PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2, 2004
 

Comisario Michel apoya a España y estima primordial retomar diálogo UE-Cuba

Por Elisa Santafé. Diario El Popular, Canadá, 2 de diciembre de 2004.

El comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, el belga Louis Michel, espera que Cuba libere a más disidentes, pero sobre todo que fructifique la iniciativa española para reanudar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y las autoridades de la isla.

Michel, que medió para que la UE y Cuba retomaran el diálogo político en 2001, cuando era canciller, durante la presidencia belga de la UE, espera que las recientes liberaciones de disidentes sean "el principio de un proceso que llevará a la liberación de otros".

"Pero dicho esto, yo siempre he sido favorable a un diálogo político, así que espero que (éste) pueda reanudarse pronto", declaró en una entrevista un día después de la liberación del escritor Raúl Rivero y otros cuatro disidentes, y mientras la UE debate la mejora de sus relaciones con Cuba.

El comisario europeo no cree que haya que poner como condición a Cuba la liberación de los 75 presos políticos detenidos el año pasado para que se retomen las relaciones.

"Es muy importante que los 75 presos sean liberados, pero junto a esto, lo que es importante sobre todo es que el diálogo pueda reanudarse; es esencial" y "útil que se reanude lo antes posible", estimó.

Michel apoya la iniciativa española de abrir un debate en la UE sobre cómo mejorar los contactos con la isla revisando sus sanciones, especialmente sus contactos con los disidentes.

"Es una iniciativa muy sabia, digna de interés y que debería permitir reunir y ofrecer una posibilidad de alcanzar un consenso en un plazo razonable" entre los 25 países europeos, consideró.

Aunque ve "difícil" poder tomar de nuevo la iniciativa para que europeos y cubanos vuelvan a hablarse porque es una decisión que deben tomar los países de la UE, asegura que nunca ha rechazado hablar con las autoridades cubanas siempre que ha sido contactado por ellas.

Durante estos contactos "siempre he seguido abogando por que (los cubanos) hagan gestos de apaciguamiento para poder reanudar el diálogo político con la UE, aseguró. Nunca me negué a escucharlos cuando fui contactado por autoridades cubanas o representantes de las autoridades cubanas".

Por otro lado espera que el gobierno de la isla vuelva a aceptar los fondos de cooperación europeos que rechazó hace más de un año.

"Deseo que los cubanos tomen conciencia de la importancia que tiene para su población volver a crear las condiciones para acceder a los fondos de cooperación".

Pero aunque "las condiciones no se cumplen en este momento" porque "todavía no he escuchado una demanda por parte cubana en este sentido", espera que "hagan saber si han evolucionado sobre la cuestión".

Entretanto considera "útil" mantener abierta la oficina de la Comisión Europea en La Habana "porque marca una perspectiva de reanudación", además de gestionar el reparto de ayuda humanitaria y a las organizaciones no gubernamentales.

Por último cree que "si se reanuda el diálogo político, no hay razón para oponerse a que Cuba entre" en el acuerdo de Cotonú de cooperación entre la UE y los países del grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP), al que pertenece la isla.

© 2000 - 2003 Laguía.ca

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster