PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2, 2004
 

La Cumbre en San José

Silvia Iriondo, El Nuevo Herald, 02 de diciembre de 2004.

Como en años anteriores, 21 jefes de estado y de gobierno fueron invitados a participar en una cumbre iberoamericana, la XIV. Y nuevamente grupos de exiliados cubanos viajaron a San José, Costa Rica.

M.A.R. por Cuba (Madres y Mujeres Anti Represión) organizó una delegación de 10 mujeres exiliadas cubanas, incluyendo a representantes de la Federación Sindical Cubana y Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. La agenda era extensa, y había sido preparada de manera de poder hacer presente la realidad de un país que ha vivido sin libertades y derechos durante 45 años; mostrar los rostros de la represión en Cuba, denunciando especialmente la situación infrahumana en que se encuentran los prisioneros políticos; y cumplir con el deber y compromiso contraído con la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y Todos Unidos, que desde Cuba nos habían pedido que hiciésemos llegar una carta firmada por 192 grupos dirigida a los jefes de estado y de gobierno con motivo de esta Cumbre, así como también la Carta de la Asamblea, que agrupa a 365 núcleos independientes en la isla --firmada por Marta Beatriz Roque Cabello, Félix Bonné Carcassés y René Gómez Manzano-- con el propósito de invitar y recabar el apoyo de los mandatarios democráticos para una reunión general que planean llevar a cabo en Cuba durante el primer semestre del 2005.

Tres de nosotras --Elizabeth Trelles Alvarez, directora de M.A.R. por Cuba, Cary Roque, ex prisionera política cubana y yo-- fuimos recibidas por el presidente de Costa Rica, el Dr. Abel Pacheco en la Casa Presidencial. El Presidente nos recibió con gusto y con simpatía, y pudimos entregarle personalmente la carta de nuestros hermanos en Cuba, pidiendo, entre otras cosas, "que continúen exhortando al gobierno de La Habana a que no siga convirtiendo en papeles mojados y letra muerta los documentos que ha suscrito en las cumbres anteriores, permitiendo que nuestros compatriotas disfruten de los mismos espacios crecientes de derechos civiles y políticos que han caracterizado la historia reciente de Iberoamérica; así como ponga en libertad a todos los prisioneros de conciencia y políticos que languidecen en las cárceles cubanas''.

El mismo día, a las 5 de la tarde en el Hotel Cariari, llevamos a cabo una conferencia de prensa, presidida por fotografías de los prisioneros políticos cubanos y líderes de la oposición democrática, que ocupaban las sillas frente al público congregado en el salón. Allí se escucharon mensajes a los jefes de estado y de gobierno y testimonios de familiares de prisioneros políticos. Se exhibió un corto del documental Manto Negro, que trata sobre el presidio político femenino, producido por Eduardo Palmer y Salvador Blanco.

El jueves 18, mantuvimos abierto un Centro de Información sobre la Represión en Cuba y los Prisioneros Políticos Cubanos en el mismo Hotel Cariari desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En dicho centro exhibimos documentales sobre algunos de los miles de crímenes y actos terroristas cometidos por el régimen castrista durante sus 45 años detentando el poder.

En la tarde del mismo día, celebramos una misa por la libertad de Cuba en la iglesia de San Rafael en Escazú, unidos en oración con nuestros hermanos en la isla. Al término de la misa, nuestra delegación fue invitada por Luis Alberto Monge, ex presidente de Costa Rica, a una cena privada en su residencia, donde recibimos la solidaridad de un ex presidente para quien la libertad y la democracia en Cuba es de vital importancia.

El último día llevamos a cabo una manifestación silente --Los rostros de la represión-- en el puente Chico Orlich de la autopista que va desde el aeropuerto, por donde tenían que pasar los jefes de estado y de gobierno esa mañana para llegar al Hotel Herradura.

El ''mitin de repudio'' llevado a cabo por una turba organizada y pagada por el régimen castrista que irrumpió el martes, con anterioridad a nuestra llegada, en la Asamblea Legislativa para intentar impedir, sin lograrlo, que un grupo de cubanos exiliados y prestigiosas personalidades participaran en un foro sobre la democracia en Cuba, reafirmó una vez más la naturaleza del régimen contra el cual luchamos, y la imperiosa necesidad de recobrar la credibilidad de estas cumbres, mediante la imposición de sanciones que excluyan a países antidemocráticos que no cumplen con los acuerdos suscritos. Esperamos que el establecimiento de una secretaría permanente, cuyo principal objetivo es dar seguimiento a los acuerdos que se firman, sea el primer paso para convertir estos ''papeles mojados y letra muerta'' en hechos y acciones concretas. De no ser así, posiblemente hayamos sido testigos de la última de estas cumbres --a la cual dejaron de asistir más de media docena de mandatarios.

En nombre de nuestra delegación, agradezco al Dr. Abel Pacheco, presidente de Costa Rica, su hospitalidad y las garantías constitucionales que dispuso a nuestro favor para ejercer el derecho a expresarnos y manifestarnos en todos los eventos que realizamos en la capital costarricense. También vaya nuestra gratitud al ex presidente Luis Alberto Monge, por su cálida acogida y a todos los compatriotas exiliados cubanos y costarricenses --en Miami y en San José-- que nos abrieron puertas, nos enriquecieron con su participación y nos ayudaron a lograr que la oposición democrática y el oprimido pueblo cubano tuvieran rostro y voz ante la XIV Cumbre Iberoamericana.

¡Cumplimos!

Presidenta de M.A.R. por Cuba (Madres y Mujeres Anti Represión).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster