PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2, 2004
 

Amnistía Internacional pide libertad de todos los presos políticos en Cuba

ABC Color, Paraguay, 2 de diciembre de 2004.

BERLÍN, 1 (AFP). La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), Francia y el grupo de los "Verdes" del Parlamento Europeo se congratularon este miércoles por la liberación de cinco disidentes en Cuba, pero reclamaron al mismo tiempo al régimen de Fidel Castro que ponga en libertad a todos los presos políticos cubanos.

La excarcelación de los disidentes Osvaldo Alfonso Valdés, Oscar Espinosa Chepe, Margarito Broche Espinosa y Marcelo Manuel López Bañobre, por motivos de salud, "es una buena señal", dijo Jérome Cholet, experto en temas cubanos de la sección alemana de AI.

Sin embargo, la medida "no es suficiente", agregó. "Quedan todavía más de 60 presos políticos encarcelados, bajo condiciones que socavan los estándares internacionales y que menosprecian la dignidad humana", expresó la organización internacional.

Además, los cinco disidentes fueron puestos en libertad mediante autorizaciones extrajudiciales, lo que no representa ninguna exculpación ni indulto, señaló AI.

En total, 11 de los 75 disidentes condenados en abril de 2003 a penas de seis a 28 años de prisión ya fueron liberados.
La organización independiente de derechos humanos reclamó una revisión de las condenas de todos los presos políticos y la inmediata liberación de todos los críticos no violentos al régimen de Fidel Castro.

REAGRUPAN A DISIDENTES

LA HABANA, 1 (AFP). Al menos 20 disidentes que se encontraban recluidos en diversas prisiones de Cuba fueron reagrupados este miércoles en un hospital penitenciario de La Habana, en momentos de gran expectativa tras las excarcelaciones de opositores en los últimos dos días.

"Un grupo de 20 activistas" procedentes de cárceles del interior de la isla "se encuentran actualmente en el hospital penitenciario del Combinado del Este", en los suburbios de la capital, dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santa Cruz, dirigente de una organización disidente defensora de derechos humanos.
Agregó que otros 20 prisioneros, procedentes de penales ubicados en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Santa Clara, "ya se encuentran en camino" al nosocomio carcelario de la capital.

"Todos están siendo sometidos a chequeos médicos, pero pocos de ellos van a ser excarcelados", estimó el activista, quien dijo ser escéptico sobre nuevas liberaciones de opositores.

"No hay voluntad política de excarcelaciones, sino la de liberar a presos con graves problemas de salud que podrían morir en la cárcel, algo que el gobierno cubano quiere evitar", agregó.

TRANSFORMACIÓN GRADUAL DE RÉGIMEN

PARIS, 1 (EFE). Marcelo López, uno de los tres disidentes cubanos excarcelados el lunes pasado por motivos de salud, abogó, en una entrevista que publica hoy "Le Monde", por una transformación gradual del régimen cubano.

"Recuperar la capacidad de diálogo está bien, a condición de no perder de vista lo importante, es decir, la transformación gradual del sistema cubano", subrayó López en su entrevista al vespertino francés.

En este sentido, López lanzó un llamamiento a las autoridades europeas para que actúen con prudencia, pues "el gobierno de La Habana ha mostrado en varias ocasiones su disposición a llenar o a vaciar las prisiones según las circunstancias".

Este doctor explicó su liberación y la de sus otros tres compañeros en "las fuertes presiones internacionales" y en el "comienzo de diálogo entre España y Cuba".

© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster