PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Francia considera que es "prematuro" cambiar las sanciones a Cuba pese a la excarcelación de varios disidentes

Europa Press, 02 de diciembre de 2004.

El Gobierno francés considera "prematuro" cambiar la postura diplomática de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba, a pesar de la liberación del opositor y poeta Raúl Rivero y otros cuatro disidentes en los últimos días, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

"A Cuba todavía le quedan muchos esfuerzos que hacer en materia de Derechos Humanos antes de cualquier tipo de cambio en la posición de la UE, ni sobre la posición común de 1996, ni sobre las sanciones votadas en 2003", declararon las fuentes.

El Gobierno español defiende una relajación de estas sanciones a La Habana como vía más adecuada para lograr avances democráticos del régimen de Fidel Castro. "Nos alegramos, por supuesto, de la liberación de Rivero, pero aún quedan 63 presos del grupo de los 75 (detenidos en primavera de 2003)", señalaron las fuentes de la diplomacia gala. "Cuando todos los presos de conciencia sean liberados, entonces será el momento de revisar las cosas", sentenció el Quai d'Orsay.

París rehusó comentar la declaración de Rivero, quien valoró ayer la influencia que ha tenido la nueva posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su liberación. "Existe una posición común de la UE, que refleja el sentir de todos los países", confirmó el Quai d'Orsay.

Francia considera no obstante que existe una "evolución" por parte las autoridades cubanas, materializada bilateralmente en el encuentro que, el pasado sábado, mantuvieron la embajadora gala en La Habana y un alto cargo de la diplomacia cubana. Sin embargo, el Quai d'Orsay rehusó detallar el contenido de la conversación.

La hermana de Edel García confirma que el periodista disidente está "muy nervioso" pero "fuera de prisión"

Europa Press, 2 de diciembre de 2004.

Esperanza García Díaz, hermana del disidente cubano Edel García Díaz, confirmó hoy que su hermano se encuentra "muy nervioso" pero ya fuera del hospital militar del Combinado del Este (a las afueras de La Habana), donde estaba recluido desde febrero pasado tras ser trasladado de la cárcel de Santiago, donde cumplía una pena de 15 años tras su detención junto a otros 74 disidentes en marzo de 2003.

En declaraciones a Europa Press, la hermana del periodista informó de que habló por teléfono con su cuñada, Margarita Borges, quien se encontraba en esos momentos acompañando al recién liberado Edel García. Según Esperanza, ella misma le comunicó que su hermano estaba bien, en la calle, pero que no podía hablar porque estaba "muy nervioso".

"Estoy muy contenta por la liberación de mi hermano. Margarita me llamó hace unos minutos para confirmar que ella y Edel estaban en el Parque Central (Habana Vieja) buscando un coche para que les llevara a su casa y que me llamaba para tranquilizarme, ya que en su casa de ahora, en la que se instalaron tras el huracán, no tienen teléfono", narró emocionada Esperanza García, quien confirmó también que, "meses atrás, ya se oían rumores sobre la liberación por motivos de salud".

"Estábamos muy nerviosos, porque veíamos que liberaban a muchos presos y que a él no lo liberaban", reconoció la hermana del periodista disidente que, según dijo, sufre serios problemas nerviosos, entre los que se cuentan los ataques de pánico provocados por algún tipo de fobia social.

"El miércoles tuve oportunidad de visitar a mi hermano en el Combinado, donde le trasladaron en febrero desde la prisión de Santiago, donde las condiciones eran muy malas (...) parecía entero, pero en algún momento comenzó a llegar al lugar un grupo de mucha gente y comenzó a temblar, le dio un ataque de pánico", explicó Esperanza, quien opinó que la recuperación de su hermano "va a costar mucho trabajo" aunque, dijo, "mantiene la esperanza".

Grupos del exilio piden firmeza a la UE y no hacer concesiones a Castro hasta que todos los presos sean liberados

Europa Press, 2 de diciembre de 2004.

Varios grupos de exiliados cubanos residentes en España pidieron hoy a los países de la Unión Europea (UE) que se mantengan "firmes" en su política respecto a Cuba y que no hagan "ningún tipo de concesiones" al régimen de Fidel Castro hasta que ponga en libertad a todos los presos políticos que permanecen en las cárceles de la isla.

"La abrumadora mayoría del exilio cubano y de la oposición interna consideramos que se debe mantener una postura firme, sin concesiones de ningún tipo como mínimo hasta que se produzca la total excarcelación de los algo más de 300 prisioneros políticos y de conciencia", afirman los exiliados en una carta que entregarán esta tarde en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, recuerdan a los veinticinco estados miembros de la UE la "trágica costumbre" que tiene el régimen de Castro de "canjear rehenes por favores políticos, comerciales o económicos". "No es para nada ajena a las prácticas del Gobierno cubano", insisten la Plataforma Cuba Democracia Ya! y Frente Nacional del Presidio Político Cubano.

La carta, dirigida a la Presidencia y el Consejo de Ministros de la Unión Europea, tiene lugar días antes de que el próximo 14 de diciembre se celebre una reunión de los expertos de la UE para una eventual flexibilización de las sanciones impuestas contra la isla por Bruselas en junio de 2003, después de la ola de represión lanzada por las autoridades cubanas contra la disidencia.

"Muchos de los estados que concurrirán a la reunión del día 14 de diciembre para el análisis de la Posición Común sobre Cuba saben que decimos la verdad. En algún momento de la ya larga historia de la revolución cubana se han visto obligados a ceder para lograr la excarcelación de algún prisionero político", precisan en la misiva.

En este sentido, aseguran que todos los demócratas del mundo están de acuerdo en que llevar a prisión a un hombre por reclamar los Derechos Humanos es, "además de una aberración del intelecto, un acto de prepotencia y soberbia política, la misma que permite a la dictadura pensar que puede manipular a voluntad las decisiones de política exterior de los estados democráticos".

"Es ese el mensaje que hoy trasladamos a sus excelencias (...) el pueblo cubano, ese que se encuentra sin voz y amordazado, habla por intermedio de sus prisioneros de razón, la oposición interna y su exilio. Espera vuestra firmeza y vuestra solidaridad. El futuro de la transición en Cuba está en juego", concluyen.

Maniobras militares en Cuba, que se prepara ante "agresividad" de Bush

LA HABANA, 2 (AFP) - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba anunciaron este jueves la próxima realización de una maniobra militar que involucra a millones de personas, ante un nuevo mandato en Estados Unidos de "la administración más reaccionaria y agresiva" con que ha lidiado la isla.

El ejercicio estratégico Bastión 2004 se realizará del 13 al 19 del mes en curso y tiene por objetivo "continuar incrementando y perfeccionando la preparación para la defensa bajo la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo", dijo una Nota Informativa de las FAR, publicada este jueves.

La maniobra involucra a las tropas regulares y de reservas de las Fuerzas Armadas, efectivos del Ministerio del Interior, a las Milicias de Tropas Territoriales y las brigadas de producción de y defensa.

En ella se comprobará "la cohesión y preparación de los dirigentes, jefes, órganos de dirección y de mando de todos los niveles" así como se evaluará "la disposición y preparación combativas alcanzadas" y "el grado de preparación de la sociedad en su conjunto para enfrentar una agresión armada".

La Nota Informativa agrega que "la política hostil contra nuestro pueblo" que caracterizó al primer mandato del presidente George W. Bush en Estados Unidos, "se mantendrá en los próximos cuatro años".

Desde fines de la década de los años 80, aún antes de la desaparición de la Unión Soviética, Cuba adoptó una filosofía defensiva denominada la Guerra de Todo el Pueblo, a partir de experiencias propias así como otras tomadas de Vietnam y de la lucha del Frente Polisario en el Sahara Occidental.

Esa doctrina militar tiene una concepción territorial ante la posibilidad de una ocupación de la isla por un poderoso ejército con grandes medios combativos, los que serían en parte inutilizados pues tendrían que pelear con pequeñas fuerzas de infantería muy móviles y conocedoras del teatro de operaciones.

La isla está dividida actualmente en 1.400 zonas de defensa que en caso de guerra actuarían como pequeños gobiernos autónomos para enfrentar al enemigo y garantizar la vida y sustento de la población en condiciones de guerra, según el sitio en internet de las FAR.

Según la doctrina, esas zonas apoyarán a las fuerzas regulares y a las Milicias de Tropas Territoriales (más de un millón de efectivos) en las acciones combativas, defenderán su territorio y garantizarán el orden interior, la producción de bienes y alimentos, los servicios a la población y otras actividades, mediante las brigadas de producción y defensa.

Existen unas 60.000 brigadas que agrupan a 3,5 millones de personas residentes en la zona, que no integran las tropas regulares ni las milicias.

El ejercicio Bastión 2004 comprobará la disposición de todas esas estructuras.

Ambiente positivo en las relaciones México-Cuba: Roberta Lajous

México, 1 Dic (Notimex).- Las relaciones bilaterales entre México y Cuba ya se han reconstruido y en la actualidad se vive un ambiente positivo con miras hacia el futuro, aseguró la embajadora de nuestro país en la nación caribeña, Roberta Lajous.

Entrevistada en el marco de las celebraciones por el 30 aniversario del instituto "Matías Romero", la diplomática aseguró que la nación mexicana amplía los canales de comunicación con el gobierno de Cuba y fortalece el trato diplomático.

A unas semanas de que concluya su gestión como embajadora en Cuba, Roberta Lajous dijo que su mayor satisfacción fue haber reconstruido en gran medida las relaciones bilaterales; sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer, aunque se cuenta con el empeño y la voluntad.

Respecto a las 40 horas de video que se tomaron al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz durante su estancia en esa isla, dijo que a través de la vía diplomática se ha insistido para que ese material sea enviado a México.

Sin embargo, precisó que la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Justicia de Cuba analizan el tema, pues a la cancillería sólo le corresponde tramitar notas diplomáticas para ese propósito.

La presidencia de la UE publicará mañana una declaración sobre Cuba tras la reunión de embajadores en La Habana

Europa Press, 02 de diciembre de 2004.

La presidencia holandesa de la Unión Europea (UE) publicará previsiblemente mañana jueves una declaración sobre los últimos acontecimientos de Cuba, una vez que el embajador holandés informe a La Haya sobre el desarrollo de la reunión con sus homólogos europeos destinados en La Habana, según informó esta tarde un portavoz holandés a Europa Press.

El citado portavoz adelantó que la declaración no incluirá "elementos concretos" sobre las sanciones diplomáticas que impone la UE a Cuba desde junio de 2003, sino que se centrará en dar la bienvenida a la puesta en libertad de varios presos políticos cubanos y en el deseo de la UE de reiniciar el diálogo político con las autoridades de La Habana.

Además, subrayó que "no está claro todavía" si las medidas adoptadas por el régimen de Fidel Castro en los últimos días tendrá una "frecuencia" en los próximos días y semanas, sobre todo de cara a la reunión de los expertos de los Veinticinco en cuestiones latinoamericanas el próximo 14 de diciembre en Bruselas.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Bernard Bot, afirmó ayer que la liberación del periodista y disidente Raúl Rivero es "muy alentadora", aunque al igual que el lunes reclamó el mismo trato para el resto del grupo de 75 prisioneros políticos que fueron condenados por La Habana en la primavera de 2003.

"Encuentro que es muy alentador, pero no olviden que hay 75 prisioneros políticos. Hemos pedido la puesta en libertad de todos los 75. Es una buena señal y animo a las autoridades cubanas a que continúen en este camino", indicó inicialmente.

El jefe de la diplomacia holandesa dejó claro que la UE "reflejará ciertamente esta actitud a la luz de estos movimientos", aunque declinó comentar en qué sentido. "Por el momento no puedo decir más, tengo que consultar con los socios" europeos, manifestó.

En cualquier caso, hizo hincapié en que la presidencia holandesa tiene "por supuesto" que comprobar si el régimen de Fidel Castro continúa en esta vía o si se tratan "únicamente de liberaciones temporales de unos pocos prisioneros como gesto de buena voluntad y luego se para" este proceso.

Corta Maradona tratamiento en Cuba y vuelve a Buenos Aires

Buenos Aires, 1 Dic (Notimex).- El astro argentino Diego Armando Maradona volverá a esta capital luego de la recaída que tuvo en el tratamiento de rehabilitación contra las drogas que Cuba, informaron hoy medios electrónicos.

Televisoras y radiodifusoras locales aseguraron que el ídolo del futbol llegará el próximo fin de semana para pasar los festejos decembrinos con sus dos hijas, Dalma y Giannina, ya que está agobiado por el estricto tratamiento que siguió en el Centro de Salud Mental de La Habana.

La semana pasada circuló en la prensa argentina la versión de que Maradona había sufrido una recaída en su salud que, sin embargo, no implicó que volviera a probar la cocaína.

"El 10" terminará así en Buenos Aires uno de los años más agitados de su vida, pues apenas se había ido de esta capital el pasado 20 de septiembre, mediante un permiso judicial que se le otorgó con la condición de que continuara su tratamiento médico.

Las complicaciones que le produjo su adicción estallaron en abril, cuando fue internado al borde de la muerte en una clínica de Buenos Aires y desde entonces se la pasó saliendo y entrando de los centros de salud.

Fiel a su carácter rebelde y polémico, cuando estuvo en Buenos Aires, el ex capitán de la selección argentina hizo caso omiso de las recomendaciones de los médicos y a pesar de su delicado estado de salud jugó golf, vio amigos e ingirió alimentos pesados para su condición física.

Esas licencias ya no se las pudo tomar en La Habana, aunque la ventaja de estar allá es que pudo ver a su novia, Adonay Frutos, quien tenía autorización para ingresar al hospital y visitarlo sin problemas de horario.

Castro eliminó dólar e inyectó liquidez en acción sin precedente

por Mar Marín La Habana, 1 dic (EFE).- Apenas once años después de despenalizar el dólar en Cuba, Fidel Castro sacó de circulación la moneda estadounidense, en una operación sin precedentes que supuso una fuerte inyección de liquidez para las arcas del Estado.

El dólar, despenalizado por Castro en 1993, en pleno "periodo especial", salió de circulación en la isla el pasado 8 de noviembre y fue sustituido por el peso convertible, equivalente a la divisa de EEUU y únicamente reconocido en el país.

Además, para desincentivar el uso de "fulas" -como popularmente se refieren al dólar los cubanos-, su cambio en efectivo se grava con un 10 por ciento.

La Habana respondió así a las presiones de Washington para evitar que la isla pueda depositar dólares en bancos extranjeros para hacer frente a sus obligaciones comerciales.

La operación, sin precedentes en Cuba, se fraguó durante un par de meses y fue anunciada por el propio Castro el pasado 25 de octubre, apenas cinco días después de la caída sufrida durante un acto multitudinario en Santa Clara, que le provocó lesiones en una rodilla y un brazo.

El comandante, en silla de ruedas y con un brazo en cabestrillo, anunció en televisión la "muerte" del dólar, la recuperación del control monetario y lanzó un mensaje de confianza a la población.

La reacción no se hizo esperar y miles de cubanos acudieron en los días siguientes a cambiar sus dólares por pesos convertibles.

Según datos del Banco Central de Cuba, en poco más de tres semanas se realizaron 2,5 millones de operaciones en bancos y Casas de Cambio (Cadecas) y los depósitos en dólares igualaron a los realizados en los últimos diez años.

El volumen recaudado, que las autoridades se niegan a revelar, garantiza el valor del peso convertible, aseguró Castro tras la puesta en marcha de la operación, que supuso una considerable inyección de fondos para las arcas del Estado.

Con la desaparición del dólar, "la isla se honra", dijo recientemente el líder cubano, que reconoció que para él fue un "malísimo trago" el hecho de tener que aceptar las tiendas en divisas hace once años, "algo que odiábamos, a mi realmente me repugnaba porque sabía lo que significaba".

Desde noviembre, hoteles, restaurantes, taxis y hasta visados se pagan en Cuba con el peso convertible, conocido técnicamente como CUC (Convertible Cubano, por sus siglas en inglés) y popularmente como "chavito", que convive con el peso cubano, la moneda nacional (1 dólar equivale a 26 pesos cubanos en las Casas de Cambio).

El Gobierno ha insistido en que la desaparición del dólar no perjudicará a ningún segmento de la población ni tendrá impacto negativo sobre la economía del país.

Por el contrario, según el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, la recuperación del control sobre el capital circulante contribuye a crear "un sistema financiero más sólido y ayuda al crecimiento económico".

La "desdolarización", en los términos en que se ha planteado hasta ahora, no afectará a las transacciones de los empresarios extranjeros que operan en la isla, porque no se penaliza la tenencia de dólares en cuentas bancarias ni se ha establecido gravamen para transferencias ni retiradas de fondos en dólares.

Tampoco, según el Gobierno, se verán afectados capítulos tan importantes para la economía local como el turismo -que el pasado año generó ingresos próximos a los dos mil millones de dólares- o las remesas, que cálculos extraoficiales cifran entre ochocientos y mil millones de dólares anuales.

Para evitar el gravamen del 10 por ciento que se aplica al cambio en efectivo del dólar, las autoridades han recomendado a turistas y receptores de remesas el manejo del resto de divisas aceptadas en la isla: euro, franco suizo, libras esterlinas y dólar canadiense.

Desde noviembre, y sólo en la mayor Casa de Cambio de Cuba, abierta en La Habana, también se aceptan yenes japoneses, bolívares venezolanos y pesos mexicanos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster