PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 18, 2004
 

Resurge Cuba tras huracán

Por Yolanda Martínez, Mural, México. 18 de agosto de 2004.

LA HABANA.- Platanares arrasados, granjas avícolas sin techo y con docenas de animales muertos, campos de cítricos afectados, postes eléctricos tumbados en las calles y viviendas total o parcialmente derruídas es el panorama que domina en la carretera que une esta capital con los pueblos costeros del oeste, constató ayer MURAL.

Cinco días después del paso del huracán Charley por la Isla, las tareas para restablecer los servicios de agua y electricidad continúan con el apoyo de vecinos y cuadrillas de trabajadores que llegaron a la provincia de La Habana, la más dañada.

Los pueblos más afectados como el Mariel, Alquizar, Güira de Melena y Baracoa siguen sin electricidad y se surten de agua por camiones cisterna.

"Ni los más viejos del pueblo recuerdan un ciclón que causara tanto daño como éste," dijo a MURAL Aynelis Blanco, vecina de Alquizar, quien perdió el techo de su vivienda, pero confía en que el Gobierno se lo repondrá.

"Ya nos han dado placas de fibrocemento para reponer las tejas. Primero me cayó una palma encima de la cubierta y luego todo empezó a volar. Yo lo vi desde la casa de una vecina. Si llegamos a estar dentro no se qué hubiera sido de nosotros," añadió.

De acuerdo con la Defensa Civil, en la provincia de La Habana, que fue por donde entró y salió el huracán, 40 mil casas resultaron dañadas, entre ellas mil 750 se derrumbaron totalmente.

Docenas de vehículos y trabajadores venidos de las provincias centrales colaboran en las labores de rehabilitación.

"Hay 700 linieros de todas las provincias trabajando aquí. Se han roto tantos transformadores que nadie sabe cuando volveremos a tener luz. Toda la comida se nos ha echado a perder por falta de frío", lamentó Odalis Guerrero, residente en Baracoa, a cuya casa le faltan dos ventanas y una parte del tejado.

"Estamos en todos los frentes a la vez. Comenzamos por la limpieza y el restablecimiento de los servicios básicos, pero hay que seguir con la reparación de viviendas y el acondicionamiento de naves industriales y almacenes", precisó José Hernández, uno de los electricistas que viajó desde las provincias centrales.

El Ministerio de Industria Básica informó que 26 torres de alta tensión fueron derribadas por el huracán a su paso por Mariel, donde se registraron vientos con rachas de 243 kilómetros por hora.

Charley provocó también severos daños en 464 escuelas de la provincia habanera, pero esto no impedirá el inicio del año escolar, dijo el Ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster