PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 25, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Un proyecto para salvar La Habana

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 25 de agosto de 2004.

Arquitectos, profesores universitarios y urbanizadores de Miami se han unido en un proyecto investigativo que pretende establecer las bases para rescatar La Habana de sus ruinas y reconstruir la ciudad respetando sus tradiciones urbanas.

El estudio titulado La Habana y sus paisajes estará bajo la conducción del prominente arquitecto Nicolás Quintana, profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), e integrará un equipo interdisciplinario que abordará aspectos arquitectónicos, ambientales, sociológicos y demográficos de la capital cubana.

Su posible aplicación aguardará por el momento de la democratización de Cuba tras la desaparición del régimen actual.

La Habana y sus paisajes contará con un presupuesto de $325,000 donado por los urbanizadores cubanoamericanos Sergio Pino, presidente de Century Partners Group, y Anthony Seijas, presidente de la filial local de Lennar Homes.

''Es verdaderamente sensacional que la gente que se ocupa de desarrollar las construccciones hagan alianza con los que estamos encargados de conceptualizarlas'', comentó ayer Quintana, de 79 años. "Vamos a asumir una experiencia única para el futuro de La Habana''.

Quintana está consciente del reto que significará la reconstrucción de una ciudad de casi 500 años, con el 60 por ciento de sus edificaciones en estado de deterioro y un déficit habitacional que sobrepasa el millón de unidades, lo que obligará a realizar movimientos poblacionales.

En octubre del pasado año, Pino conoció, durante un curso en FIU, las ideas de Quintana para reconstruir la capital cubana, y de inmediato se comprometió a patrocinar el proyecto, en asociación con Lennar Homes.

''Es inevitable que un día La Habana estará abierta a la renovación'', dijo Pino, quien forma parte de la Junta de Fideicomiso de FIU. "Cuando ese día llegue, los que amamos esa ciudad debemos estar preparados para revertir medio siglo de decadencia y ayudarla a crecer sin pisotear su belleza y sus valores históricos''.

En términos de Quintana significa desarrollar una visión futurista de La Habana sin autopistas y viaductos, ni comunidades cerradas que dividan a sus habitantes, como ha sucedido en Miami.

El proyecto será oficialmente anunciado mañana, a las 7:30 p.m., en el Hotel Biltmore de Coral Gables, al término de una conferencia que dictará Quintana sobre el ambiente urbano de La Habana.

''Este es un proyecto de amor a la patria'', declaró Quintana, quien marchó al exilio en enero de 1960. "Podemos hacer de la tragedia de la destrucción una maravilla de reconstrucción, que permita desarrollar La Habana en códigos modernos sin renunciar a su identidad de gran ciudad, a la escala humana que aún no se ha perdido''.

El estudio se prolongará por 18 meses y concluirá en el 2006 con la publicación de un libro de gran formato, que contendrá toda la documentación técnica para fijar los códigos urbanos de la ciudad. Inicialmente la investigación se iniciará con tres profesores y tres alumnos de la especialidad de arquitectura, pero de manera gradual incorporará a una veitena de especialistas.

Junto a Quintana trabajarán en la primera etapa del proyecto Juan Antonio Bueno, decano de la Escuela de Arquitectura de FIU, y el arquitecto y planificador Felipe Préstamo, profesor emérito de la Universidad de Miami.

Según explicó Quintana, se utilizarán mapas, fotos e imágenes de satélite para reproducir La Habana actual y diseñar un proyecto virtual de la ciudad en tres dimensiones y movimiento.

El estudio abarca el ambiente, las áreas verdes y las tipologías de manzanas en barriadas y municipios. La interacción humana y los espacios públicos que permitan mantener el tradicional ritmo de vida de la ciudad, serán prioridad en el proyecto.

''Los planificadores deberán ser sensibles a las implicaciones económicas, sociológicas y culturales de los habaneros'', opinó Bueno. "Queremos desarrollar un proyecto global que incluya desde las fachadas de los edificios y la planificación urbana hasta el modo en que la ciudad armoniza con la geografía y la ecología de esta parte de la isla''.

En relación con las labores de restauración que se desarrollan actualmente en el casco colonial de La Habana bajo la dirección del historiador Eusebio Leal, Quintana dijo que resultaban "meritorias pero insuficientes''.

''Celebro cualquier esfuerzo por reconstruir aunque sea una casa, pero el esfuerzo de Leal es mínimo ante la abrumadora destrucción de la ciudad'', apuntó el profesor.

En los últimos años, Quintana ha mantenido relaciones estrechas con arquitectos y estudiantes de la isla que admiran su legado como artífice del movimiento arquitectónico moderno a mediados del siglo pasado.

''El proyecto estará abierto a la colaboración de profesores e individuos a título personal, pero no a las instituciones del gobierno que es responsable por la destrucción de La Habana'', aseveró Quintana.

Moscoso decide analizar si indulta a los anticastristas

Agence France Presse, La Habana. 25 de agosto de 2004.

El gobierno panameño de la presidenta Mireya Moscoso pidió ayer al embajador de Cuba que abandone el país y decidió además estudiar un indulto al anticastrista Luis Posada Carriles, como respuesta a las amenazas de La Habana de romper relaciones si era liberado.

''Ahora, después de las acusaciones de Cuba, ella lo está considerando ... La presidenta está considerando la posibilidad del indulto'', dijo el canciller panameño Harmodio Arias durante una rueda de prensa.

Arias hizo la declaración en la cancillería, donde anunció que pidió al embajador cubano Carlos Zamora que abandone Panamá, ante las amenazas hechas el domingo por el gobierno de Fidel Castro de romper relaciones si se otorga el indulto a Posada Carriles.

Agregó que las relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba ''no están rotas'', y reiteró que la Presidenta panameña, en innumerables ocasiones dijo que no indultaría a Posada Carriles, "pero ahora lo está considerando''.

''Simplemente le hemos solicitado al gobierno de Cuba que retire a su embajador en Panamá y hemos retirado nuestro embajador en La Habana. No hemos roto las relaciones'', advirtió Arias.

Arias dijo que se mantendrán las relaciones comerciales con Cuba, que representan negocios con la Zona Libre de Colón por unos $300 millones anuales.

El canciller entregó una nota de protesta a Zamora "por la reiterada e inaceptable intromisión del Gobierno de Cuba en los asuntos internos de la República de Panamá y rechaza de manera categórica el ofensivo lenguaje utilizado en la nota oficial del Gobierno de Cuba, fechada el 22 de agosto de 2004''.

Zamora advirtió tras abandonar la cancillería panameña que "Cuba responderá en su momento oportuno''.

La crisis diplomática estalló el domingo, cuando Cuba dio crédito a los rumores que circulaban en medios anticastristas de Miami y Panamá, según los cuales Moscoso indultaría a cuatro cubanos presos en Panamá por planificar un intento de atentado contra Castro en el 2000.

''En las últimas horas han tomado fuerza en Panamá y Miami los comentarios sobre la inminencia del indulto a los cuatro terroristas anticubanos'', dijo el gobierno cubano, anticipando que esta decisión se tomaría entre el 15 y el 30 de agosto, días antes del fin del mandato de Moscoso el 1 de setiembre.

Si ''se lleva a cabo el indulto de los monstruosos criminales mencionados, las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Panamá quedarán automáticamente rotas en el mismo instante en que se produzca la noticia'', dijo una nota del gobierno.

Cuba acusó a Moscoso de planificar la liberación de Posada Carriles y los anticastristas Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampoll.

Moscoso reaccionó ayer calificando de ''inaceptable e irrespetuosa'' la amenaza de Cuba de romper relaciones diplomáticas, y ordenó el retiro de su embajador en Cuba, Abraham Bárcenas, al tiempo que acusaba a La Habana de "injerencia en los asuntos internos de Panamá''.

''Lo que tiene que hacer Fidel Castro es darle democracia a Cuba y no meterse en los asuntos internos de Panamá'', sentenció Moscoso.

EEUU satisfecho por señales de Radio y TV Martí

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 24 de agosto de 2004.

La trasmisión de las señales de Radio y TV Martí desde un avión militar estadounidense C-130 constituye un ''paso extraordinario'', pero no será el único esfuerzo para romper el bloqueo informativo impuesto por el régimen de Fidel Castro, afirmó ayer Pedro Roig, director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB).

''Hemos logrado este paso extraordinario con favorables índices de recepción y a partir de ahora, semanalmente, los cubanos podrán contar con una programación especial'', afirmó Roig.

El pasado sábado, entre 6 y 10 p.m., EE.UU. envió por primera vez las señales de Radio y TV Martí desde una plataforma aérea operada por la Guardia Nacional. El Departamento de Estado calificó el lunes de exitosas las transmisiones, que utilizaron el canal 13 y una frecuencia de onda media no empleada anteriormente por emisoras radiales norteamericanas.

Hasta anoche, el gobierno cubano no había emitido ninguna declaración oficial.

Roig indicó que los resultados preliminares de audiencia han sido masivos, aunque advirtió de que habrá que esperar aún para realizar una evaluación profunda de lo sucedido. Un primer informe sobre los cómputos de recepción podría conocerse hoy.

Según los reportes, la señal entró con mucha fuerza en la costa norte de La Habana y en la zona central del país. Varios testimonios dan cuenta de receptividad en ciudades como Camagüey y Placetas, y en barrios habaneros como El Vedado, Centro Habana y Habana Vieja.

Las transmisiones incluyeron un programa especial dedicado a la Red Avispa; una entrevista con el ex director del FBI en Miami, Héctor Pesquera; una intervención del escritor exiliado Carlos Alberto Montaner y noticias sobre la guerra de Irak.

En muchas casas, el audio entró perfectamente pero la señal era borrosa. ''Al principio la gente se desconcertó, pero el sentimiento general fue de alegría'', relató ayer el disidente Vladimiro Roca desde La Habana. "De todas las medidas anunciadas por la Casa Blanca ésta era la que se esperaba con más interés, porque representa un desafío a los medios de difusión controlados por el gobierno''.

La transmisión aérea figura en el plan propuesto por la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, anunciado el pasado mayo por el presidente George W. Bush.

Roig apuntó que las trasmisiones semanales desde el avión C-130 duplican las dificultades técnicas al gobierno cubano, que hasta ahora había bloqueado las señales televisivas emitidas por un globo aerostático desde Los Cayos de la Florida. El costo diario de la plataforma aérea es de $70,000.

Piden más sanciones por viajar a Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 24 de agosto de 2004.

El legislador estatal David Rivera quiere quitar algunos beneficios sociales a quienes viajan a Cuba e imponer impuestos a los empresarios floridanos que negocian con la isla, una propuesta en medio de la polémica sobre las restricciones implantadas por la Casa Blanca.

Rivera presentó el año pasado en el pleno de la Cámara estatal un proyecto parecido que ''murió'' en el Senado, pero esta vez el legislador opina que las cosas son diferentes.

''Le he agregado dos puntos importantes. Uno trata de quitar los beneficios de Medicaid y sellos de alimentos a las personas que viajen a Cuba; y el otro, crear un impuesto del 10 por ciento a los granjeros que exportan alimentos [a la isla]'', dijo Rivera a El Nuevo Herald.

El legislador cree que los cubanos que arriban a Estados Unidos, como refugiados, asilados o inmigrantes, salen de su país por ''razones especiales'' que han motivado ''la creación de una política especial'', y "hay que ser consecuentes''.

Aunque el documento legislativo pretende ser aplicable a todo el que viaje o haga negocios con ''países terroristas'', según el listado del Departamento de Estado, Rivera dice que su idea está enfilada hacia los cubanos.

''No conozco a nadie que vuele de la Florida hacia otro país terrorista. Esto es hecho para los negocios con Cuba, que es hacia donde tenemos vuelos directos'', manifestó.

''Muchas personas'' se quejan de cómo es posible que ''un cubano llegue aquí como asilado y al año siguiente viaje a Cuba'', dijo Rivera.

Una cosa es cierta, añadió: "Esas personas reciben beneficios con el dinero de los contribuyentes, y estos reclaman en qué se gastan esos fondos''.

Rivera dijo que si bien viajar a la isla no está prohibido, la idea es desestimularlos.

Según el legislador todo el dinero recaudado con el nuevo impuesto estatal y los gravámenes a los viajeros, se emplearía en erradicar el cancro del cítrico y en la seguridad territorial.

La propuesta ha levantado críticas. El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, cree que es un paso que "no penaliza al régimen sino al pueblo''.

''Le he explicado [a Rivera] que hay una alternativa a todas estas medidas, como es desmontar esta industria que lucra con la división familiar. Se puede multar a los que tienen una posición de monopolio y no obedecen a las reglas del mercado'', dijo Sánchez.

''Esto penalizaría mucho más al gobierno cubano. Por lo demás, estaríamos comportándonos como el régimen de Castro. Vender alimentos a Cuba no es un derecho, pero visitar a la familia es un derecho humano universal'', añadió Sánchez.

rferreira@herald.com

Panamá saca a embajador cubano

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 24 de agosto de 2004.

El embajador cubano en Panamá, Carlos Zamora, será enviado de regreso a su país en la mañana de hoy por el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, agravando aún más la crisis político-diplomática entre los dos países.

Según supo anoche El Nuevo Herald de una fuente gubernamental panameña, el canciller Harmodio Arias tiene citado a Zamora a tempranas horas de hoy, para comunicarle el profundo disgusto de la mandataria por las acusaciones cubanas, que llevó ayer al retiro de su embajador en La Habana y al cierre total de la sede diplomática en la isla.

La crisis se desató este fin de semana cuando La Habana acusó el domingo en un comunicado a Moscoso de preparar el indulto de cinco anticastristas presos en Panamá, acusados de intentar asesinar al gobernante Fidel Castro durante una visita al istmo en el 2000.

Un juez panameño condenó a Luis Posada Carriles, a quien La Habana atribuye innumerables acciones violentas contra la isla, y a Gaspar Jiménez a ocho años de prisión, mientras que impuso siete años a Guillermo Novo Sampol, Pedro Crispín Remón, y César Matamoros, penas que, según el gobierno cubano, no se corresponden con la gravedad de los hechos.

El fin de semana, La Habana informó públicamente que ''amigos en Panamá'' le informaron que Moscoso pretende indultar a los anticastristas antes de dejar el poder el 31 de agosto, pero no presentó pruebas de las aseveraciones.

Ayer, la mandataria reaccionó enérgicamente desmintiendo que haya tomado cualquier decisión relacionada con indultos, aseguró que cuando la tome ''será informada a los panameños'' y dijo sentirse ''ofendida'' con las acusaciones cubanas.

''En el día de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado amenazando con el rompimiento de la relaciones diplomáticas con nuestro país. Estas declaraciones son irrespetuosas e inaceptables a la dignidad y soberanía de la república de Panamá'', afirmó Moscoso.

''No he tomado la decisión de indultar a panameños o extranjeros todavía, pero si lo hiciera lo comunicaré'', dijo Moscoso, quien dijo de manera enfática que ''Panamá manifiesta su más enérgica protesta por la reiterada e inaceptable intromisión del gobierno de Cuba en los asuntos internos'' panameños.

''Lo que tiene que hacer Fidel Castro es darle democracia a Cuba y no meterse en los asuntos internos de Panamá'', dijo Moscoso, visiblemente molesta.

La fuente gubernamental panameña indicó a El Nuevo Herald que aunque el canciller Arias habló de ruptura de relaciones en algunas declaraciones tras la crisis, "de momento la presidenta no ha tocado el tema, sino que ha decidido retirar a nuestro embajador de La Habana''.

Sin embargo, ''a primera hora [de hoy] el canciller le va a decir al embajador cubano que tiene que irse'', añadió la fuente.

Aunque la embajada panameña en La Habana ha sido cerrada, la fuente indicó que no es previsible si lo mismo sucederá con la misión cubana.

''Todavía no sabemos como reaccionarán los cubanos, a ellos incumbe decidir eso'', añadió la fuente.

rferreira@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster