PRENSA INDEPENDIENTE
Abril 2, 2004

OLA REPRESIVA
Intentan detener a una de las damas de blanco

LA HABANA, 1 de abril (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La economista independiente Dolia Leal Francisco, esposa del reo de conciencia Nelson Aguiar Ramírez, fue reprimida el pasado 23 de marzo por cuatro miembros del ministerio del Interior en su sede nacional, en Ciudad de La Habana.

A la señora Leal Francisco -fuente de esta información- dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria intentaron llevársela en un carro patrullero, pero otros dos militares la acusaron de crear un disturbio y hablar mal de la revolución en la antesala del Departamento de Atención a la Ciudadanía, mientras esperaba la respuesta de una misiva enviada al ministro quejándose de la deplorable situación en que se encuentra su marido.

El arresto no se llevó a cabo porque la activista defendió con vehemencia sus derechos contemplados en la propia Constitución comunista y la Carta Universal de Derechos Humanos, al tiempo que les mostraba el texto de los dos documentos a los agentes represivos.

Dolia Leal Francisco, residente en la barriada capitalina del Vedado, es miembro activa del Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero", y fue una de las participantes de la valiente marcha pacífica que efectuaron las "damas de blanco" por las calles habaneras el pasado 19 de marzo.

A continuación, la carta enviada por Leal al director general de Establecimientos Penitenciarios:

General:

Soy la esposa de Nelson Aguiar Rodríguez, condenado en juicio sumario el 3 de abril de 2003 (Grupo de los 75) a 13 años de prisión y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Deseo poner en su conocimiento la situación que yo estoy padeciendo por las arbitrariedades que están cometiendo contra mi esposo Nelson las autoridades de la prisión provincial de Guantánamo.

Yo me presenté en dicha prisión el 9 de marzo del presente porque tenía visita conyugal (es cada 5 meses) y allí me llevaron ante el 2do jefe de la prisión, donde éste me comunicó que mi esposo Nelson estaba ingresado en el hospital provincial de Guantánamo, y que no podía recibir dicha visita conyugal, pero que además se estaban arreglando los pabellones y que ellos me avisarían.

Pasaron los días y mi esposo exigió su derecho a llamar por teléfono y a recibir la visita conyugal reglamentada, y como represalia por su actitud (el 25 de marzo) fue sacado del hospital y conducido a una celda de castigo en la prisión.

Yo suponía que Nelson estaba ingresado por la necesidad de recibir asistencia médica, por lo que me provoca una gran angustia el que un hombre enfermo sea sometido a un castigo tan cruel por el solo hecho de exigir sus derechos.

General, según lo expresado públicamente en la televisión cubana por el señor ministro de Relaciones Exteriores, Pérez Roque, los presos cubanos tienen derecho a hablar 100 minutos al mes, recibir asistencia médica y a tener visita conyugal.

¿Por qué entonces se le aplica a mi esposo Nelson Aguiar Ramírez un reglamento distinto?

Espero que usted comprenda la gravedad de la situación y se me dé una explicación inmediatamente de lo que está sucediendo con mi esposo en la prisión de Guantánamo.

Respetuosamente,
Dolia Leal Francisco

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster