PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2, 2004
 

Esperan que la médica cubana pase Navidad con sus nietos

El canciller Rafael Bielsa expresó su "esperanza" de que Hilda Molina sea autorizada por el régimen de Fidel Castro a viajar a la Argentina

Infoabe, Argentina, 2 de diciembre de 2004.

(NA) - El canciller Rafael Bilesa expresó esta mañana su "esperanza" de que la médica cubana Hilda Molina "pueda pasar esta Navidad con sus nietos y con su hijo" en la Argentina, al tiempo que evitó adelantar cuál será la posición del Gobierno cuando el año próximo se analice en la ONU la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

El funcionario dijo que para el Gobierno argentino la situación de la médica Hilda Molina "es una cuestión principal", y ratificó que va a "agotar todos los canales diplomáticos" para que pueda viajar a esta capital a encontrarse con su hijo y sus nietos.

"Tenemos la esperanza y una razonable convicción de que la doctora Hilda Molina pueda pasar esta Navidad con sus nietos y con su hijo" en la Argentina, puntualizó Bielsa.

Molina no tiene permitido viajar a la Argentina. Su hijo, que reside en este país, viene reclamando que se le permita a su madre salir de la isla.

El Gobierno inició el año pasado gestiones diplomáticas para lograr ese objetivo.

El hijo de Molina es argentino naturalizado, en tanto que los nietos de la médica son argentinos.

Por otra parte, y ante una consulta puntual, el canciller Bielsa evitó adelantar cuál será la postura argentina cuando el año próximo se analice en la ONU la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Evaluaremos cuál será nuestra posición. La votación es en mayo. Las dos últimas veces nos abstuvimos. Hay una relación de causa y concausa. Estamos permanentemente analizando esa situación y veremos en aquel momento", enfatizó Bielsa.

En declaraciones radiales, el canciller rechazó además que exista un "eje Buenos Aires-Caracas-La Habana".

"No existe tal cosa, creo que ya pasó la suficiente cantidad de tiempo como para tener la certeza de que no existe tal cosa y dentro de seis meses u ocho meses va a haber muchos más elementos para darse cuenta de que no existe tal cosa", afirmó.

Con respecto a la situación de Molina, Bielsa destacó que el Gobierno realizó "gestiones explícitas y reservadas de toda naturaleza" para lograr que se le permita viajar a la Argentina.

"Por supuesto hacen falta dos para bailar un tango, estamos haciendo gestiones ante el gobierno de Cuba para que esto sea posible", destacó.

Al sustentar su posición, el canciller dijo que Molina "nunca fue catalogada como delincuente y no se le permite venir a la Argentina", en tanto que el Gobierno cubano liberó recientemente a disidentes a los que había considerado fuera de la ley.

"Son elementos que el gobierno de Cuba tendrá que ponderar frente a un pedido explícito que ha hecho la República Argentina", subrayó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster