PRENSA INTERNACIONAL
Dicimebre 2, 2004
 

Reagrupan a presos cubanos en hospital

Otros se encuentran camino a un nosocomio penal para chequeos médicos

Servicios de La Opinión. Los Angeles, 2 de diciembre de 2004.

LA HABANA.- Al menos 20 disidentes que se encontraban recluidos en diversas prisiones de Cuba, fueron reagrupados ayer en un hospital penitenciario de La Habana, en momentos de gran expectativa tras las excarcelaciones de opositores en los últimos dos días.

"Un grupo de 20 activistas" procedentes de cárceles del interior de la isla "se encuentran actualmente en el hospital penitenciario del Combinado del Este", en los suburbios de la capital, dijo Elizardo Sánchez Santa Cruz, dirigente de una organización disidente defensora de Derechos Humanos.

Agregó que otros 20 prisioneros, procedentes de penales ubicados en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Santa Clara, "ya se encuentran en camino" al nosocomio carcelario de la capital.

"Todos están siendo sometidos a chequeos médicos, pero pocos de ellos van a ser excarcelados", estimó el activista, quien dijo ser escéptico sobre nuevas liberaciones de opositores.

"No hay voluntad política de excarcelaciones sino la de liberar a presos con graves problemas de salud que podrían morir en la cárcel, algo que el gobierno cubano quiere evitar", agregó.

Entre los recién llegados a La Habana se encuentran siete prisioneros que cumplían condena en la provincia de Pinar del Rio, en el occidente de Cuba.

"Los presos que se encontraban en Pinar del Río fueron trasladados al Combinado del Este", dijo Gisela Delgado, esposa del dirigente Héctor Palacios, quien fue sentenciado a 25 años de cárcel.

En el penal "Kilo 5 ½" de Pinar del Río había siete disidentes detenidos, sobre quienes recayeron las sentencias más duras en los juicios sumarios a que fueron sometidos 75 opositores en abril de 2003, en la mayor ola represiva contra la oposición cubana.

"Hablé por teléfono con Héctor y me dijo que estaban siendo revisados en forma intensiva por médicos y les estaban haciendo chequeos clínicos", aseguró Delgado, activa militante de la oposición al gobierno del presidente Fidel Castro y presidente de las ilegales Bibliotecas independientes de la isla.

Palacios relató a su esposa que pudo ver en el hospital penitenciario a otros conocidos opositores, entre ellos al médico Oscar Elias Biscet, de 43 años de edad y condenado a 25 años de prisión.

"Además de los de Pinar del Río, Héctor vio a disidentes que estaban recluidos en Holguín (670 km al este de La Habana) y Bayamo (650 km. al este)", añadió Delgado.

Los masivos traslados de opositores hacia La Habana comenzaron a efectuarse el viernes pasado.

Tras estos inusuales movimientos de presos políticos, cinco de ellos fueron liberados el lunes y martes, entre quienes figuran el periodista y poeta Raúl Rivero, una de las figuras de mayor renombre internacional, y el economista Oscar Espinosa Chepe.

Doce de los 75 detenidos en marzo de 2003 fueron liberados desde abril por razones de salud, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside Sánchez Santa Cruz.

"Es una cosecha muy magra y lo seguirá siendo", indicó el veterano activista, que informó además que "la mayor parte" de un primer grupo de 18 presos, arribado a La Habana el domingo pasado, "ya fue devuelto a los penales de donde los trajeron" tras ser examinados en el hospital carcelario.

Las excarcelaciones se produjeron en momentos en que la Unión Europea planea una "revisión" de las sanciones que impone al régimen de Castro desde junio del 2003, en protesta por el trato dado a la disidencia interna.

Para ayer estaba prevista una reunión en La Habana de los embajadores del bloque europeo para evaluar la situación y redactar un informe destinado a la comisión de expertos de la UE que sigue el caso cubano en Bruselas, dijeron fuentes diplomáticas.

El gobierno comunista de Cuba no dio hasta el presente ninguna información oficial sobre estas excarcelaciones ni ofreció explicaciones de ningún tipo.

Sánchez Santa Cruz recordó que aún permanecen en cárceles de la isla unos 300 detenidos, considerados "presos de conciencia" por organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

Copyright AFP 2004

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster