PRENSA INDEPENDIENTE
Abril 1, 2004

OLA REPRESIVA
Describe reo de conciencia su celda de confinamiento

LA HABANA, 31 de marzo (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El preso político y de conciencia Fabio Prieto Llorente, confinado en la prisión Kilo 8, de Camagüey, envió una misiva a sus familiares donde describe las condiciones infrahumanas en que se encuentra.

Ramona Mirtha Llorente, madre de Fabio, quiso hacer pública la misiva para que el mundo conozca en qué condiciones mantienen a su hijo las autoridades cubanas.

"La celda -dice Fabio en su carta- mide 3 metros de largo por 1,2 metros de ancho, incluyendo servicio sanitario o turco, y ducha. El piso es de cemento y sin pulir. Las paredes están negras de mugre y presentan filtraciones, al igual que el techo. La única ventana mide 10 centímetros de alto por unos 30 centímetros de ancho, y está cubierta de cabillas en cuyos espacios no se puede introducir un dedo. La puerta de 50 centímetros de ancho, también cubierta de cabillas, presenta un hueco en la parte inferior para pasar la bandeja de los alimentos".

Prieto Llorente, en otra parte de su carta, especifica las medidas y dificultades del lecho, el lugar donde está situado y las incomodidades que le acarrea.

"La cama es de cemento y mide 40 centímetros de ancho. Sobre la cama caen goteras y el colchón se moja cuando viene el agua a la ducha. Hay un muro de 1,1 metro de alto entre la cama y el baño, donde pongo las cosas de aseo y muchas veces, sin querer, caen al turco o hueco sanitario".

De igual manera señala la forma en que resguarda sus alimentos de los animales que habitan en la celda debido a lo insalubre del lugar, su permanencia en la oscuridad por la inestabilidad del fluido eléctrico, las incomodidades que afronta para mantener su ropa limpia y la negación de su derecho a tiempo reglamentario de salir al aire libre.

"El único lugar para poner los alimentos de la jaba familiar es amarrarlos a la puerta, para evitar que los ratones se los coman. También hay ranas, mosquitos por toneladas, hormigas y otros bichos. La luz no es constante. Lavo la ropa dentro de la celda y la tiendo allí mismo. Casi nunca me exponen al sol".

"Estas son las condiciones en que nos encontramos, nunca me ha gustado ser portador de malas noticias, pero en las condiciones en que me encuentro no queda otro remedio".

El periodista independiente Fabio Prieto Llorente, del Grupo de los 75 patriotas cubanos, fue sentenciado a 20 años de cárcel en uno de los juicios amañados de abril de 2003.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster