PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2, 2004
 

La SIP recibe con beneplácito la noticia sobre la liberación de Raúl Rivero

Sociedad Interamericana de Prensa, 30 de noviembre del 2004.

Pero exige que la medida alcance a todos los periodistas presos de Cuba

Miami (30 de noviembre del 2004) - El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Miró Quesada, expresó el beneplácito por la liberación hoy del periodista independiente cubano y director de la institución Raúl Rivero, y pidió que la excarcelación alcance a todas las demás personas que fueron encarceladas en marzo del 2003 tras juicios sumarísimos.

"Es indudable que esta noticia fue una sorpresa muy agradable para todo el mundo y mucho nos alegramos porque significa una victoria para la causa de la libertad de expresión y de prensa en Cuba", dijo el presidente de la SIP y director del diario limeño El Comercio. "Sin embargo, no es suficiente - advirtió - ya que nadie puede permanecer en las cárceles bajo el pretexto de haber delinquido por el sólo hecho de expresar sus ideas o criticar al gobierno de Fidel Castro".

Rivero fue condenado a 20 años de cárcel en marzo del 2003, con un grupo de 75 disidentes, entre ellos 31 periodistas, acusado de colaborar con el gobierno de Estados Unidos. Su excarcelación es considerada una licencia extra penal por motivos de salud.

Miró Quesada se mostró complacido de que Rivero pueda reunirse con su familia, "sabiendo lo duro que esta experiencia ha sido para su esposa Blanca Rivero, quien siempre ha demostrado coraje y valentía en la lucha por la liberación de su esposo y su apoyo al grupo 'damas de blanco' para pedir por la liberación de todos los demás periodistas y opositores encarcelados".

Rivero, quien inició su relación con la SIP desde 1995 poco después de la creación de la agencia independiente Cuba Press, es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Cuba desde 1998, entre cuyas tareas se destaca proporcionar información para la redacción de los informes de libertad de prensa. Desde el lanzamiento en marzo del 2000 de la página de internet de la SIP sobre Cuba, www.informecuba.com, Rivero coordinó el envío mensual de las noticias y reportajes. Es miembro de la Junta de Directores de la SIP desde octubre 2002.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, se mostró confiado de que el gesto del gobierno sobre Rivero, puede dejar una puerta abierta para que otros periodistas sean dejados en libertad.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, expresó que la SIP mantendrá su vigilancia y presión sobre organismos internacionales y gobiernos "hasta que sean todos los periodistas y disidentes liberados y en Cuba se empiece a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos. Esta seguirá siendo una tarea titánica, pero estamos encomendados a ello".

Ayer, las autoridades cubanas liberaron al periodista Oscar Espinosa Chepe, al médico Marcelo López y al activista Margarito Broche por razones humanitarias. En junio pasado también fueron excarcelados Carmelo Díaz Fernández, Carlos Alberto Domínguez y Manuel Vázquez Portal, quienes continúan con el cumplimiento de la pena domiciliaria.

Todavía permanecen encarcelados 28 periodistas en Cuba.

© 2002 Sociedad Interamericana de Prensa. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster