PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 2, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Trasladan al hospital a prominentes disidentes

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 2 de diciembre de 2004.

Dos prominentes prisioneros del Grupo de los 75, el doctor Oscar Elías Biscet y el sociólogo Héctor Palacios, fueron trasladados ayer a un hospital penitenciario de La Habana en momentos de crecientes expectativas por la liberación de disidentes ''a cuentagotas'' que realiza el régimen de Fidel Castro.

En las últimas 72 horas, el gobierno cubano reagrupó en el hospital del Combinado del Este y el Hospital Militar Carlos J. Finlay, en la capital, al menos a otros 16 disidentes presos que estaban confinados en cárceles de Pinar del Río, Holguín y Bayamo.

''Es la primera vez que puedo hablar telefónicamente con Oscar en los dos años que ha cumplido en prisión'', dijo ayer la esposa de Biscet, Elsa Morejón.

Biscet, de 43 años, fue arrestado el 6 de diciembre del 2002 y condenado a 25 años de cárcel en abril del pasado año durante los procesos sumarios realizados a 75 opositores pacíficos en la isla.

Hasta su traslado a la prisión de Kilo 8, en Pinar del Río, Biscet se hallaba incomunicado. Su salud está agravada por hipertensión arterial, hipercolesterolemia hereditaria, trastornos digestivos y una deplorable condición bucal.

En varias ocasiones Biscet se ha negado a recibir cuidados médicos en el penal por temor a ser contagiado con enfermedades.

''El está renuente a la atención médica, tiene una gran desconfianza en las pruebas a las que quieren someterlo'', relató Morejón.

Mientras, Palacios, de 62 años, también permanecía ayer en la sala médica del Combinado del Este, sometido a un intenso chequeo médico. El disidente, fundador del Centro de Estudios Sociales y secretario de la coalición Todos Unidos, cumple una condena de 25 años en otra prisión de Pinar del Río, conocida como Kilo 5 ½.

''Héctor me dijo que estaban siendo revisados por médicos en forma intensiva'', manifestó Gisela Delgado, esposa del activista.

Palacios padece de problemas circulatorios e hipertensión, y tiene afectado un riñón. A mediados de este año fue operado de la vesícula.

El reagrupamiento de un nuevo grupo de prisioneros en La Habana tras la liberación de cinco disidentes del Grupo de los 75 esta semana, parece apuntar a más excarcelaciones por motivos de salud en los próximos días.

Biscet y Palacios son los disidentes de mayor reconocimiento internacional que permanecen arrestados, luego de las licencias extrapenales concedidas a personalidades como los economistas Martha Beatriz Roque y Oscar Espinosa Chepe, y el poeta y periodista Raúl Rivero.

En ese contexto transcurrió ayer una reunión de los jefes de Misión de la Unión Europea (UE) acreditados en La Habana, quienes hicieron los ajustes finales al documento que enviarán a Bruselas con propuestas alternativas para revisar la política comunitaria hacia Cuba.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Nuevo Herald, durante el encuentro de los embajadores en La Habana se analizaron largamente las recientes excarcelaciones de disidentes.

wcancio@herald.com

Camionauta y su familia llegan a Costa Rica

Servicios de El Nuevo Herald. 02 de diciembre de 2004.

Luis Grass, el ''camionauta'' que hizo historia escapando dos veces de Cuba en automóviles flotantes, figura en el grupo de 20 refugiados cubanos que llegaron ayer a Costa Rica provenientes de la Base Naval de Guantánamo.

Según fuentes oficiales, Costa Rica otorgará el estatus de refugiados políticos a los cubanos tras una solicitud presentada por el gobierno de Estados Unidos.

Grass, de 36 años, su esposa Isora Hernández, de 26, y el hijo de ambos, Angel Luis Grass, de 5, permanecían en el campamento de Guantánamo desde el pasado febrero, cuando las autoridades estadounidenses valoraron su petición de asilo político tras el segundo intento de fuga en un Buick 1959 adaptado para cruzar el estrecho de la Florida.

''Es un gesto humanitario de Costa Rica porque este grupo de cubanos llegó a la base militar de Guantánamo luego de que fueron detectados en las aguas de ese territorio'', declaró en San José la subdirectora de Migración, Flor Arce, quien recibió a los refugiados en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Según la funcionaria, ``ellos [los cubanos] hicieron una petición al gobierno de EEUU para ver si otro país los recibía, por ejemplo Costa Rica, y eso se manejó a los más altos niveles de gobierno''.

En Miami, el Movimiento Democracia y su equipo de defensa legal saludaron la decisión, aunque recordaron que otro grupo de 19 cubanos permanece aún en la base, entre ellos disidentes y activistas de derechos humanos.

Desde mayo, el Movimiento Democracia realizó numerosas peticiones al Departamento de Estado y promovió una campaña para poner fin a lo que consideraban ''una detención prolongada e injusta'' de los cubanos.

''Estimulamos al Departamento de Estado para continuar sus esfuerzos y resolver el caso de los 19 cubanos restantes detenidos aún en la Base Naval'', indicó un comunicado de la organización.

El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, informó que desde mediados de año EEUU solicitó formalmente al gobierno costarricense la posibilidad de que 40 ciudadanos cubanos vinieran a Costa Rica en calidad de refugio.

''El gobierno de Costa Rica, después de un análisis muy minucioso de esta solicitud, decidió otorgarle ese estado de refugiado a 20 de esas personas'', explicó el ministro.

Según Ramos, ``para esos fines enviamos una delegación encabezada por la subdirectora de Migración junto con agentes del departamento de sicología y también de la Dirección de Inteligencia y Seguridad para que visitaran a ese grupo''.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Seguridad, ``entre los caribeños hay un médico anestesista, mecánicos ... así como expertos en la atención de restaurantes, bares y centros turísticos''.

''Hay que dejar claro que ellos no serán jamás una carga para el estado costarricense. Incluso, el gobierno de los Estados Unidos les ayudará económicamente mientras se adaptan y empiezan una nueva vida'', detalló el ministro Ramos.

Retiran caso contra estadounidenses que visitaron Cuba

Associated Press, 02 de diciembre de 2004.

MILWAUKEE - Varios residentes de Milwaukee expresaron su alivio luego de que el gobierno federal estuvo de acuerdo en retirar, sin aplicar multas, un caso en su contra por haber viajado a Cuba en una visita religiosa sin permiso.

"El asunto ha estado flotando sobre nuestras cabezas durante cinco años", dijo Dollora Greene-Evans tras enterarse de que el juez administrativo Robert L. Barton Jr. había aprobado el acuerdo en Washington, D.C.

Ella, junto con William Ferguson Jr. y Theron Mills, enfrentaban una audiencia administrativa y posibles multas de 7.500 dólares cada uno o más en relación con un viaje a Cuba que hicieron en 1999, informó el diario Milwaukee Journal Sentinel.

"Yo nunca pensé que acabaría esto. Estoy muy contenta", dijo Greene-Evans.

Mills dijo que los tres estaban felices.

"Me encantaría regresar a Cuba, pero hay otros lugares a los que me gustaría ir también, como España y Portugal", dijo.

Los tres formaron parte de una delegación de seis miembros de la Iglesia Metodista Central Unida que fue a La Habana para conmemorar el centenario de su congregación hermana, la Iglesia Metodista Central de Trinidad.

El gobierno federal alegaba que los tres violaron la Regulación de Control de Bienes Cubanos porque gastaron dinero estadounidense en Cuba sin la licencia necesaria del gobierno de Estados Unidos.

Los tres acordaron que, como parte del acuerdo para que se le retiraran los cargos, suspenderán sus contrademandas al gobierno, dijo Art Heitzer, un abogado relacionado con el caso.

Los tres habían alegado en su contrademanda que el gobierno estaba interfiriendo con su derecho de practicar la religión y que estaba cometiendo una aplicación selectiva de las leyes, porque Greene-Evans y Ferguson son negros. Mills es de piel blanca.

Shayana Kadidal, un abogado del Centro para los Derechos Constitucionales en Nueva York, que también trabajó en el caso, dijo que es muy raro que se retiren este tipo de cargos sin aplicar por lo menos una multa.

"No conocemos de ningún otro caso que haya sido retirado a cambio de nada", dijo el martes.

La portavoz del Departamento del Tesoro Molly Millerwise dijo que su oficina no hace comentarios sobre casos individuales.

Havel elogia la liberación de Rivero

Associated Press, PRAGA. 02 de diciembre de 2004.

El ex presidente checo Vaclav Havel recibió con beneplácito la excarcelación del poeta Raúl Rivero y de otros cuatro disidentes, dijo ayer su secretario.

El secretario de Havel, Jakub Hladik, comentó que Havel, otrora disidente, calificó de buena noticia la liberación de los cubanos.

''La excarcelación de Rivero es una buena noticia'', dijo Havel, según su secretario. "Asimismo es una buena señal de que algo está sucediendo en Cuba''.

Rivero, que figuraba entre 75 disidentes que fueron detenidos el año pasado, salió en libertad por razones médicas en la mañana del martes después de un examen en un hospital de una prisión de La Habana por enfisema y un quiste renal.

Rivero había sido condenado a 20 años de prisión acusado de trabajar con el gobierno de Estados Unidos para socavar al gobierno de Fidel Castro --acusaciones que tanto los activistas y las autoridades estadounidenses han negado.

También fue dejado en libertad el martes un miembro de un partido de oposición Osvaldo Alfonso Valdés, de 39 años, que figuraba en el grupo de los 75, y que había sido sentenciado a 18 años. Otros tres disidentes fueron dejados libres un día antes.

Havel ha expresado reiteradamente respaldo por los defensores de los derechos humanos en Cuba.

En septiembre, publicó una traducción en checo del libro de Rivero, ''Prueba de contacto: Un informe sobre la vida en Cuba'', cuya versión original en español, no circula en la isla. Asimismo, organizó una conferencia internacional con el objeto de dar respaldo a la oposición prodemocrática en Cuba. Havel, de 68 años, fue prisionero político durante mucho tiempo bajo el régimen comunista.

Diez balseros arriban a Fort Lauderdale tras incierta travesía

Cristiana Lacayo, Especial para El Nuevo Herald. 1 de diciembre de 2004.

Diez inmigrantes cubanos pisaron tierra firme ayer por la mañana tras permanecer náufragos por 10 días, según ellos, en una balsa hecha a mano.

Alrededor de las 6:30 a.m. residentes de los condados a la orilla de la costa en 3400 Galt Ocean Mile, Fort Lauderdale, contactaron a la policía al ver una balsa acercarse a la costa y luego a un grupo de personas caminar hacia el sur de la playa.

El equipo de rescate de Fort Lauderdale llegó al lugar de los hechos para prestar ayuda a los balseros, quienes se encontraban estables de salud pero con problemas debido a una ligera deshidratación.

Luego de ser atendidos, los diez balseros fueron custodiados hasta la estación fronteriza de Pembroke Pines para completar los trámites de emigración.

''Todos se encuentran en un buen estado de salud y han sido interrogados,'' dijo Robert Montemayor, un portavoz de la Patrulla Fronteriza. Alrededor del mediodía,''fueron puestos en libertad bajo sus propia responsabilidad'', agregó Montemayor.

Por lo menos seis hombres revelaron sus nombres ante los reporteros y camarógrafos presentes. Ellos son: Román Eliezer Rodríguez, de 69 años; Hugo Rodríguez, de 29; Odi Pérez Reyes; Eliezer Rodríguez, de 32; y los hermanos Vicente Miguel Reyna Modelo y Vicente Pascual Reyna Modelo.

Los otro cuatro hombres se negaron a revelar sus nombres, y las autoridades de inmigración también se negaron a identificarlos.

Luego del largo trayecto, el mayor de los Rodríguez se puso a cantar una ranchera a los reporteros cuando el resto del grupo le recordó que había prometido cantar en alto cuando llegara vivo a la costa.

''Hace un año que tuve esta ilusión; despues de un año se cumple ese deseo,'' cantaba Rodriguez mientras el resto del grupo sonreía.

Según el sargento de la Policía de Fort Lauderdale, Andy Pallen, la balsa era un flotador compuesto por unos tablones de madera a lo ancho, sostenidos a lo largo por una serie de tubos y pedazos de espuma de estireno envueltos en una especie de neumático que los mantenía a flote.

''Algo muy curioso es que los balseros traían a bordo una bomba de bicicleta para mantener los neumáticos inflados'', dijo Pallen.

Los hombres enseñaron que sus manos estaban un poco maltratadas por estar remando constantemente, dijo Pallen.

''Pasamos cuatro días remando día y noche'', dijo Vicente Pascual Pérez. "Nos dividimos en dos grupos y hacíamos turnos remando por una hora cada grupo''.

Los balseros salieron de Santa Clara hace diez días, y les tomo más de lo esperado llegar a la Florida, dijo Pallen.

Rodríguez expresó lo que sentían él y los otros refugiados: "No voy a decir que volví a nacer hoy, porque estoy viejo. Pero ellos sí volvieron a nacer hoy cuando llegaron a esta playa''.

Alegría y dudas ante la liberación de disidentes

Casto Ocando, Especial para El Nuevo Herald. 1 de diciembre de 2004.

La liberación de cinco disidentes cubanos, para un total de 12 de los 75 opositores al régimen de Fidel Castro detenidos en el 2003, podría no ser suficiente para mejorar la imagen de la isla y lograr impulsar un cambio de 180 grados en la posición de la Unión Europea (UE) con respecto a Cuba, de acuerdo con análisis y reacciones de líderes y sectores.

La excarcelación de importantes líderes opositores al régimen de La Habana, entre ellos el eminente periodista y escritor Raúl Rivero y el economista Oscar Espinosa Chepe, fue recibida en ambos lados del Atlántico con expresiones de satisfacción, pero en medio de un abrumador escepticismo sobre las razones del gobierno de Castro y el alcance de la decisión.

''Es muy positivo que alguien sea liberado de las prisiones de Fidel Castro. Pero al mismo tiempo estamos preocupados por los otros que quedaron encarcelados. Nuestra posición hacia Cuba no ha cambiado'', dijo a El Nuevo Herald Martin Palous, embajador en Washington de la República Checa, el país que ha liderado el activismo anticastrista en Europa.

''Sabemos que hay un debate actualmente en Europa sobre la posición que debe asumir la UE sobre Cuba, pero para nosotros está muy claro que la liberación de los disidentes no es una señal convincente para cambiar nuestra opinión sobre Fidel Castro'', dijo Palous.

''Si se trata de una liberación temporal de unos pocos prisioneros para hacer [algo] bonito y luego se para, entonces no es suficiente para la Unión Europea'', dijo el ministro holandés de Exteriores, Bernard Bot, quien actualmente regenta la presidencia rotativa del Consejo de la UE.

Bot, que en octubre pasado reaccionó duramente contra Cuba por la expulsión de dos parlamentarios holandeses que visitaban la isla, recalcó en su declaración oficial de ayer que "no hay que olvidar que había 75 presos políticos y hemos pedido la liberación de los 75''.

La UE llevará a cabo en dos semanas un debate para discutir nuevamente, a petición de España, si debe suavizar las sanciones que el organismo mantiene contra Cuba. A mediados de noviembre, más de la mitad de los diputados del Parlamento Europeo (PE) pidieron a la UE que mantenga las sanciones a Cuba hasta que no sean liberados todos los presos políticos.

Un portavoz del grupo conservador declaró a la AFP que el gesto cubano ''no va a cambiar nada de momento'' en el parlamento.

La poderosa coalición conservadora Internacional Demócrata de Centro (IDC), que domina el Europarlamento, exigió "la liberación sin negociaciones, y sin contrapartida posible, de todos los presos de conciencia''.

''En ningún caso los presos deberían servir de moneda de cambio en ninguna negociación con el dictador Fidel Castro, ya que eso podría derivar en la utilización del siniestro goteo de liberaciones como un arma política para fortalecer su propia posición'', dijo la IDC en un comunicado ayer.

Desde París, el secretario general de la Unesco, el japonés Koichiro Marsuura emitió su complacencia por la liberación de Rivero, pero dijo en tono crítico que no sabía "si [en el gobierno cubano] se han dado cuenta de que fue un error el encarcelamiento de los 75 disidentes''.

Marsuura también dejó en claro su deseo de entregar en persona a Rivero el prestigioso Premio Mundial de la Libertad de Prensa Guillermo Cano, otorgado por la Unesco al periodista el año pasado, un evento simbólico que podría convertirse en la más poderosa crítica al régimen cubano en el escenario europeo reciente.

Considerado un actor clave de las excarcelaciones, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero declaró ayer en la localidad de Cuenca su ''satisfacción y sentimiento de felicidad'' por la liberación de los disidentes, pero expresó su deseo de que "los otros disidentes sean liberados también''.

Aunque Zapatero calificó de ''coincidencia'' la liberación de presos políticos y los esfuerzos de su gobierno para normalizar las relaciones eurocubanas, fuentes del gobierno socialista citados por la agencia española Europa Press indicaron que el mandatario español gestionó la libertad de varios disidentes, entre ellos Rivero, durante su participación en la XIV Cumbre Iberoamericana de Costa Rica, el 19 y el 20 de noviembre pasados.

Organizaciones internacionales de periodistas y medios de prensa demandaron ayer la liberación de los más de tres centenares de presos de conciencia que aún permanecen en las cárceles de la isla, entre ellos decenas de periodistas.

La agrupación Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó ayer formalmente a la UE que continúe condicionando sus relaciones con La Habana ''a la mejoría de la situación en material de derechos humanos y libertades políticas'', en un comunicado publicado en su página electrónica.

RSF dijo que a pesar de la ''excelente noticia'' de la liberación de Rivero, ''la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo hoy peor que antes de su detención'', y que todavía permanecen más de 60 periodistas detenidos en la isla.

''Queremos expresar muy claramente que nos alegra la liberación de Rivero, pero debemos seguir insistiendo en que los demás periodistas sean puestos en libertad también'', dijo Alejandro Miró Quesada, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Rivero es en la actualidad vicepresidente para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

El activista de los derechos humanos en Miami Ricardo Bofill opinó que las excarcelaciones son ''un triunfo definitivo para el movimiento civilista dentro de Cuba'', y ''el resultado de la extraordinaria credibilidad y el prestigio que han alcanzado este grupo de disidentes'', acotó.

''Todas las personas que han puesto en la calle, aunque no están totalmente liberadas, son personas que han continuado siendo opositoras en la calle, y algunos como Martha Beatriz Roque, lo que han hecho es multiplicar su labor de oposición'', puntualizó el activista.

Un símbolo en libertad

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 1 de diciembre de 2004.

Sereno y locuaz, salpicando la conversación con filosas ironías pero visiblemente marcado por una cruenta prisión de 20 meses, el poeta y periodista Raúl Rivero afirmó ayer que continuará escribiendo crónicas y luchando por la liberación de sus colegas presos en la isla.

''Nunca he querido irme de Cuba, tampoco las autoridades me han dicho que me vaya o me quede, pero no podría permanecer aquí sin escribir o dejando a su suerte a los periodistas que todavía están encarcelados'', declaró Rivero, de 59 años, en conversación telefónica desde su apartamento en La Habana.

Las declaraciones de la emblemática figura del Grupo de los 75 se produjeron pocas horas después de su liberación del Hospital Militar Carlos J. Finlay, en La Habana, adonde fue trasladado el pasado viernes. Tras llegar a la casa, un enjambre de corresponsales extranjeros lo sometió a una larga sesión de preguntas y fotos en familia, junto a su esposa, Blanca Reyes, y su hija adoptiva, Jenny, de 11 años.

Simultáneamente era liberado también Osvaldo Alfonso Valdés, ex presidente del Partido Liberal Democrático, quien cumplía una condena de 18 años. Valdés, aquejado de problemas psíquicos, había intentado suicidarse durante su cautiverio.

Al mediodía, tras la conversación con El Nuevo Herald, Rivero se aprestaba a visitar a su anciana madre en la barriada habanera de Luyanó y luego iba a recoger personalmente un mensaje de felicitación enviado a la Embajada de España por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

''Estoy feliz por el reencuentro con mi esposa, con mi familia y mis amigos, pero no puedo decir que estoy absolutamente alegre pues he estado casi dos años en injusta prisión... no voy ser víctima del síndrome de Estocolmo y congraciarme con los victimarios'', comentó.

Rivero, sancionado a 20 años, fue liberado con una ''licencia extrapenal'' por motivos de salud. Reyes escuchó junto a él los resultados de los exámenes médicos practicados la víspera, los cuales confirmaron un enfisema pulmonar y un riñón poliquístico.

''He salido de la cárcel con un enorme, cósmico sentimiento de gratitud hacia los periodistas, las organizaciones de periodistas, los escritores y artistas cubanos del exilio, los intelectuales de Francia y España, en fin, hacia todos los que me dieron solidaridad en estos meses terribles'', manifestó Rivero, galardonado con el Premio de Libertad de Prensa de la UNESCO 2004.

Agregó que cada vez que le llegaba el mensaje de un amigo o Reyes le contaba de un artículo publicado a su favor, "era como un pedazo de libertad que yo sentía dentro de la cárcel''.

''Una cárcel es un recinto lleno de dramas individuales'', expresó. "Paradójicamente, me enriqueció: conocí muchas vidas y formas de vida, medité sobre mi propia existencia y leí mucho en los últimos meses... Salgo sin grandes odios ni furias, con mis reconcomios y mis obsesiones de siempre''.

Rivero calificó sus días en prisión de ''un examen final en la frontera de la muerte'', en particular los primeros 11 meses que pasó en una celda de castigo en el centro penitenciario de Canaleta, Ciego de Avila.

''Fue el momento más duro, porque estaba en solitario y me sacaban esposado a ver al médico y a coger el sol'', recordó. 'Aislado, con una neuritis intercostal que me impedía moverme, y visitado por todos los 'bichos' [insectos] del campo cubano... te digo que era la antesala de la muerte''.

Durante el diálogo telefónico, El Nuevo Herald indagó en las expectativas profesionales del periodista, fundador de la agencia independiente CubaPress, en 1995, y de la revista De Cuba, en el 2002.

'Objetivamente, no puedo ahora rehacer lo que se destruyó: son 'unas aguas que se agotan', como diría [el poeta] Juan Clemente Zenea [1832-1871]'', reflexionó Rivero. "No hay nadie para reiniciar ese sueño de la prensa independiente, porque muchos están presos y otros que son liberados quieren emigrar''.

Aunque piensa volver al periodismo y escribir un libro testimonial de relatos sobre la cárcel, Rivero admite que no quiere "trabajar con la espada de Damocles sobre mis espaldas, amenazado de que puedo caer preso otra vez, pues todo esto ha sido una inmensa tragedia familiar''.

Indicó que continúa considerándose el corresponsal habanero de El Nuevo Herald, en el que publicaba una columna semanal hasta su arresto.

''Humildemente, quiero vivir, salir al mundo, visitar a mi hija Cristina que está en Estados Unidos y no veo hace diez años, conocer a mi nieta Maya... hace 20 años que no salgo de Cuba'', confesó el escritor.

Por el momento, tiene pendientes invitaciones para viajar a España y Francia, y le gustaría asistir a la próxima asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fijada para marzo del 2005 en Ciudad Panamá. Rivero es vicepresidente regional de la SIP desde 1998.

En las próximas semanas, saldrá en España y Francia un nuevo poemario suyo, Corazón sin furia, concluido en la prisión.

''La desinformación sobre lo que pasa afuera es algo que sientes en la prisión'', dijo. "Yo me refugié en la poesía española del Siglo de Oro, en los poemas de [la rusa] Ana Ajmatova y en un libro maravilloso que me dio grandes lecciones, el Diccionario de Uso del Español, de María Moliner''.

Entre sus más recientes ''lecturas cautivas'', Rivero mencionó las novelas Todo un hombre, de Tom Wolfe, y Historia de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez.

wcancio@herald.com

Defiende Bolivia lazos con Cuba y EU

El canciller Juan Ignacio Siles defiende derecho de Bolivia de reforzar sus lazos con Cuba, sin perder relaciones con EU, en su visita a La Habana

LA HABANA, Cuba, dic. 1, 2004 (EFE) - El canciller boliviano Juan Ignacio Siles del Valle inició el miércoles una ronda de reuniones con funcionarios cubanos, mientras defendió la potestad de su país de estrechar los lazos con la isla, sin por eso perder la amistad con Estados Unidos (EU).

Siles, quien llegó en la noche del martes, se quedará hasta el sábado con el objetivo explícito de remontar los intercambios económicos con Cuba.

"Bolivia tiene una posición de amistad y apertura con todos los países, tenemos una relación muy estrecha con los Estados Unidos, pero eso no quiere decir que esa relación tenga que ser excluyente", indicó el funcionario.

Washington, que mantiene sanciones contra La Habana desde hace cuatro décadas para forzar cambios en su sistema político, en meses anteriores mostró su preocupación por la cercanía del gobierno cubano con algunos de sus pares de Sudamérica.

La agenda del canciller boliviano se inició con una ofrenda floral al prócer José Martí y un encuentro con su homólogo local Felipe Pérez Roque a quien Siles agradeció por el apoyo cubano a la demanda de conseguir una salida al mar, un conflicto intenso con Chile.

Para el funcionario visitante, "este es el momento de encontrar una solución definitiva al enclaustramiento" de su país.

Se prevé que en esta semana habrá una reunión en Perú entre Siles y su colega chileno, Ignacio Walker.

Posteriormente el canciller abrió la V reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, para pasar revista al programa de cooperación y fomentar los negocios.

Los "números son más bajos de los que quisiéramos, las ventas entre los dos países son inferiores al millón de dólares. Por eso estamos aquí, queremos darle mayor realce al intercambio", dijo el funcionario.

Según Siles, su país busca mercados para la soya y un cereal típico del altiplano llamado quinoa, el de mayor contenido proteico en el mundo.

Paralelamente, la ministra de Inversión Extranjera y Cooperación cubana, Marta Lomas, con quien Siles abrió la Comisión Mixta, destacó la presencia en Cuba de más de 600 jóvenes bolivianos de bajos recursos becados, de ellos 400 estudiantes de medicina.

El programa que llevan adelante los futuros médicos los compromete a regresar a su país tras graduarse y prestar servicios al menos cinco años en comunidades pobres.

En las jornadas que le resta, Siles se reunirá con otros funcionarios y hará recorridos por zonas de interés. No se indicó si se entrevistará con el presidente Fidel Castro.

Destacan política de Rodríguez Zapatero con Cuba

Associated Press, 1 de diciembre de 2004.

ROMA - Un dirigente del Partido Democrático de la Izquierda (DS), los antiguos comunistas, destacó el miércoles la política de diálogo del gobierno español con Cuba que ha permitido, dijo, la liberación de algunos disidentes.

Pietro Folena, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, manifestó que "la liberación de algunos disidentes, entre ellos el escritor Raúl Rivero, demuestra cuán eficaz es la política de diálogo del gobierno socialista español.

"Italia y toda la Unión Europea deberían tomar el ejemplo de España", afirmó el dirigente del partido más importante de oposición al gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

Sostuvo que la política del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "deberá ser tomada como ejemplo también por la centro izquierda cuando vuelva al gobierno".

Sostuvo que, por el contrario, es un error el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster