PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2, 2004
 

Raúl Rivero tras ser liberado por Castro: 'No guardo rencor ni odio contra nadie'

'Yo no soy un conspirador, soy un escritor', asegura el poeta

El Mundo, España, 30 de noviembre de 2004.

LA HABANA.- El escritor disidente cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión, ha ofrecido una rueda de prensa desde su casa en La Habana tras ser liberado por el régimen de Fidel Castro. "No guardo rencor ni odio contra nadie", ha dicho el poeta acompañado por su esposa y sus dos hijas y rodeado de periodistas, informa Ángel Tomás González.

Visiblemente emocionado y con buen aspecto de salud, Raúl Rivero, de 59 años, ha recibido a la prensa horas después de ser liberado. Durante sus declaraciones el poeta ha narrado su experiencia en la cárcel, donde sólo pudo "recibir visitas cada tres meses".

Según ha explicado la etapa más dura fueron los 11 meses que pasó solo en una celda, aunque ha asegurado que no tuvo ningún problema. "Nunca recibí maltrato físico", ha dicho. Además ha destacado la amistad entablada con el resto de reclusos, a quienes ha agradecido su cordialidad.

En su comparecencia ante la prensa, Rivero ha estado acompañado por su esposa, Blanca Reyes, y por sus hijas María Carla, de 19 años, y Jenny, una niña de origen asiático que fue adoptada por la pareja.

Raúl Rivero ha reconocido que durante su encierro pudo "leer y escribir" y ha adelantado que piensa publicar próximamente un libro de poesías que escribió dentro de la cárcel. También ha dicho que a partir de ahora va a "seguir escribiendo y hacer lo que siempre he hecho".

El poeta cubano, condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003 bajo cargos de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución, fue trasladado el viernes de la prisión de Canaleta (Ciego de Ávila) a un hospital militar de la capital.

Sobre su condena, Rivero ha manifestado que él no hace periodismo revolucionario, sino "simplemente periodismo". "Yo no soy un conspirador, soy un escritor", ha añadido. En cuanto al juicio por el que fue condenado el 4 de abril de 2003 ha dicho que los más desagradable que recuerda es que le "pareció que los jueces no estaban ni atendiendo".

También ha negado la filiación a EEUU de la que el Gobierno de Castro le acusa y aunque ha asegurado que respeta a ese país ha insistido en su amor por Cuba. Sobre su futura salida o permanencia en la isla ha dicho que por ahora no tiene intención de irse, pero ha recordado los problemas que va a tener para encontrar trabajo en su tierra.

A primeras horas de la mañana, la Seguridad del Estado avisó a la esposa de Rivero, Blanca Reyes, de que podía ir a visitarlo al hospital y una vez allí se le comunicó que quedaba en libertad.

"Imaginé que podía ser posible la liberación porque me dijeron que me movían a La Habana, pero no me aclararon nada hasta hoy", dijo el propio Rivero, que explicó que le han concedido una "licencia extrapenal" indefinida y que, en los últimos momentos, "el trato fue muy cordial".

A su juicio, las excarcelaciones de disidentes de las últimas horas indican que "hay una vocación de corregir ciertas posiciones" por parte del gobierno cubano, aunque "no sé si se han dado cuenta de que fue un error el encarcelamiento de los 75 disidentes".

Mediación española

Cerca de una veintena de disidentes del llamado 'Grupo de los 75' fueron trasladados el pasado viernes a instituciones hospitalarias militares y penitenciarias de La Habana, apenas 24 horas después de que Cuba restableciera contactos con el gobierno español por su decisión de impulsar el diálogo con La Habana y promover un cambio en la política de la UE hacia la isla.

Para el Ejecutivo español, la salida de la cárcel de Rivero se debe, "entre otras cosas, a la actitud del Gobierno español que se ha mantenido firme en sus principios y ha propuesto una política más eficaz en relación con Cuba en el seno de la Unión Europea", según han manifestado fuentes oficiales citadas por Efe.

El lunes fueron liberados los tres primeros presos políticos, entre ellos el economista independiente Óscar Espinosa Chepe el mismo día que cumplía 64 años. Recuperaban también la libertad Marcelo López, de 40 años (condenado a 15), y Margarito Broche, de 47 años (con 25 de condena).

Óscar Espinosa confirmó que el también disidente Osvaldo Alfonso fue liberado junto al poeta y periodista Raúl Rivero, cuya esposa, Blanca Reyes, le confirmó la noticia por teléfono, informa Europa Press. En total ya son 12 los presos del llamado 'Grupo de los 75' liberados desde el pasado mes de abril.

"Estamos muy contentos, esto es una noticia positiva, un paso positivo del Gobierno de Castro el que siga liberando presos políticos, aunque queden bastantes por liberar, no sólo de los que fueron trasladados desde el interior a La Habana, sino de los 300 que hay en el país", manifestó Espinosa.

© Mundinteractivos, S.A. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster