PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2, 2004
 

Madrid concede premio ''Reconocimiento de Tolerancia'' a Raúl Rivero

La Crónica de Hoy, México, 2 de diciembre de 2004.

La comunidad de Madrid otorgó el jueves al poeta y disidente cubano Raúl Rivero el premio "Reconocimiento a la Tolerancia", anunció la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre.

"En su reunión de hoy, el consejo de gobierno de la comunidad de Madrid ha acordado conceder el premio 'Reconocimiento a la Tolerancia' al poeta Raúl Rivero", recientemente excarcelado por el régimen castrista, anunció Aguirre.

La presidenta regional informó, poco antes de participar en la entrega de los premios de Derechos Humanos, otorgados por la Fundación Hispano-Cubana, que se está organizando para el 20 de diciembre un acto para entregarle a Rivero dicho galardón.

"Creemos que el reconocimiento a los luchadores por la libertad que han sido, como Rivero, injustamente encarcelados y políticamente liberados, es una obligación de todos los gobiernos democráticos y, por supuesto, del gobierno de la comunidad de Madrid", añadió Aguirre.

La presidenta se refería a la excarcelación el martes del disidente cubano en una decisión del régimen de Fidel Castro, interpretada por muchos como una maniobra para apoyar la postura de acercamiento a Cuba que España quiere promover en el seno de la Unión Europea.

Tras anunciar la concesión de este premio, que el pasado año recayó en el futbolista francés del Real Madrid, Zinédine Zidane, la presidenta regional madrileña entregó el VI Premio Internacional de Derechos Humanos, otorgado ex aequo por la Fundación Hispano Cubana a los disidentes Francisco Chaviano, Rafael Ibarra Roque, Héctor Palacios y Arturo Suárez Ramos, todos ellos aún en prisión, y al economista Oscar Espinosa Chepe, excarcelado esta semana.

Chepe, junto a Rivero, forma parte del grupo de 12 disidentes, excarcelados en los últimos días, tras haber sido encarcelados en 2003 junto a unos setenta disidentes condenados entonces a duras penas de prisión.

"La dictadura de Fidel Castro es la más antigua de América, la represión que sufren los cubanos la sentimos como propia todos los madrileños. Por eso estoy aquí, para expresar nuestro apoyo a todo el pueblo cubano", concluyó Aguirre.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster