PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Localizan residencias donde creen que está Posada Carrilles

Tegucigalpa, 29 ago (EFE).- La Policía de Honduras ha localizado varias residencias donde cree que podría estar alojado el cubano Luis Posada Carriles, que entró en este país el pasado jueves, informó hoy, domingo, el ministro de Seguridad Oscar Alvarez.

El alto funcionario hondureño dijo a los periodistas que a Posada Carriles se le busca en el país desde el pasado jueves, cuando llegó a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, junto con otros tres cubanos anticastristas, portando documentos falsos.

Los cuatro cubanos fueron indultados el miércoles pasado por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, por razones "humanitarias", por lo que Cuba rompió relaciones diplomáticas con ese país.

Los tres restantes, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, viajaron el mismo jueves a Miami (EEUU), tres horas después de haber llegado a San Pedro Sula en un vuelo privado con Posada Carrilles, con identificación falsa y haciéndose pasar por "hombres de negocios", según empleados del Aeropuerto "Ramón Villeda Morales".

Los cubanos fueron capturados en noviembre de 2000 en Panamá, tras una denuncia que hizo el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el sentido de que pretendían asesinarle durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en la capital panameña.

Las autoridades hondureñas también investigan a un "reconocido empresario" de San Pedro Sula, presuntamente de origen cubano, quien supuestamente facilitó el ingreso de Posada Carriles, pero ese extremo "no lo podemos confirmar", indicó a EFE una fuente oficial.

El ministro de Seguridad dijo que otras personas, no identificadas, también habrían buscado un mecanismo legal para que Posada Carriles se pudiera quedar en Honduras.

Agregó que Honduras no permitirá el ingreso de personas acusadas por actos terroristas.

El pasado viernes, el presidente hondureño, Ricardo Maduro, dijo en El Salvador, que si Posada Carriles estuviera en su país, sería un "inmigrante ilegal" por haber ingresado de manera incorrecta.

Además, si se le captura será deportado, según expresó Maduro al término de una reunión de presidentes centroamericanos que se celebró en El Salvador.

Honduras sigue buscando a Posada y Moscoso aumenta indultos

Panamá, 28 ago (EFE).- Honduras continúa buscando a Luis Posada Carriles, que entró ilegalmente a ese país junto a otros tres cubanos tras ser indultados en Panamá, mientras la presidenta panameña, Mireya Moscoso, liberó a otros tres anticastristas.

Los activistas anticastristas Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, que se encontraban encarcelados en Panamá desde hacía cuatro años, fueron indultados "por razones humanitarias" el miércoles por Moscoso, lo que provocó que el gobierno cubano rompiera relaciones diplomáticas con el panameño.

Según informaron hoy fuentes del Aeropuerto "Ramón Villeda Morales", de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, los cuatro cubanos indultados ingresaron a Honduras el jueves con documentos falsos y fingiendo ser "hombres de negocios".

Las mismas fuentes informaron de que Novo, Remón y Jiménez viajaron el mismo día a Miami (EEUU), mientras que Posada Carriles es buscado por agentes de la Policía y de la Migración hondureñas.

Según empleados del aeropuerto, los cuatro anticastristas arribaron a San Pedro Sula hacia las 07.30 horas del jueves (13.30 GMT) en un "jet" privado procedente de Panamá.

Tres horas más tarde, salían solamente tres de los cuatro hombres con destino a Miami, según los informantes.

Las fuentes aseguran que uno de los cuatro anticastristas era Posada Carriles, ya que lo reconocieron por una foto suya que apareció ayer en primera plana en dos diarios hondureños.

La Policía y la Dirección de Migración de Honduras iniciaron ayer la búsqueda de Posada Carriles, quien fue capturado en Panamá en noviembre de 2000, después de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, denunciara que urdía un plan para asesinarlo durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en territorio panameño.

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, dijo el viernes en El Salvador que si Posada Carriles se encontrara en su país, se le deportaría, ya que habría entrado sin autorización.

Portavoces de la Policía y Migración indicaron hoy a EFE que continúa la búsqueda de Posada Carriles, quien según fuentes oficiales supuestamente entró en Honduras con la ayuda de un reconocido empresario de San Pedro Sula que lo tendría "escondido".

Los cuatro anticastristas indultados por la presidenta de Panamá cumplían penas de siete y ocho años de cárcel por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

Por otro lado, el director de Migración de Guatemala, Oscar Córdova, explicó hoy a medios locales que Posada Carriles está incluido en una lista de personas que no pueden entrar en territorio guatemalteco por la vía legal, aunque no identificó a los demás.

La Cancillería de Nicaragua por medio de un comunicado negó que Posada Carriles se encuentre de manera legal en Nicaragua y anunció que si pide asilo político le será negado.

"Si (Posada Carriles) pidiera asilo, además de justificar una persecución por carácter político, tendría que justificar una persecución en Panamá, que por lo que hemos visto en los medios no existe tal desde el momento en que goza de un indulto", dice la nota.

En tanto, Moscoso indultó el viernes a otros tres anticastristas que "se le habían olvidado", según admitió ella misma cuando anunció el primer listado de 164 personas el miércoles, en el que aparecen Posada Carrlies, Remón, Jiménez y Novo.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial del viernes incluye a los anticastristas César Matamoros, condenado a 7 años de cárcel; Raúl Homouzova, prófugo y presuntamente residente en El Salvador, y al panameño José Hurtado Viveros, que había sido condenado a cuatro años de prisión.

Al justificar el indulto a los cuatro primeros anticastristas, Moscoso, que concluye su mandato el miércoles, afirmó que sabía que de permanecer en Panamá "tendrían la posibilidad de ser extraditados, si no a Venezuela a Cuba, donde estoy segura que los hubieran matado".

Esas afirmaciones provocaron la ruptura de relaciones con Cuba y el hecho de que las autoridades venezolanas retirasen a su embajador en Panamá, Flavio Granados.

Inmigración deja en libertad a cinco de seis refugiados cubanos

Corpus Christi (Texas), 27 ago (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos han puesto en libertad a cinco de los seis inmigrantes cubanos que llegaron a las costas de Texas esta semana, después de que presuntamente pasaron dos meses en alta mar.

El diario "Corpus Christi Caller Times" indicó hoy en su edición electrónica que los seis cubanos -cinco hombres y una mujer- llegaron el pasado miércoles a las costas tejanas en una embarcación de nueve metros de eslora, después de que vientos huracanados los desviaran de su rumbo original.

Dos de los cubanos fueron entregados a familiares en la ciudad de Dallas (Texas), mientras que otros tres fueron enviados en autobús a Miami (Florida), después de que agentes de la Patrulla Fronteriza analizaron sus casos.

La audiencia migratoria fue fijada para dentro de un par de meses en Harlingen (Texas), indicó el diario.

La sexta inmigrante, Magali Arojo, de 58 años, se encuentra en condición estable en un hospital local, donde es atendida por síntomas de deshidratación y desnutrición.

Un agente de la Patrulla Fronteriza, Félix Cantú, dijo al diario que los seis inmigrantes salieron en una balsa desde la ciudad costera cubana de Manzanillo, el pasado 25 de junio, y al llegar a las islas Caimán compraron la embarcación que los llevó hasta las costas texanas.

Al parecer, la intención de los cubanos era dirigirse primero a la isla mexicana de Cozumel, desde donde llegarían a tierra firme para después cruzar ilegalmente la frontera a EEUU, señaló Cantú.

"Ibamos a transferirlos a una instalación de Aduanas en Port Isabel, pero recibimos notificación de que allí no había cupo, así que hicimos el papeleo para ponerlos en libertad", agregó.

Según las normas migratorias vigentes, los cubanos que llegan a territorio estadounidense pueden permanecer legalmente en este país y un año después solicitar la residencia permanente.

Nicaragua: "Posada no es perseguido político para pedir asilo"

Managua, 28 ago (EFE).- Nicaragua expresó sus reservas sobre las posibilidades de otorgar asilo político al anticastrista Luis Posada Carriles, si llegara a pedirlo, debido a que no es perseguido político de ningún gobierno, afirmó hoy una fuente oficial.

La Cancillería de Nicaragua por medio de un comunicado negó que Posada Carriles, quien esta semana fue indultado por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, se encuentre de manera legal en Nicaragua y anunció que si pide asilo político le será negado.

"Si (Posada) pidiera asilo, además de justificar una persecución por carácter político, tendría que justificar una persecución en Panamá, que por lo que hemos visto en los medios no existe tal, desde el momento en que goza de un indulto", dice la nota.

"Pero -agrega- de todas formas si se hace la solicitud se deberán hacer los estudios necesarios, que requerirán el seguir un debido procedimiento".

El pasado miércoles, Moscoso indultó a Posada, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, quienes habían sido acusados por La Habana de planear un atentado contra su presidente Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana celebrada en 2000 en Panamá.

En abril pasado, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel y a Remón y Novo a siete, por delitos contra la seguridad y falsificación de documentos.

El indulto provocó que el gobierno cubano rompiera sus relaciones diplomáticas con Panamá.

De los cuatro indultados, tres viajaron un día después a Miami, a excepción de Posada que, según su abogado, se quedó en un país centroamericano que no identificó por seguridad de su cliente.

Una fuente oficial informó a EFE el jueves en Tegucigalpa de que podría estar en San Pedro Sula, al norte de Honduras, donde se le busca.

La cancillería nicaragüense en su comunicado explica que Cuba es uno de los países que Nicaragua tiene con visa restringida, es decir que requieren que la persona que desea ingresar a este país debe llenar una solicitud en el consulado nicaragüense en La Habana o al consulado en donde ha fijado su domicilio y residencia.

Una vez recibida la solicitud de visa, "no existen garantías que se vaya a otorgar", pues se tiene que hacer un proceso de consulta entre la Dirección General de Migración y Extranjería; y a la misma cancillería, que analiza la información y entrega un formulario al solicitante para decidir si lo deja entrar o no en el país.

Posada Carriles no puede entrar en Guatemala, según Migración

Guatemala, 28 ago (EFE).- El anticastrista cubano Luis Posada Carriles, indultado el pasado miércoles por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, no puede entrar en Guatemala, al menos legalmente, informó hoy la Dirección General de Migración.

El director de Migración Oscar Córdova explicó a los medios locales que Posada Carriles figura en una lista de personas que no pueden ingresar a territorio guatemalteco por la vía legal, aunque no identificó a los demás.

Las delegaciones migratorias de todos los pasos fronterizos poseen una lista de las personas que no pueden entrar en Guatemala, se limitó a señalar al funcionario.

El pasado miércoles la presidenta de Panamá indultó a Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedrón Remón y Gaspar Jiménez, quienes habían sido detenidos en Panamá en 2000 después de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, denunciara que planeaban asesinarlo.

En abril pasado un tribunal panameño había condenado a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel y a Remón y Novo a siete, por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

Tras el indulto, que provocó que el gobierno cubano rompiera sus relaciones diplomáticas con Panamá, Jiménez, Remón y Novo viajaron a Miami (EEUU), pero Posada Carriles al parecer partió a un país centroamericano, presumiblemente Honduras.

Buscan a Posada en Honduras y Venezuela saca embajador en Panamá

Panamá, 27 ago (EFE).- El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, declaró hoy que se investiga si está en su país el anticastrista cubano Luis Posada Carriles, indultado el miércoles en Panamá, mientras Venezuela anunció que retirará a su embajador en ese país.

Maduro hizo el anuncio en una rueda de prensa junto a sus colegas centroamericanos en San Salvador, donde hoy analizaron asuntos del proceso de integración regional, mientras que la Policía y Migración de Honduras buscaban a Posada en territorio hondureño.

"Tengo información sobre la llegada de un vuelo el día de ayer a territorio hondureño dejando a un pasajero. Hemos determinado posteriormente que estaban falsificados los nombres de los pasajeros de ese vuelo y que el pasajero que quedó en territorio hondureño se especula que podría ser el señor Posada Carriles", expresó Maduro.

El presidente señaló que, "de ser así, esa persona está en territorio hondureño sin autorización y es un inmigrante ilegal".

Por ello, agregó, su Gobierno "procederá a identificarlo, buscarlo y proceder a su deportación u otras responsabilidades legales que corresponden a una inmigración ilegal al territorio hondureño".

Maduro informó de que "igualmente se ha ordenado una investigación completa para ver si hay funcionarios de Migración o aeroportuarios que hayan participado en este hecho para también deducirles todas las penas que exige la ley".

Posada y los también anticastristas cubanos Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, abandonaron Panamá el jueves pasado, horas después de que fueran indultados por la presidenta panameña, Mireya Moscoso.

Jiménez, Ramón y Novo se encuentran en Miami (EEUU), pero se desconoce el paradero de Posada, aunque una fuente oficial informó a EFE el jueves en Tegucigalpa que podría estar en San Pedro Sula, al norte de Honduras, donde se le busca.

El indulto de los anticastristas, implicados pro La Habana en un plan para asesinar con explosivos a Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2000 en Panamá, hizo que Cuba rompiera relaciones con este país centroamericano el pasado jueves.

México se encargará mientras tanto de los asuntos de Panamá en Cuba, anunció hoy el canciller panameño, Harmodio Arias, mientras que su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez, confirmó en Bogotá que así será, previo beneplácito del Gobierno de la isla.

Venezuela, por su parte, anunció hoy que retirará a su embajador en Panamá, Flavio Granados, quien confirmó a EFE que tiene previsto regresar mañana, sábado, a su país.

Granados declaró que las afirmaciones vertidas el jueves en Panamá sobre el peligro que correrían las vidas de los cuatro anticastristas indultados si fueran extraditados a Venezuela o Cuba son "una ofensa al Estado venezolano".

Moscoso afirmó el jueves que indultó a los anticastristas por "razones humanitarias", pues "sabemos que de quedarse aquí tendrían la posibilidad de ser extraditados, si no a Venezuela a Cuba, donde estoy segura que los hubieran matado".

En Caracas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Arévalo Méndez, calificó las declaraciones de Moscoso de "ofensivas, fuera de tono, fuera de contexto, falsas, tendenciosas y amañadas".

También confirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la ceremonia de transmisión de mando en Panamá, el próximo día 1 de septiembre, y se mostró convencido de que con el nuevo gobierno panameño el embajador Granados volverá de inmediato a su cargo.

Méndez aclaró que la retirada del diplomático no es producto del indulto "a esos criminales", puesto que el mismo es un acto de política interna de Panamá en el que Venezuela no se mete, sino de las declaraciones de la presidenta.

Venezuela pidió en 2001 al Gobierno de Panamá la extradición de Posada, petición que fue denegada en 2003, según recordó el pasado jueves el canciller panameño.

Cuba solicitó en el año 2000 la extradición de los cuatro anticastristas, pero Panamá la denegó.

Los dos países solicitaron la extradición para juzgar a los anticastristas por diferentes actos terroristas.

Cuba sigue atenta a paradero de Posada Carriles tras indulto

La Habana, 28 ago (EFE).- Cuba sigue atentamente informaciones de prensa sobre el paradero aún desconocido del anticastrista Luis Posada Carriles, uno de los cuatro indultados por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y sospecha que ella podría saberlo.

El programa de la televisión estatal cubana "Mesa Redonda Informativa" reunió hoy, por segundo día consecutivo, a periodistas cubanos que analizaron los pormenores del indulto a los anticastristas, y acusaron a Moscoso y EEUU de "complicidad".

Los analistas citaron informaciones de prensa, según las cuales el avión privado en el que viajó Posada se detuvo en la ciudad hondureña de San Pedro Sula y señalaron que el anticastrista siempre se movió "con tranquilidad" en Centroamérica.

También acusaron de "falta de principios e inmoralidad" al gobierno de EEUU respecto a su campaña de lucha contra el terrorismo por "acoger en su territorio con total impunidad a tres de los cuatro terroristas indultados, que se pasean libremente por las calles de Miami".

Entre otros graves delitos, Cuba acusa a Posada de ser responsable directo de un atentado en pleno vuelo de un avión cubano en Barbados en 1976, hecho en el que perdieron la vida 73 personas, de la oleada de atentados con bombas contra hoteles cubanos en 1997 y "múltiples planes de asesinato" del presidente Fidel Castro.

Posada, Gaspar Jiméz, Pedro Remón y Guillermo Novo, acusados por Cuba de una larga lista de actos de terrorismo contra la isla, fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000 después que el propio presidente Castro denunciara allí que planeaban un atentado para asesinarlo.

Luego de un largo proceso judicial, un tribunal panameño condenó en abril pasado a Posa y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Novo y Remón, a siete años, por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

Los cuatro abandonaron Panamá el pasado jueves en dos aviones privados y, según informaciones procedentes de ese país, Posada se quedó en una nación centroamericana, en tanto los otros tres anticastristas viajaron a Miami (EEUU), donde fueron recibidos por grupos exiliados cubanos.

Los periodistas cubanos calificaron de "bandidos, mafiosos y, terroristas" a los anticastristas y denunciaron sus vínculos directos con el narcotráfico y el grupo de la familia mafiosa Gambino, de Nueva York.

EEUU rechaza comunicado FMLN le vincula indulto a anticastristas

San Salvador, 27 ago (EFE).- La embajada de EEUU en El Salvador rechazó un comunicado divulgado hoy por el izquierdista FMLN que vincula al presidente estadounidense, George W. Bush, con la decisión del gobierno de Panamá de indultar a cuatro anticastristas.

En un comunicado, la sede diplomática expresó que "rechaza las declaraciones falsas e irresponsables realizadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional" (FMLN), expresadas en un comunicado que fue publicado en campo pagado en el diario "La Prensa Gráfica".

La embajada estadounidense manifiesta que "en sus muchas calumnias, el FMLN desacredita a nuestro presidente, nuestra democracia y nuestro sistema electoral".

En su comunicado, el FMLN, el principal partido de oposición de El Salvador, afirmó que el indulto concedido por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, a los anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez fue resultado de "fuertes exigencias del gobierno de George W. Bush".

Agregó que el presidente de EEUU presionó a Moscoso, quien concluirá su mandato el 1 de septiembre próximo, porque "estaba comprometido con la mafia terrorista residente en Miami, de la cual el Partido Republicano recibió millonario financiamiento para la campaña electoral".

El comunicado del FMLN afirma que "Bush estaba comprometido a recompensar a los mafiosos anticubanos por haber organizado el fraude electoral que arrebató la presidencia de Estados Unidos al candidato demócrata Al Gore con sólo 437 votos dudosos en las últimas elecciones del país norteamericano" en 2000.

La embajada de Estados Unidos manifiesta que "estas acusaciones sin base insultan la inteligencia de los ciudadanos salvadoreños y la amistad que une a nuestros dos países que comparten ideales de tolerancia y respeto mutuo".

Agrega que "son inexcusables en cualquier contexto, en cualquier jurisdicción y para cualquier propósito político partidista" y que "no son dignas de un partido político que presume de ser un participante equitativo en una sociedad libre, menos uno que pretende buscar el liderazgo nacional".

Los indultados cumplían penas de prisión en Panamá tras haber sido condenados en abril pasado por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos, tras ser denunciados el 17 de noviembre de 2000 por el presidente de Cuba, Fidel Castro, de planificar un atentado en su contra durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en ese país, en esa fecha.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster