PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 25, 2004
 

Embajador panameño confía en mantener las relaciones con Cuba

El Colombiano, Colombia, 25 de agosto de 2004.

La Habana, Cuba / El embajador de Panamá en Cuba, Abraham Bárcenas, expresó este lunes su confianza en que ambos países no rompan sus relaciones ante el posible indulto a cuatro anti-castristas condenados en su país por planear un atentado contra Fidel Castro.

El gobierno cubano advirtió este fin de semana que romperá relaciones con Panamá si la presidenta saliente, Mireya Moscoso, decide indultar a los cuatro anti-castristas.

"No creo que las relaciones se puedan romper, han sido unas buenas relaciones en el campo político y comercial, desde mi llegada aquí hemos tenido hasta hoy una buena comunicación", dijo el embajador, que llegó a La Habana en marzo del pasado año.

Los anti-castristas de origen cubano Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo, fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000, cuando planeaban un atentado contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada Carriles y Jiménez Escobedo a ocho años de prisión, y a Remón y Novo a siete años.

Bárcenas explicó que el gobierno cubano le envío una copia del comunicado divulgado este fin de semana pero "después de eso no ha habido más nada, no ha habido en qué podamos decir que estamos en desacuerdo".

"Es una protesta del gobierno cubano, que tiene todo el derecho a hacerlo", dijo el diplomático panameño, aunque apuntó que "no hay confirmación" de que los condenados vayan a ser indultados.

Bárcenas declaró que, por el momento, no se han reforzado las medidas de seguridad en la embajada, donde "se trabaja con normalidad".

Moscoso, líder del Partido Arnulfista, cederá la Presidencia de Panamá el próximo 1 de septiembre a Martín Torrijos, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente de oposición, tras cumplir un mandato de cinco años.

Durante su mandato, el caso de Posadas Carriles ha sido el principal escollo en sus relaciones con el régimen de La Habana, que solicitó, sin éxito, la extradición de los detenidos.

Las autoridades cubanas, que consideran insuficientes las condenas impuestas a estos cuatro anti-castristas, insistieron en denunciar las condiciones del juicio y en advertir sobre los riesgos de una posible fuga.

En los últimos meses, medios oficiales cubanos advirtieron sobre la posibilidad de un indulto y criticaron las supuestas relaciones de Moscoso con la "mafia terrorista" de Miami, como el gobierno de la isla califica a los grupos anti-castristas de Florida.

El mayo del pasado año, las autoridades cubanas establecieron unilateralmente durante unos días un operativo de seguridad alrededor de la embajada de Panamá en La Habana, después de que el gobierno de Moscoso anunciase su disposición a aceptar una posible petición de asilo de un balsero cubano.

Copyright © 2004 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster