hubo comentarios oficiales sobre las conversaciones sostenidas en esas citas diplomáticas entre europeos y la cancillería cubana.

En Bruselas, las instituciones comunitarias saludaron la excarcelación de disidentes, aunque reclamaron la libertad de todos los presos políticos cubanos -que sumarían más de 300 según la CCDHRN- para normalizar las relaciones bilaterales.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster