PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 23, 2004
 

El Grupo de Río no se abrió para Cuba

Propuesta de Brasil pretendía entablar diálogo con gobierno de Castro.
Algunos países centroamericanos y Uruguay no cedieron a la iniciativa.
Argentina, Perú y Venezuela eran partidarios del proyecto.

AP, Efe, Brasilia-Brasil. El Colombiano, Colombia, domingo 22 de agosto de 2004.

La falta de libertades políticas volvió a cerrar a Cuba las puertas del Grupo de Río, que archivó ayer, al clausurar su XXIII Reunión de Cancilleres, la posibilidad de iniciar un diálogo de acercamiento con el gobierno de Fidel Castro.

En la reunión, de menos de 24 horas que se inició el jueves en la noche, Argentina, que asumirá el año próximo la Secretaría Pro Tempore de este foro de concertación política, planteó que era hora de abrirle los brazos a Cuba, único país latinoamericano excluido de esta plataforma.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, que en la inauguración de la cita había planteado esas intenciones, dijo ayer que la propuesta había fracasado, menos de 24 horas después de haber sido formulada.

"Hay diferencias, y las decisiones en este foro se toman por consenso. No hay consenso y este asunto se ha dejado para otra oportunidad", declaró el ministro brasileño en una rueda de prensa tras la clausura de la reunión.

El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería argentina, Darío Pedro Alessandro, afirmó que la iniciativa había tenido "bastante adhesión", pero admitió que chocó con "algunas" oposiciones insalvables.

La iniciativa no fue consultada con el gobierno de La Habana. Nació por iniciativa brasileña en busca de "un diálogo más amplio que permita que las cuestiones de nuestro continente sean resueltas siempre por el diálogo, la conciliación y la paz, y para evitar problemas, como han surgido muchas veces, hasta por malos entendidos y falta de comunicación entre los países", dijo Amorim.

"No nos corresponde tratar de Cuba en su ausencia. Lo que aquí se trató fue el eventual inicio de un diálogo entre el Grupo de Río y Cuba", añadió el canciller brasileño al hablar de la reunión.

Asunto sensible
Según Celso Amorim, "se trata de un asunto todavía sensible".

El canciller brasileño pareció aludir a las mismas razones que, en 1988, llevaron al Grupo de Río a vetar un pedido de incorporación presentado por el gobierno cubano.

El Grupo de Río fue consecuencia del Grupo de Contadora, creado en 1983 por México, Colombia, Panamá y Venezuela para mediar entre los gobiernos centroamericanos y las guerrillas de izquierda, que entonces recibían apoyo del régimen de Fidel Castro.

Fuentes diplomáticas dijeron ayer que entre los países opuestos a entablar algún diálogo con Cuba había "algunos centroamericanos", a los que se habría sumado Uruguay, que en abril de 2002 rompió sus relaciones diplomáticas con esa nación caribeña.

Entre quienes reconocieron que se adherían a la propuesta estuvieron los cancilleres de Venezuela, Jesús Pérez, y Perú, Manuel Rodríguez Cuadros.

Pérez dijo ayer que la parecía "excelente" la incorporación de Cuba por lo que podía aportar al Grupo de Río en función de su "gran experiencia" en planes sociales.

El canciller venezolano agregó que la ahora fracasada apertura hacia Cuba iba "en el sentido de lo que dijo el Papa Juan Pablo II cuando habló de la necesidad de que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú también respaldó la propuesta argentina y señaló que su país "la veía con mucha simpatía" y hasta la consideraba "imprescindible".

Otros puntos
Durante la reunión de dos días que concluyó ayer, además de Cuba, que no figuraba en la agenda oficial, los cancilleres continuaron desarrollando la agenda planteada en Cuzco, Perú, durante la última Cumbre presidencial del grupo, en mayo de 2003.

Uno de los asuntos fundamentales fue la posibilidad de seguir allanando el camino hacia una nueva arquitectura financiera que libere recursos para la inversión en infraestructura en América Latina.

Rodríguez Cuadros explicó que, en ese sentido, las discusiones se centraron en la modificación de la contabilidad para no considerar como gasto la inversión en infraestructura, como ha propuesto Brasil y la creación de una Autoridad para Infraestructura Suramericana, que canalice los créditos multilaterales y bilaterales.

También en la reunión se trató la situación de Haití, en el que actualmente actúan fuerzas de paz de varios países de América Latina, y se decidió que se planteará a la ONU que esa misión tenga como objetivo, además de contribuir a la pacificación, ayudar al desarrollo mediante la cooperación técnica.

La XXIII Reunión de Cancilleres del Grupo de Río fue preparatoria de la Cumbre presidencial que se celebrará entre el 4 y 5 de noviembre próximos en Río de Janeiro, donde nació en 1986.

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y, en representación temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom), Guayana.

Ayuda al lector

Presencia en Haití también fue discutida

La presencia de una fuerza de paz en Haití debe ser a largo plazo, tanto como el esfuerzo para paliar las carencias de ese país.

"Hubo un consenso, en las distintas intervenciones, que la presencia en Haití es de largo plazo, la presencia de fuerzas de paz", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear.

"No sólo se trata de garantizar la paz y la seguridad, sino colaborar con el proceso democrático de Haití, así como también con todas las carencias que tiene el país", agregó. Alvear dijo que en Haití hay "un apoyo que está dándose por parte de países de América Latina a una fuerza de paz a un país de nuestra región y en esa dirección creo que es un esfuerzo inédito".

Copyright © 2004 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster