PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Gobierno español defiende apaciguamiento en relación con Cuba

Madrid, 2 dic (EFE).- El Gobierno español defendió hoy la bondad de las medidas de apaciguamiento hacia Cuba y negó que la línea política seguida por el Ministerio de Asuntos Exteriores esté condicionada por las exigencias del régimen de Fidel Castro.

"El apaciguamiento no es desdeñable ni despreciable", dijo el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Francisco Javier Sandomingo, en una mesa redonda en la Casa de América sobre "La política de la Unión Europea y los Derechos Humanos en Cuba".

Sandomingo afirmó que "nuestra política no está condicionada por los gestos cubanos" y destacó que la vía seguida por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en favor del diálogo con Cuba ha tenido como efecto reciente la liberación de 12 disidentes.

"Que alguien pregunte a esos 12 disidentes, al margen de la figura jurídica bajo la que hayan sido liberados, si están mejor ahora que hace 15 días", señaló el director general, en referencia a la excarcelación de Raúl Rivero y otros 11 opositores al régimen.

Sandomingo abogó por la revisión de las medidas de presión aprobadas por la Unión Europea en junio de 2003, como la invitación a disidentes a actos en las embajadas de los países miembros, "porque su coste ha sido mucho mayor que sus beneficios y su valor".

"Las invitaciones a cócteles (...) no son tan importantes y no tienen efectos positivos", argumentó el director general, quien matizó que dar marcha atrás en esta iniciativa "no significa que no vayamos a mantener el contacto con la oposición" cubana.

Esas medidas, recordó "supusieron la interrupción de la interlocución diplomática y la suspensión de la ayuda humanitaria y al desarrollo".

Por esta razón, añadió, "hay un consenso unánime" entre los gobiernos de la Unión Europea de que las medidas de presión aprobadas hace año y medio "tuvieron una eficacia parcial", y de que ahora "existe la necesidad de cambiarlas por otras".

Según Sandomingo, los beneficios de la "visibilidad y reconocimiento a la disidencia cubana" se pueden mantener y reforzar por otros medios, lo que no quiere decir que el Gobierno español quiera "ni flexibilizar ni suavizar la relación con Cuba".

"Queremos recuperar los elementos diplomáticos que nos permitan trabajar hacia la democratización del país y una mejor situación en la vida de los cubanos", explicó el funcionario español, quien negó que se haya sacrificado al conjunto del movimiento opositor en la isla a cambio de la liberación de una docena de disidentes.

En el debate, organizado por la Fundación Hispano Cubana, participó también el secretario de Relaciones Internacionales del conservador Partido Popular (PP), Jorge Moragas, quien recientemente intentó viajar a Cuba, pero fue rechazado por La Habana.

Moragas lamentó que el Gobierno español sea rehén en materia de política exterior de sus socios de izquierdas -la coalición pro-comunista Izquierda Unida (IU) y los independentistas catalanes de ERC- y le instó a pactar una política de Estado con su partido.

El dirigente popular, que también es diputado, acusó al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de "no saber bien en qué consiste el problema cubano" y alertó del peligro de pensar que el diálogo con el régimen de Fidel Castro es de igual a igual.

Moragas consideró que "la estrategia del dictador" es "dividir a la oposición -algo en lo que es experto-" y calcular con mucho cuidado el beneficio político que puede obtener de sus gestos.

"No tengo pruebas, pero la excarcelación de (Raúl) Rivero el día antes de la comparecencia parlamentaria de Moratinos (para responder de sus acusaciones de que el Gobierno de José María Aznar apoyó el golpe de Estado en Venezuela en 2002), induce a pensar, sin ser demasiado mal pensado, que existe intencionalidad política", dijo.

Grupo del exilio cubano agradece a Costa Rica refugio de cubanos

Miami (EEUU), 1 dic (EFE).- Un grupo del exilio cubano agradeció hoy al gobierno de Costa Rica aceptar como refugiados en ese país a veinte disidentes que permanecían detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

"Le agradecemos al gobierno costarricense que haya tomado esta iniciativa", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, con sede en Miami (Florida).

Los cubanos llegaron hoy a Costa Rica para pedir formalmente asilo político en la nación centroamericana.

Los disidentes forman parte de un grupo de 38 opositores cubanos que en su mayoría llevan más de un año y medio detenidos en Guantánamo, hecho que fue divulgado en mayo pasado por el Movimiento Democracia.

Esa organización denunció la detención y dijo que EEUU mantenía el caso bajo secreto.

"Estábamos muy disgustados porque el Departamento de Estado de EEUU no había dicho nada sobre la detención de los disidentes, pero después hicieron un esfuerzo para resolver parcialmente el problema. Saludamos este gesto", expresó en entrevista telefónica.

Los opositores, incluyendo a activistas de derechos humanos con sus hijos, huyeron de la isla caribeña durante y después de la ola represiva lanzada por el gobierno castrista contra disidentes el año pasado y que culminó con el juicio y encarcelamiento de 75 opositores.

"Instamos al Departamento de Estado a resolver el caso de los 18 cubanos restantes detenidos en la base", añadió el activista.

Embajadores UE consensuaron documento sobre estrategia con Cuba

La Habana, 1 dic (EFE).- Los jefes de Misión de la Unión Europea (UE) acreditados en La Habana consensuaron hoy un documento que enviarán a Bruselas con propuestas alternativas a considerar en el proceso de revisión de la política comunitaria hacia Cuba.

Los embajadores y jefes de misión de la UE se reunieron hoy en La Habana para debatir el texto solicitado por Bruselas, fruto de varias sesiones de trabajo.

Durante el encuentro, según fuentes diplomáticas, se analizaron las recientes excarcelaciones de disidentes cubanos, entre ellos la del poeta y periodista Raúl Rivero.

Además, los embajadores de España, Carlos Alonso Zaldívar; Bélgica, Pierre-Emmanuel De Bauw, y Francia, Marie-France Pagnier, informaron al resto del resultado de las reuniones mantenidas con el gobierno cubano.

El pasado jueves, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció la reanudación de contactos oficiales con el gobierno de España durante una reunión con el embajador español, en respuesta a la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar un acercamiento entre Bruselas y La Habana.

Posteriormente, los embajadores de Bélgica y Francia también fueron convocados por el gobierno cubano.

Precisamente un día después del encuentro entre Pérez Roque y Zaldívar, comenzó el traslado de disidentes presos a La Habana que derivó en la excarcelación de cinco opositores esta semana.

En la reunión de hoy se analizaron estos nuevos elementos y, según las fuentes consultadas por EFE, se consensuó el contenido del texto, que está pendiente de unos retoques finales de redacción antes de ser enviado a Bruselas, donde se debatirá el tema el próximo día 14.

La propuesta a debate, que según fuentes diplomáticas europeas cuenta con un amplio respaldo, plantea medidas alternativas a las sanciones políticas aprobadas por la UE el pasado año.

En respuesta a las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, la UE aprobó en junio de 2003 un conjunto de sanciones políticas que incluía, entre otras, invitar a disidentes a las Fiestas Nacionales en las embajadas comunitarias.

En respuesta, La Habana congeló los contactos con los diplomáticos de la Unión Europea acreditados en la isla y abrió una crisis bilateral sin precedentes.

El "bloque de los 25" estudia alternativas que permitan mantener contactos con la oposición, como reuniones semestrales de la disidencia con embajadores, o encuentros con opositores durante las visitas a Cuba de personalidades de alto nivel de la UE.

A pesar de que las últimas excarcelaciones de disidentes han sido valoradas positivamente y aplaudidas por la Unión Europea, Bruselas ha insistido en demandar la libertad del resto de opositores condenados en la primavera de 2003.

Las cinco excarcelaciones de esta semana elevan a doce el número de disidentes liberados del llamado "Grupo de los 75" desde el pasado abril. EFE

Oposición descarta liberación grueso "75" pese a nuevos traslados

La Habana, 1 dic (EFE).- La oposición interna cubana observa con atención los nuevos movimientos de disidentes presos hacia La Habana y confía en que haya nuevas excarcelaciones, aunque descarta que el gobierno libere en breve al grueso del llamado "Grupo de los 75".

"El gobierno cubano no piensa abrir la mano, sólo entreabrirla por razones utilitarias", dijo a EFE Elizardo Sánchez, quien encabeza una Comisión de Derechos Humanos considerada ilegal en la isla.

En los últimos días, en coincidencia con el restablecimiento de los contactos oficiales con el gobierno español por su impulso al proceso de revisión de la política de la Unión Europea (UE) hacia la isla, el régimen cubano liberó a cinco reconocidos disidentes.

Las excarcelaciones se interrumpieron hoy, precisamente cuando los embajadores de la UE se han reunido en La Habana para analizar el documento que se enviará a Bruselas con sus propuestas sobre la estrategia a seguir en Cuba.

Los excarcelados esta semana son el poeta y periodista Raúl Rivero; Oswaldo Alfonso; el economista Oscar Espinosa Chepe; Marcelo López, y Margarito Broche, condenados a penas de entre quince y 25 años.

Estas liberaciones elevan a doce el número de excarcelaciones del "Grupo de los 75", condenados a severas penas en la primavera del pasado año, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

A juicio de Sánchez, los más de 60 disidentes de este grupo que continúan presos serán trasladados a La Habana para recibir atención médica especializada.

"Van a traer a todos los del grupo para someterlos a exhaustivos chequeos médicos, pero eso no quiere decir que los vayan a excarcelar. Quizá queden unas cuantas liberaciones en los próximos días, pero el grueso del grupo seguirá en la cárcel", aseguró Sánchez.

"Estamos ante un acto de crueldad deliberada del Estado porque se atrevieron a disentir del régimen de manera pública aunque pacífica", denunció el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien recordó que aún quedan en las cárceles cubanas unos 300 presos políticos.

El movimiento de disidentes presos hacia instituciones penitenciarias de La Habana comenzó el viernes, apenas 24 horas después de que el gobierno anunciara el restablecimiento de contactos oficiales con el Ejecutivo español.

Desde entonces, según Sánchez, han pasado por el hospital de la cárcel de Combinado del Este (en las afueras de la capital cubana) cerca de 40 opositores, los últimos procedentes de la prisión de Pinar del Río (unos 150 kilómetros al oeste de La Habana).

Muchos de ellos han sido devueltos ya a sus prisiones de origen tras superar los exámenes médicos.

"Hay una gran movilización de oficiales de la Seguridad del Estado, de médicos para este asunto, que es una decisión del Jefe del Estado (Fidel Castro)", afirmó Sánchez.

Héctor Palacios, de 63 años, y el doctor Oscar Elías Biscet, ambos condenados a 25 años, se encuentran entre los últimos trasladados a La Habana y también figuran en la lista de enfermos que maneja la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Palacios, que sufre problemas circulatorios e hipertensión, fue intervenido recientemente de una operación en las encías y se le somete a un chequeo, según su esposa, Gisela Delgado.

Delgado explicó a EFE que pudo hablar el martes por la noche durante unos minutos con su marido "y no le han dicho nada de una posible excarcelación".

Elsa Morejón, la esposa de Biscet, habló también el martes por la noche con él por teléfono durante unos minutos, pero tampoco tiene esperanzas en su excarcelación.

Biscet, de 43 años, fue encarcelado en 1999 por convocar una movilización pacífica, salió de prisión en octubre de 2002, pero fue detenido de nuevo en diciembre de ese mismo año y juzgado en abril de 2003, en el proceso abierto contra el "Grupo de los 75".

Canciller boliviano comienza visita oficial a Cuba

La Habana, 1 dic (EFE).- El canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles del Valle, inició hoy una visita oficial de tres días a Cuba por invitación de su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

En la primera jornada de su visita, Siles depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de la capital.

Posteriormente se reunió con Pérez Roque en la sede de la Cancillería cubana.

Durante su visita, asistirá a la quinta reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Bolivia en la que se analizará el programa de cooperación bilateral existente, según el programa oficial.

También se acordarán las nuevas acciones a desarrollar en este campo y el viernes se firmará el Acta Final de la reunión y se rubricarán acuerdos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro boliviano se entrevistará también con Otto Rivero, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y visitará el Centro cubano de Ingeniería Genética y de Biotecnología.

Además, el jueves tiene previsto un encuentro con estudiantes bolivianos tras visitar la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Cuba y Bolivia restablecieron relaciones diplomáticas el 11 de enero de 1983.

Unos 618 jóvenes bolivianos estudian en Cuba y 31 profesores cubanos colaboran en áreas de educación superior en Bolivia, según medios locales.

Alrededor de 35 expertos cubanos de la salud prestan sus servicios en las zonas más apartadas de Bolivia, según medios locales.

Caída de Castro desató de nuevo interrogantes sobre futuro Cuba

por Mar Marín

La Habana, 1 dic (EFE).- La caída del líder cubano, Fidel Castro, durante un acto público, el pasado octubre, desató de nuevo las especulaciones sobre su estado de salud y las interrogantes sobre el futuro político de la isla.

Castro, de 78 años, sufrió una caída que le provocó la rotura de la rótula en la rodilla izquierda -que precisó una operación inmediata- y una fisura en el húmero del brazo derecho, durante un acto multitudinario en Santa Clara, ante el Mausoleo del "Ché", en la noche del 20 de octubre.

El propio líder cubano acabó con los minutos de confusión creados tras el accidente: "para que nadie especule, tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo, tal vez, no es muy seguro, pero estoy entero", dijo.

Tal como hiciera hace dos años, cuando narró en "Crónica para un reposo" los detalles de un retiro obligado por la picadura de un insecto que le provocó una "linfagitis" en la pierna izquierda, Castro dirigió una "carta a sus compatriotas" al día siguiente de su caída para disipar especulaciones y dejar claro que se mantuvo en todo momento al tanto de los problemas de Estado.

"Desde el mismo instante de la caída, no he dejado de atender las tareas más importantes que me corresponden, en coordinación con todos los demás compañeros", apuntó el presidente cubano, en el poder desde 1959.

El incidente trajo a la memoria de los cubanos el desmayo de Castro, en junio de 2001, durante un discurso en La Habana, ante más de 60.000 personas.

En aquella ocasión, el canciller, Felipe Pérez Roque, arropado por históricos comandantes de la revolución, pidió calma y confianza y lanzó vivas a Raúl -hermano del líder cubano y segundo hombre del régimen- y a Fidel.

Apenas unos días después, Castro proclamó que la "continuidad de la Revolución" estaba garantizada y aseguró que Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas, es "quien tiene mayor experiencia" para conducir al país.

Esta vez, sus apariciones en televisión, en silla de ruedas pero lúcido y con buen semblante, contribuyeron a disipar los rumores sobre su estado de salud, aunque no a despejar la incógnita sobre su sucesión y el futuro político de la isla.

Sin embargo, el tema pasó a segundo plano cuando, apenas cinco días después del accidente, Castro anunció la salida del circulación del dólar en Cuba, en una operación sin precedentes.

La noticia tomó por sorpresa a los cubanos y centró las conversaciones durante semanas.

Cuando todavía el dólar centraba la atención de la población, el diario oficial "Granma" mostró la primera imagen de Castro de pie, ayudado por un bastón, durante un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, apenas un mes después de la intervención en su rodilla.

Precisamente durante la visita de Hu Jintao, Raúl Castro, que no apareció en público en las semanas posteriores al accidente de su hermano, adquirió un notable protagonismo.

Raúl, de 73 años, recibió y despidió a Hu Jintao, mantuvo conversaciones oficiales con el mandatario chino al margen de las que había sostenido con Fidel y presidió junto a él un foro empresarial donde expresó su admiración por los logros del modelo chino.

Además, las Fuerzas Armadas, bajo el mando de Raúl, han adquirido un papel fundamental en el control de sectores clave de la economía cubana, como el turismo o las tiendas de recaudación de divisas, en el marco de la vuelta a la centralización que vive el país.

Pese a todo, Fidel no mencionó a su hermano cuando el realizador estadounidense Oliver Stone le preguntó sobre el futuro de la revolución en caso de su fallecimiento, en el rodaje de "Looking for Fidel" (Buscando a Fidel, 2003).

"Estoy preparado para la muerte ciento por ciento", afirmó entonces Castro, convencido de que, tras su fallecimiento, Cuba "va a tener un comandante, muchos comandantes en jefe, cientos de miles de hombres y mujeres que pueden convertirse en sus propios comandantes en jefe".

Para preparar a esos comandantes, Fidel pone especial empeño en la educación de las nuevas generaciones, como la de Elián González, el niño balsero, que ahora tiene 10 años.

Galicia exporta a Cuba sistemas de calidad para mejora servicios

Santiago de Compostela (España), 1 dic (EFE).- La norteña región española de Galicia exportará a Cuba sus sistemas de calidad para mejorar los servicios y productos del país caribeño, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario general de Relaciones con la UE y Cooperación Exterior, Jesús Gamallo, viajará mañana a Cuba para comprobar la marcha de los proyectos en los que participa su departamento.

Galicia colabora en el área de I+D (Investigación más Desarrollo) de Cuba a través de programas financiados por el Gobierno regional de Galicia (Xunta), centrados especialmente en sectores estratégicos, como el turismo, sanidad y educación.

Gamallo se reunirá con el vicepresidente del Gobierno cubano, José Ramón Fernández, y con los ministros de Turismo, de Sanidad y de Educación, para examinar los resultados de los proyectos de gestión de calidad "y profundizar en colaboraciones futuras", agregaron las fuentes.

El secretario general gallego se desplazará a Santiago de Cuba para comprobar los resultados del plan maestro de revitalización del casco histórico, donde el Gobierno gallego participó en la financiación del proyecto con 60.000 euros (70.800 dólares).

La Administración gallega colabora también con el proyecto de UNICEF "Hogares maternos" y, junto con la Universidad de Santiago de Compostela, en un programa de apoyo institucional para la especialidad de Maestría en Economía de la Universidad de La Habana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster