PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 25, 2004
 

Panamá retira a embajador en Cuba

Moscoso aceptó anoche que evalúa el indulto para los anticastristas

Julio Alfaro. jalfaro@prensa.com. La Prensa, Panamá, 25 de agosto de 2004.

Cuba y Panamá quedaron frente a frente en un conflicto diplomático, luego de que la presidenta, Mireya Moscoso, ordenara el retiro de su embajador en la isla, Abraham Bárcenas, ante una fuerte reacción cubana por un eventual indulto en favor de militantes anticastristas.

Moscoso calificó de "irrespetuosas e inaceptables a la dignidad y soberanía de la República de Panamá" las declaraciones emitidas por el Gobierno cubano en un comunicado donde amenazó con romper nexos diplomáticos con Panamá, si la Presidenta indulta a Luis Posada Carriles y a otros tres activistas contrarios al régimen cubano.

La mandataria protestó por lo que considera "la reiterada e inaceptable intromisión del Gobierno de Cuba en los asuntos internos de la República de Panamá". Negó haber incluido a los anticastristas en una presunta lista de indultos que daría a conocer antes de abandonar la presidencia.

Sin embargo, en horas de la noche, en una entrevista a TVN, dijo que pese a que no había pensado en los indultos ahora con la amenaza del Gobierno cubano "lo está analizando".

El embajador Bárcenas abandonó ayer en la tarde la isla caribeña y ya está en Panamá. Se espera que hoy el canciller Harmodio Arias cite al embajador cubano Carlos Zamora, a fin de pedirle que abandone el país.

La situación que enfrenta a los dos países se encuentra en el nivel previo a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Las diferencias entre los dos países comenzaron en el año 2000, cuando Fidel Castro asistió a la X Cumbre Iberoamericana, en donde se señaló a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo como planificadores de un frustrado atentado contra él durante su presencia en el país.

Cuba exigió a Panamá la extradición del cuarteto, sin embargo, Moscoso negó tal pedido en el año 2001.

El pasado 20 de abril, el Juzgado Quinto Civil condenó a Posada Carriles y a Jiménez a ocho años de prisión, mientras que Remón y Novo Sampol recibieron pena de siete años de cárcel.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Hartsel Levy, se opuso a una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, debido a que existen de por medio cuentas millonarias por cobrar en el país caribeño.

(Con información de Dustin Guerra).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster