PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 25, 2004
 

Buscan duplicar las exportaciones a Cuba

Matías Longoni. mlongoni@clarin.com, Clarín. Argentina, 24 de agosto de 2004.

Aprovechando su buena sintonía con el comandante Fidel Castro, el Gobierno quiere duplicar las exportaciones a Cuba y para hacerlo intentará replicar el modelo de trueque aplicado con Venezuela. Esta vez, sin embargo, no se trata de fuel oil. La idea oficial es canjear alimentos por medicamentos producidos en la isla caribeña.

Durante una visita del canciller Bielsa a La Habana, en octubre del 2003, se habló de la posibilidad de cancelar parte de la deuda impaga que Cuba mantiene con Argentina, con tratamientos terapéuticos para argentinos sin recursos en hospitales cubanos.

Con esa idea en mente, el canciller Rafael Bielsa y el ministro de Salud, Ginés González García, se reunieron ayer con Pedro Alvarez Borrego, presidente de Alimport, la empresa estatal cubana encargada de la compra de alimentos en el exterior. La isla gasta cada año 1.200 millones de dólares para aprovisionarse, y -paradójicamente- unos 450 de esos millones van hacia Estados Unidos, país que le aplica un estricto embargo comercial.

En la reunión -de la que participaron también el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el secretario Martín Redrado-, se decidió avanzar en la firma de un convenio marco, que permitirá generar un fideicomiso similar al que permitió intercambiar alimentos por fuel oil con Venezuela. "La intención es incrementar sustancialmente el flujo comercial entre ambos países", señaló el vocero.

De la Argentina, Cuba importó alimentos por unos 40 millones de dólares en el primer semestre. Con el convenio a firmar, las autoridades confían en incrementar en cerca de 100 millones anuales los embarques hacia la isla. El país está en condiciones de competir palmo a palmo con la oferta estadounidense, ya que los cubanos necesitan cereales, aceites, carne vacuna y de pollo, leche en polvo, pescados y frutas. Para tentarlos todavía más, la Cancillería ofreció venderles también su cotizada genética bovina, para que puedan mejorar ellos mismos su producción ganadera.

González García e Ibarra participaron del encuentro interesados en los reconocidos medicamentos cubanos para el sistema de salud pública de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Desde la isla, podrían aumentar los envíos hacia aquí de diferentes vacunas, antibacterianos de amplio espectro, medicamentos contra la hipertensión y hasta de antirretrovirales contra el sida.

Copyright 1996-2004 Clarín.com - All rights reserved

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster