PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Creen que anticastrista se refugió en Honduras

Juan O. Tamayo , The Miami Herald. 29 de agosto de 2004.

El exiliado cubano fugitivo Luis Posada Carriles, acusado por La Habana de múltiples ataques terroristas, se infiltró en Honduras utilizando un pasaporte estadounidense alterado tras haber sido liberado de una cárcel en Panamá, dijeron ayer funcionarios hondureños.

Un empleado de inmigración hondureño en el aeropuerto de la norteña ciudad de San Pedro Sula confirmó que una conocida fotografía de Posada era igual al hombre que aterrizo allí el jueves, dijeron los funcionarios.

''Sobre la base de esa identificación, consideramos que Posada entró en Honduras, y tenemos a muchos equipos buscándolo'', dijo un importante oficial del gobierno que pidió hablar en condiciones de anonimato debido a lo sensible de su tarea.

Posada, de 76 años, es un símbolo virtual para algunos exiliados comprometidos con el derrocamiento por la fuerza del gobernante cubano Fidel Castro, vinculado con una larga serie de complots para matar a Castro o atentar con bombas contra objetivos cubanos, entre ellos un avión y centros turísticos en La Habana y en una época catalogado por Castro como "el peor terrorista en el hemisferio''.

Su presencia en cualquier país casi siempre despierta quejas por parte de La Habana de albergar a un terrorista --y alegaciones cubanas de que Washington cabildeó con esos países para protegerlo.

Las autoridades hondureñas dicen que de ser capturado, Posada sería inmediatamente deportado pero reconocieron que eso sería muy dificultoso ya que se cree que sólo posee la nacionalidad cubana.

''En ningún momento permitiremos que nuestro país sea hogar y tampoco refugio de terroristas de ningún tipo, ya fuere que atentaren contra Cuba... o cualquier otro país'', dijo el viernes el ministro del Interior, Oscar Alvarez.

Posada se ocultó después que la presidenta de Panamá Mireya Moscoso lo indultara a él y a tres exiliados cubanos arrestados allí en el 2000 en conexión con un supuesto complot para matar a Castro durante una visita.

Los tres hombres de Miami --Gaspar Jiménez, Pedro Remon y Guillermo Novo, militantes anticastristas de larga data-- volaron hacia su ciudad el jueves a bordo de un avión Lear rentado por Santiago Alvarez, urbanizador de Miami y amigo que ayudó a recaudar unos $400,000 para su defensa legal.

Pero Posada, un experto en explosivos entrenado por la CIA en la década de los 60 y supuestamente jefe del complot de asesinato de Panamá --cosa que los cuatro han negado-- abordó en Panamá un avión fletado diferente y no ha sido visto en público desde entonces.

Santiago Alvarez le dijo a The Miami Herald que él no comentaría sobre el paradero de Posada.

Alvarez ha dicho que teme un atentado del régimen cubano contra el exiliado.

El indulto no afectará lazos económicos

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald. 28 de agosto de 2004.

La ruptura de relaciones diplomáticas de Cuba con Panamá, a raíz del indulto concedido el jueves por la presidenta saliente, Mireya Moscoso a cuatro exiliados cubanos encarcelados en ese país, no tendrá mayores repercusiones en el futuro inmediato de ambos países, en opinión de expertos y dirigentes políticos consultados sobre el tema.

''No hay que olvidar que se pueden mantener relaciones económicas aunque no existan vínculos diplomáticos'', señaló el analista político Jesús Marzo Fernández, quien aseguró que Cuba no va a romper los lazos económicos que tiene en el itsmo panameño.

Cuba adeuda unos $200 millones a empresarios panameños que han estado comerciando con la isla en una relación de larga historia.

Marzo, un ex alto funcionario del sector económico en Cuba, dijo que el gobierno cubano se beneficia de la Zona Franca del Canal de Panamá para abastecer el comercio minorista de su red de tiendas en divisas.

''Esas importaciones son fundamentalmente ropa, calzado y equipos electrodomésticos'', indicó Marzo quien añadió que las principales operaciones comerciales se realizan a traves de un empresario panameño de orígen judio, Victor Arras, propietario de la firma El Dorado, quien tiene también negocios en Cuba.

La crisis diplomática podría ser más simbólica que efectiva. El nuevo presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, quien asume el cargo el próximo miércoles, ha dicho que mejorará sus relaciones con Cuba. Por su parte, el vicepresidente primero electo y ministro de Relaciones Exteriores designado, Samuel Lewis Navarro, calificó de ''lamentable'' el indulto de Moscoso a los cuatro exiliados cubanos.

Cuba insiste en que de acuerdo a la legislación panameña para que el Presidente pueda ejercer su atribución de indultar a un acusado se "requiere que el proceso judicial haya concluido y exista una sentencia firme''.

''Este no es el caso del proceso contra los mencionados terroristas, el cual aún se encuentra en fase de apelación. De manera que, el otorgamiento del indulto en este caso, sería un acto contrario a la propia legislación panameña'', denunció la cancillería cubana.

Ese argumento, según la abogada panameña, Rosa Mancilla, no es del todo exacto de acuerdo a la jurisprudencia o los antecedentes jurídicos que existen en Panamá.

''Hace ya mucho años que la Corte Suprema de Justicia, interpretando al artículo 179, numeral 12 de la Constitución de la República referente al indulto, dictaminó que el Presidente puede conceder indultos a acusados políticos y comunes, incluso si no ha concluido el proceso'', afirmó Mancilla, quien ha ocupado altos cargos en el sistema de justicia de Panamá y ahora se dedica a la práctica privada.

Por su parte, Moscoso declaró que había indultado a los cubanos '' por razones humanitarias'', añadiendo que de quedarse ellos en Panamá "tendrían la posibilidad de ser extraditados a Venezuela o a Cuba en donde estoy segura que los hubieran matado''.

Para Cuba detrás del indulto otorgado por Moscoso está la mano de su archienemigo, Estados Unidos.

''Es ampliamente conocido que durante la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos a Panamá con motivo del Centenario de la República, en su entrevista con la Presidenta Mireya Moscoso, éste solicitó la liberación de los cuatro terroristas después que concluyera el juicio'', afirmó la cancillería cubana en su comunicado del pasado domingo.

Sin embargo, Estados Unidos aseguró que no tiene nada que ver con la crisis diplomática abierta entre Panamá y Cuba por la decisión panameña de indultar a los cuatro exiliados cubanos.

''Fue una decisión del Gobierno de Panamá'', dijo el jueves en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.''Nunca hicimos cabildeo con el Gobierno panameño'', subrayó.

palfonso@herald.com

Comete suicidio el presidente de la Asociación Yoruba

Daniel Shoer Roth, El Nuevo Herald. 29 de agosto de 2004.

El presidente de la Asociación Internacional Yoruba, José Martín, propietario de las agencias de viajes a Cuba Rumbos Travel, se quitó la vida el viernes por la tarde en su hogar de Hialeah Gardens, informaron ayer sus familiares. Tenía 55 años.

La unidad de Homicidios de la Policía de Miami-Dade está investigando el caso, como suele hacerse con los fallecimientos por suicidio.

La Oficina del Forense dijo que llevará hoy a cabo la autopsia del cadáver para clasificar la causa de la muerte.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 5 p.m. del viernes, cuando después de horas de permanecer en silencio, Martín ingresó solo a su alcoba, se recostó en la cama y se disparó en la sien con un revólver, dijo su esposa, Sandra San Pedro, de 36 años.

Tanto San Pedro como allegados al sacerdote yoruba atribuyeron la causa del suicidio a una depresión de varios meses, supuestamente ocasionada por la merma de sus negocios a raíz de las medidas de la administración del presidente George W. Bush para restringir los viajes y las remesas a Cuba.

Martín se opuso fervientemente a las restricciones y vociferó su descontento en distintas manifestaciones que se llevaron a cabo en Miami durante los últimos meses.

''Al cerrar las alternativas de viajes a Cuba y de envíos o paquetes, nos ataron las manos a los pies, y nuestras condiciones económicas empeoraron rápidamente'', señaló San Pedro. "Eso lo deprimió mucho, porque no podría ver a su hijo hasta dentro de tres años, y a su padre que estaba enfermo''.

Su hijo, José Reimar Martín, de 25 años, es autista, y el fallecido --quien regresó de verlo por última vez el 14 de junio-- viajaba todos los meses para darle terapia, manifestó San Pedro.

Voceros de la Policía de Miami-Dade no devolvieron repetidos llamados de El Nuevo Herald para verificar las versiones de los familiares, quienes dijeron que el sacerdote no tenía antecedentes de depresión.

Dos de sus allegados aseguraron que Martín era una persona afectuosa y que estaba dedicado enérgicamente a mantener vivas en el sur de la Florida las tradiciones de la religión afrocubana yoruba.

''Siempre trataba de reunir a los sacerdotes y de mantener al grupo unido. Fue muy cariñoso y muy querido por la gente'', opinó Gilberto Castaño, un amigo cercano que también es sacerdote de esa fe. "Estamos en shock, no entendemos cómo sucedió todo esto de un día para otro''.

Además de su hijo José en Cuba, a Martín lo sobreviven en Miami sus otros dos hijos, Michelle y Marbre, de 28 y 23 años, respectivamente.

El cuerpo será velado hoy en la Funeraria Nacional, en la calle 151 del NW y 37 Av. a partir de las 6 p.m.

Sus restos serán cremados y las cenizas enviadas a Cuba.

dshoer@herald.com

Liberan a cubana que llegó a Miami en una caja

EFE. 28 de agosto de 2004.

El gobierno federal liberó ayer a una cubana de 21 años que llegó al aeropuerto internacional de Miami esta semana en una caja de madera, tras viajar como paquete postal desde Bahamas en un avión de carga.

La joven, quien sólo se identificó como Sandra ante los medios de prensa, estaba desde el pasado martes bajo custodia de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, quienes la interrogaron en relación con el caso.

''Estoy bien. No tengo a nadie aquí'', expresó a los periodistas la cubana, de pequeña estatura, al salir de un centro de salud donde fue sometida a exámenes médicos rutinarios, antes de comenzar su vida en Estados Unidos.

El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB, por su sigla en inglés) indicó que la mujer, aparentemente con ayuda de otras personas, se "envió [como carga] a Estados Unidos desde Nassau, en Bahamas''.

La mujer estaba escondida en una caja del tamaño de un pequeño armario y empleados de la empresa de envíos internacionales DHL hallaron el ''paquete'' el martes por la noche y lo notificaron a las autoridades estadounidenses.

''La caja era del tamaño de un archivo de dos gavetas'', precisó Zach Mann, portavoz del CPB.

''Pudo morir por falta de oxígeno. No recomendamos que la gente trate de emigrar aquí de esta manera'', dijo el funcionario.

Pete Field, experto en aviación y ex director de la escuela de pilotos de la Marina, indicó esta semana al Miami Herald que la mujer posiblemente llegó a la Florida relativamente ilesa debido a lo corto del vuelo. Especuló que el paquete pudiera haber estado en un área del avión donde se mantenía uniforme la presión del aire.

Cuando Sandra salió de la caja, que tenía ventilación, traía con ella una botella de agua, un teléfono celular y una muñeca, indicaron empleados de la compañía de envíos.

Los cubanos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Bush anuncia en Miami $2,000 millones para víctimas de Charley

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 28 de agosto de 2004.

Por segunda vez en menos de 10 días, el presidente George W. Bush vino a la Florida y manifestó preocupación por la estela de destrucción dejada por el huracán Charley.

Ayer, al termino de una reunión con el director de la agencia federal encargada de administrar la ayuda, Bush dijo que ha pedido al Congreso que le entregue una ayuda complementaria de $2 mil millones para ayudar a la reconstrucción del suroeste de la Florida, donde se calcula que Charley dejó unos $7 mil millones en estragos.

''Ya había prometido una ayuda en gran escala [...] sin embargo, todavía hay mucho por hacer, por eso le estoy pidiendo esta ayuda complementaria, para seguir la reconstrucción de la Florida'', expresó el Presidente.

''Estos desastres provocan mucho dolor, pero también nos muestran lo mejor de nuestra ciudadanía. Y hay una gran compasión por aquellas personas cuyas vidas se han virado al revés'', agregó el mandatario, al término de la reunión de trabajo con el director de la Agencia Federal de Administración de Emergencias, Mike Brown, realizada en la Segunda Estación de bomberos, en el downtown de Miami.

Bush vino ayer a esta ciudad, con su esposa Laura, para participar en un mítin de campaña que reunió a miles de partidarios suyos en la Arena Miami, en el marco de una gira por seis áreas metropolitanas de la nación, antes de la Convención Nacional Republicana que comienza el lunes en Nueva York.

En un apasionado discurso de poco más de media hora, Bush les habló de la necesidad de mantener la lucha contra el terrorismo, de evitar que se pierdan los empleos llevados al extranjero, de acabar con las demandas frívolas a los médicos para mejorar la calidad de la salud, y les prometió "seguir trabajando, por cuatro años más, por la libertad de Cuba''.

''Yo quiero que un día los cubanos tengan en La Habana las mismas libertades que disfrutan aquí. El pueblo cubano debe liberarse del tirano, y yo creo que reforzar el embargo comercial es parte de esa estrategia'', dijo Bush, arrancando la mayor de las 14 ovaciones que recibió.

El mandatario atacó a su rival, el senador John Kerry, enfatizando que durante las discusiones en el Senado de la Ley Helms-Burton, el ahora candidato demócrata votó contra el proyecto.

''Y ahora dice que eso no tiene importancia'', recalcó Bush.

El portavoz de Kerry en Washington, Phil Singer, reaccionó de inmediato y dijo que el senador votó dos veces por la Ley Helms-Burton, pero se opuso al borrador final porque no estuvo de acuerdo con el capítulo tres, cuya aplicación el presidente Bush ha vetado constantemente desde que llegó a la Casa Blanca.

En el mítin, el mandatario dijo también que Kerry votó ''por recompensar al tirano levantando la prohibición de viajar [a la isla por parte de ciudadanos estadounidenses]''. Pero no quedó claro a qué votación Bush se refirió, porque en octubre los récords muestran que Kerry no participó en la votación de una enmienda en ese sentido, la cual fue aprobada.

''Durante tres años y medio, él no ha hecho nada por Cuba, y ha esperado hasta el año electoral para presentar una política que no hará nada para acabar con el régimen de Castro, y que sólo hiere a los cubanos'', dijo Singer.

Ayer, Bush insistió en que ''los próximos cuatro años seguiré esforzándome para que Cuba sea libre'', y continuó diciendo que ''hay pasos firmes en ese sentido'' con "el inicio de transmisiones regulares de televisión''.

''Vamos a acabar con el bloqueo a la información del dictador; una vez más el pueblo de Cuba está escuchando la verdad'', dijo el Presidente refiriéndose a las trasmisiones de Radio y Televisión Martí mediante un avión militar.

Bush fue presentado a los asistentes por el senador demócrata por Georgia, Zell Miller, quien también lo presentará en la convención de Nueva York. La década pasada, Miller cobró notoriedad por sus críticas al padre del actual mandatario, el ex presidente George Bush.

''Ustedes saben que soy un demócrata conservador, pero no soy el único que apoya a este buen hombre. Hay muchos demócratas e independientes aquí y en todos Estados Unidos que han puesto la seguridad de nuestras familias por encima de la política partidaria'', dijo Miller.

rferreira@herald.com

Más jornadas de ayuno en Cuba

Efe, La Habana. 27 de agosto de 2004.

Familiares de presos políticos cubanos siguen ayunos en La Habana y la provincia central de Villa Clara para demandar su liberación y el traslado a prisiones de su localidad de origen.

Cerca de una veintena de opositores y de esposas de disidentes encarcelados se reunieron ayer en un departamento de La Habana para seguir una jornada de ayuno en reclamo de una amnistía general para los presos políticos.

La mayoría son esposas de miembros del llamado ''Grupo de los 75'', disidentes condenados en el 2003 en Cuba a penas de hasta 28 años bajo la acusación de conspirar con EEUU, socavar los principios de la revolución y atentar contra la independencia del Estado.

La protesta estuvo encabezada por Dolia Leal Francisco, esposa del opositor Nelson Aguiar Ramírez, presidente del ilegal Partido Ortodoxo Cubano, quien cumple una condena de 13 años en la prisión de la oriental provincia de Guantánamo.

'Estamos pidiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos cubanos que son más de 300, no son sólo los del 'Grupo de los 75', y también estamos denunciando las condiciones carcelarias a las que están siendo sometidos'', dijo Leal.

El ayuno comenzó a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y se extendió hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT) sólo con la ingestión de líquidos como agua, té y café.

Leal, integrante del grupo de esposas de los presos del ''Grupo de los 75'' que se conocen como las ''Damas de Blanco'', criticó el traslado de disidentes presos ordenado por las autoridades cubanas en las últimas semanas.

''Nelson está en la prisión de Guantánamo, yo no quiero su traslado, lo que quiero es la libertad de los 68 que quedan presos del grupo de los 75'', señaló.

Leal denunció que, pese a los traslados, las condiciones de los presos no han mejorado porque "continúan con el mismo régimen de severidad, visitas cada tres meses, comidas podridas, la falta de asistencia médica y religiosa e incomunicación''.

''Pido a las organizaciones internacionales como Human Rights, Amnistía Internacional, a todos los gobiernos, que le exijan al gobierno cubano que le de la libertad a los presos políticos cubanos'', apuntó.

El disidente Carmelo Díaz Fernández, uno de los siete presos del ''Grupo de los 75'' excarcelados por problemas de salud, pidió al gobierno cubano que "acepte el reto de una amnistía general para todos los presos políticos''.

''Que acepte el desafío de que nosotros somos la oposición y de que vamos a seguir en ella lo mismo en las prisiones que en la calle'', añadió el opositor, que se sumó también al ayuno de ayer.

Las esposas de los presos Adolfo Fernández Saínz, Jorge Olivera y Angel Moya, condenados a 15, 18 y 20 años de prisión en la primavera del 2003, dijeron estar preocupadas porque ellos tienen problemas de salud que no han recibido la atención médica requerida.

En la localidad de Placetas (Villa Clara), 335 kilómetros al este de La Habana, la opositora Bertha Antúnez sigue un ayuno desde el 23 de agosto para reclamar el traslado de su hermano Jorge Luis García Pérez a una prisión en su provincia de residencia, dijo a EFE una fuente familiar.

García Pérez fue condenado a 15 años en 1993 por los delitos de ''propaganda enemiga, sabotaje en grado de tentativa y tenencia ilegal de armas y explosivos'', según su cuñado, Alejandro García.

Ahora cumple condena en la prisión de ''Ariza'', en la provincia suroriental de Cienfuegos, tras pasar por distintas cárceles del país.

En las últimas semanas varios grupos de opositoresa se han declarado en ayuno.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster