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DE CUBA
El
Nuevo Herald
Prensa cubana celebra el resultado del referendo
en Venezuela
Associated Press
LA HABANA - El diario Granma, vocero del Partido
Comunista de Cuba, dedicó más de
la mitad de su primera plana el lunes a la victoria
del presidente de Venezuela Hugo Chávez
en el referendo sobre su gobierno.
"Contundente victoria de Chávez",
dice la primera plana en titulares rojos.
Chávez es un estrecho aliado del presidente
cubano Fidel Castro, quien no ha hecho comentarios
en público sobre el resultado del referendo.
Castro ha enviado miles de enfermeras, médicos
y dentistas cubanos a ayudar a los pobres en Venezuela.
Las autoridades electorales venezolanas informaron
que con el 94% de los votos contados, un 58% de
votantes respaldó la permanencia de Chávez
en el poder, y un 42% pidió destituirlo.
La agencia de noticias de Cuba también
destacó el resultado del referendo, con
una información en su sitio de internet
que leía "¡Colosal victoria
popular!"
Un programa de comentarios de periodistas y analistas,
"Mesa Redonda", iba a dedicar su sesión
del lunes al resultado favorable al presidente
venezolano.
16,000 viviendas destruidas
Efe, LA HABANA. 15 de agosto de
2004.
El huracán Charley golpeó con fuerza
la región occidental de Cuba al dejar en
su breve paso de dos horas cuatro muertos, cinco
heridos, más de 200,000 damnificados y
más de 16,000 viviendas destruidas, se
informó oficialmente ayer.
El impacto del meteoro, que cruzó de sur
a norte las provincias habaneras de la isla caribeña
con vientos sostenidos de hasta 170 kilómetros
por hora, dejó también cuantiosos
daños a la infraestructura.
Sólo en la provincia de La Habana, se
informó de 500 postes del tendido eléctrico
en el suelo, así como numerosos transformadores
de distribución y convertidores de la electricidad
perjudicados.
La vecina provincia de Pinar del Río,
aunque no sufrió directamente el paso de
Charley, se encuentra desconectada del sistema
electroenergético nacional, informaron
fuentes oficiales.
La desconexión eléctrica de la
más occidental de las provincias cubanas
se debe a la caída de 13 torres de alta
tensión.
En la capital cubana resultaron dañados
más de 50 transformadores y 200 postes
del alumbrado eléctrico, y aún quedan
barrios de los municipios del oeste de la ciudad
donde no se ha restablecido el suministro de energía
eléctrica ni el de gas manufacturado.
El jefe de la Regulación Nacional de la
Electricidad, Víctor Puentes, dijo al diario
oficial Juventud Rebelde que la provincia de La
Habana "fue la más afectada desde
el punto de vista de derribo de estructuras''.
Explicó que se han organizado más
de 60 brigadas para realizar las labores de recuperación
del sector, con la ayuda de técnicos de
otras provincias, con el propósito de que
hoy se encuentre restablecido el 80 por ciento
de los circuitos de la capital.
Un registro preliminar de los daños indica
que el 95 por ciento de las plantaciones de plátanos
y otros cultivos de frutas, hortalizas y caña
de azúcar se dañaron mucho.
Casas totalmente destrozadas, severos daños
a industrias y escuelas, numerosos árboles
derribados, embarcaciones encalladas en puertos
como el de Mariel son algunas de las graves secuelas
que dejó el huracán, considerado
el más desastroso desde 1915 para la provincia
de La Habana, vecina de Ciudad de La Habana.
Patina Cuba en el comienzo del vóleibol
Associated Press, ATENAS. 15 de
agosto de 2004.
Malos augurios para Cuba en el torneo de vóleibol
femenino.
Si bien es muy temprano para darlas por descartadas,
las cubanas comenzaron trastabillando su campaña
por obtener su cuarto título olímpico
consecutivo al dejar escapar ayer una ventaja
de dos sets y perder 3-2 ante Alemania.
Luego que Cuba ganó los dos primeros sets
con parciales de 25-20, 26-24, Alemania niveló
al anotarse los siguientes dos por 25-22, 25-15,
y sentenció el partido al imponerse 17-15
en el quinto.
La gran figura germana fue su capitana, que marcó
20 puntos, incluyendo 14 remates, y elogió
la personalidad que mostró su equipo para
levantar un partido que parecía perdido.
''Nos sacudimos del letargo en el tercer set
y luego en el quinto fue una batalla punto por
punto'', dijo Grun.
La capitana de Cuba, Yumilka Ruiz, reconoció
que la derrota fue un duro golpe para el debut,
pero no perdió el optimismo.
''Hay que seguir adelante'', dijo. "Hay
que clasificarse a los cuartos de final y ya se
verá''.
Brasil y China, candidatas de primera línea
para el podio, ganaron sus partidos, aunque las
últimas fueron exigidas más de la
cuenta.
Las brasileñas despacharon 3-0 a Japón
(25-21, 25-22, 25-21), mientras que las chinas
superaron a las norteamericanas por 3-1 (25-21,
23-25, 25-22, 25-18).
''Nunca es fácil jugar contra las japonesas
porque tienen buena técnica y juegan rápido.
Contra jugadoras que defienden tan bien, hay que
saber ser paciente'', declaró el entrenador
brasileño, José Roberto Guimaraes
(Zé Roberto), tras el partido disputado
en el Estadio de la Paz y la Amistad de la capital
griega.
Las brasileñas, que figuran entre las
principales aspirantes al oro tras su reciente
victoria en el Grand Prix Mundial, aprovecharon
su mayor estatura en el bloqueo y su potencia.
Las sudamericanas, bronce en las dos últimas
ediciones, tuvieron sin embargo algunos problemas
en recepción que deberán superar
en los partidos de clasificación para los
cuartos de final.
Rusia, en tanto, le endosó un 3-0 a República
Dominicana (25-17, 25-13, 25-16), que cumplió
su debut olímpico.
En otros resultados, Grecia venció a Kenia
por 3-0 (25-7, 25-22, 25-14) e Italia despachó
3-0 (25-17, 25-13, 25-19) a Corea del Sur.
Los cuatro primeros de cada grupo de la fase
preliminar pasan a los cuartos de final.
Una Biblia martiana
Manuel C. Díaz , Especial/El
Nuevo Herald. 15 de agosto de 2004.
Sobre José Martí se han escrito
centenares de libros. Pero nunca se habían
utilizado sus pensamientos para confeccionar una
verdadera Biblia Martiana. Que es lo que ha hecho
el periodista cubano Hubert Jerez Mariño
en su libro El Cantar de Martí, al extraer
de los 28 tomos de su obra completa, las ideas
que destruyen el sistema comunista como alternativa
de gobierno y estructurarlas en forma de versículos
bíblicos.
En el libro se incluyen, a manera de prólogo,
las opiniones sobre José Martí de
Rubén Darío, Sarmiento, Gabriela
Mistral y Juan Ramón Jiménez, entre
otros. También contiene una biografía
del Apóstol escrita por el propio Jerez
Mariño, fundador de la Asociación
de Periodistas Independientes en Cuba.
El 2 de octubre de 1968, una manifestación
estudiantil terminó bajo una lluvia de
balas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco,
Ciudad de México. Cuando el tiroteo concluyó,
cientos de estudiantes yacían muertos o
heridos. Desde entonces, la llamada masacre de
Tlatelolco, es una herida abierta en el corazón
del pueblo mexicano. Testigos acusaron a las fuerzas
de seguridad del presidente Díaz Ordaz.
El gobierno declaró que agitadores comunistas
habían iniciado la violencia.
Ahora, casi treinta y seis años más
tarde, el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo
II reconstruye los hechos en su libro '68 (Editorial
Siete Cuentos, 2004). A través de su memoria
y de las notas que él mismo tomó
durante aquellos días, va describiendo
la formación de un movimiento estudiantil
espontáneo que terminó convirtiéndose
en un grupo revolucionario organizado. Pero más
que un libro histórico, '68 es un libro
compartidor de nostalgias militantes. Queda claro
que Paco Ignacio y sus compañeros de entonces
eran estudiantes de izquierda embrujados por la
revolución cubana, que no solamente leían
a Cortázar y Benedetti, sino también
a Lenin y a Mao y para quienes el Ché Guevara
era un mártir convertido en San Ernesto
de la Higuera.
Elizabeth Peña: Una cubana de Nueva
Jersey en Hollywood
Luis E. Palacios, El Nuevo Herald.
13 de agosto de 2004.
Desde su debut en El Súper, en 1979, Elizabeth
Peña no ha parado de trabajar. Ya sea en
el cine o en la televisión, la actriz cubano
americana se ha mantenido ocupada con un proyecto
tras otro, lo que la ha convertido en una de las
estrellas más ocupadas de Hollywood.
Este verano, aparece en Hollywood Mom's Mystery,
en el Hallmark Channel, en donde hace el papel
de una sarcástica detective que investiga
la muerte de una mujer, acompañada por
Justine Bateman y Andrew McCarthy.
Recientemente concluyó la filmación
de Suburban Madness, una película para
la televisión que narra la historia de
Clara Harris, la dentista colombiana que arrolló
cuatro veces a su esposo en Texas, y de ahí
pasó a la filmación de Transamerica,
en donde hace el papel de una psiquiatra que ayuda
a un transexual.
También acaba de concluir la filmación
de Down in the Valley, con Edward Norton y David
Morse, y está a la espera del estreno de
How the Garcia Girls Spent Their Summer, con América
Ferrera y Lucy Gallardo, y de Sueño, con
John Leguizamo.
''Tengo muchísimos proyectos'', dice la
actriz de 43 años desde su hogar en Los
Angeles. ``Pero siempre queda también mucho
tiempo para la familia''.
Peña vive con su esposo, un contratista
de carpintería de origen danés,
y sus hijos, una niña de seis años
y un varón de cinco.
La actriz nacida en Nueva Jersey de padres cubanos
fue criada en Cuba, a donde llegó a muy
temprana edad. Cuando cumplió los nueve
años su familia volvió a Estados
Unidos y se estableció en Nueva York, donde
su padre era un reconocido productor, director
y dramaturgo.
Asistió a la famosa High School for the
Performing Arts, de Nueva York (donde se filmó
la película Fame). Su primer trabajo grande
fue en 1985, cuando hizo el papel de Carmen en
Down and Out in Beverly Hills, y luego vino La
Bamba, donde interpretó a Rosie Morales,
la cuñada de Ritchie Valens.
También formó parte del elenco
de Resurrection Blvd, una serie de Showtime que
por primera vez presentó a personajes y
un elenco totalmente hispanos en televisión.
Pero Peña no se incomoda por hacer papeles
de hispana. ''Al comienzo, cuando hice El Súper,
cien mil años atrás cuando era joven,
obviamente era cubana'', explica. 'Pero cuando
me dieron el papel de Carmen en Down and Out in
Beverly Hills, mucha gente en vez de llamarme
a felicitarme, me llamó para insultarme.
`¿Cómo vas a hacer el papel de una
criada?', me decían. Pero ser criada es
el trabajo del personaje. Su trabajo es limpiar
y cocinar. Fuera de eso, ella es un ser humano
completito. La gente cree que si haces el papel
de una prostituta, de una criada o de una drogadicta
tienes que convertirlo en un cliché, y
yo no creo eso''.
En Hollywood Mom's Mystery el origen de su personaje
es irrelevante. ''No tiene nada que ver ni con
la historia ni con el personaje'', dice. ``Ya
no se trata de que los latinos sólo pueden
hacer papeles de bandido o de servicio. Ahora
tenemos estrellas hispanas''.
''Se ha avanzado porque muchos latinos están
trayendo dinero a Hollywood'', explica. ``Los
que traen plata están bien: Andy García,
Jennifer López Jimmy Smits... Hay muchos,
y aquí el dinero es lo único que
les importa''.
Peña cree que lo importante es estudiar
a sus personajes para presentarlos como seres
humanos, y dice que algunos son sumamente difíciles
en ese sentido. ''El papel de Clara Harris en
Suburban Madness lo gocé mucho, pero al
final te cansa. En la última semana de
filmación ya estaba agotada'', señala.
``Había visto todas las entrevistas que
Clara dio y leí lo que salió en
la prensa y hablé con especialistas. Meterme
en ese papel no fue fácil. Yo tengo un
carácter fuerte y me puedo poner así,
negra de cólera, pero nunca he tenido el
instinto de tirarle el carro encima a la persona
que más amo. ¿Qué lleva a
alguien a un instante de locura como éste?
Esta mujer amaba a su marido más que a
su propia vida, le hizo la carrera, se forzó
artificialmente a tener niños para él
y éste la torturaba psicológicamente.
Ella es bautista, y cuando descubre que él
tenía una amante en vez de castigarlo a
él empieza a castigarse a sí misma.
Se hizo liposucción, se agrandó
los senos, se pintó de rubia. Empezó
a destruirse físicamente para complacerlo
y luego descubrió que seguía con
la otra tipa''.
''La furia que se apoderó de ella era
como una furia animal'', explica Peña.
'Para mí, cuando la estoy interpretando,
en mi mundo, así es. Ahí ella es
inocente. Le cayó encima con el Mercedes
cuatro veces, pero ella es inocente, `fue un accidente'
''.
En Sueño, con John Leguizamo, le pidieron
que subiera de peso para el papel. ''Me dieron
15 días para aumentar 35 libras'', recuerda.
``Pero yo no soy Robert de Niro. Si lo hago, me
quedo así para toda la vida. Me pusieron
un fat suit para verme más grande. ``Otra
novedad en Sueño es que canto... que Dios
nos proteja''.
En Miami, la actriz cuenta que tiene mucha familia
y que los visita de vez en cuando. 'Allí
vive mi padre desde hace mucho. Además
a mis hijos les estoy enseñando que son
cubanos, lo cual es sumamente cómico porque
son dos cubanitos extremadamente blancos con el
pelo bien rojo. Pero cuando los ves bailando o
caminando dices: `ahí hay un cubano metido'
''.
lpalacios@herald.com
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