PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 16, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Prensa cubana celebra el resultado del referendo en Venezuela

Associated Press

LA HABANA - El diario Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, dedicó más de la mitad de su primera plana el lunes a la victoria del presidente de Venezuela Hugo Chávez en el referendo sobre su gobierno.

"Contundente victoria de Chávez", dice la primera plana en titulares rojos.

Chávez es un estrecho aliado del presidente cubano Fidel Castro, quien no ha hecho comentarios en público sobre el resultado del referendo. Castro ha enviado miles de enfermeras, médicos y dentistas cubanos a ayudar a los pobres en Venezuela.

Las autoridades electorales venezolanas informaron que con el 94% de los votos contados, un 58% de votantes respaldó la permanencia de Chávez en el poder, y un 42% pidió destituirlo.

La agencia de noticias de Cuba también destacó el resultado del referendo, con una información en su sitio de internet que leía "¡Colosal victoria popular!"

Un programa de comentarios de periodistas y analistas, "Mesa Redonda", iba a dedicar su sesión del lunes al resultado favorable al presidente venezolano.

16,000 viviendas destruidas

Efe, LA HABANA. 15 de agosto de 2004.

El huracán Charley golpeó con fuerza la región occidental de Cuba al dejar en su breve paso de dos horas cuatro muertos, cinco heridos, más de 200,000 damnificados y más de 16,000 viviendas destruidas, se informó oficialmente ayer.

El impacto del meteoro, que cruzó de sur a norte las provincias habaneras de la isla caribeña con vientos sostenidos de hasta 170 kilómetros por hora, dejó también cuantiosos daños a la infraestructura.

Sólo en la provincia de La Habana, se informó de 500 postes del tendido eléctrico en el suelo, así como numerosos transformadores de distribución y convertidores de la electricidad perjudicados.

La vecina provincia de Pinar del Río, aunque no sufrió directamente el paso de Charley, se encuentra desconectada del sistema electroenergético nacional, informaron fuentes oficiales.

La desconexión eléctrica de la más occidental de las provincias cubanas se debe a la caída de 13 torres de alta tensión.

En la capital cubana resultaron dañados más de 50 transformadores y 200 postes del alumbrado eléctrico, y aún quedan barrios de los municipios del oeste de la ciudad donde no se ha restablecido el suministro de energía eléctrica ni el de gas manufacturado.

El jefe de la Regulación Nacional de la Electricidad, Víctor Puentes, dijo al diario oficial Juventud Rebelde que la provincia de La Habana "fue la más afectada desde el punto de vista de derribo de estructuras''.

Explicó que se han organizado más de 60 brigadas para realizar las labores de recuperación del sector, con la ayuda de técnicos de otras provincias, con el propósito de que hoy se encuentre restablecido el 80 por ciento de los circuitos de la capital.

Un registro preliminar de los daños indica que el 95 por ciento de las plantaciones de plátanos y otros cultivos de frutas, hortalizas y caña de azúcar se dañaron mucho.

Casas totalmente destrozadas, severos daños a industrias y escuelas, numerosos árboles derribados, embarcaciones encalladas en puertos como el de Mariel son algunas de las graves secuelas que dejó el huracán, considerado el más desastroso desde 1915 para la provincia de La Habana, vecina de Ciudad de La Habana.

Patina Cuba en el comienzo del vóleibol

Associated Press, ATENAS. 15 de agosto de 2004.

Malos augurios para Cuba en el torneo de vóleibol femenino.

Si bien es muy temprano para darlas por descartadas, las cubanas comenzaron trastabillando su campaña por obtener su cuarto título olímpico consecutivo al dejar escapar ayer una ventaja de dos sets y perder 3-2 ante Alemania.

Luego que Cuba ganó los dos primeros sets con parciales de 25-20, 26-24, Alemania niveló al anotarse los siguientes dos por 25-22, 25-15, y sentenció el partido al imponerse 17-15 en el quinto.

La gran figura germana fue su capitana, que marcó 20 puntos, incluyendo 14 remates, y elogió la personalidad que mostró su equipo para levantar un partido que parecía perdido.

''Nos sacudimos del letargo en el tercer set y luego en el quinto fue una batalla punto por punto'', dijo Grun.

La capitana de Cuba, Yumilka Ruiz, reconoció que la derrota fue un duro golpe para el debut, pero no perdió el optimismo.

''Hay que seguir adelante'', dijo. "Hay que clasificarse a los cuartos de final y ya se verá''.

Brasil y China, candidatas de primera línea para el podio, ganaron sus partidos, aunque las últimas fueron exigidas más de la cuenta.

Las brasileñas despacharon 3-0 a Japón (25-21, 25-22, 25-21), mientras que las chinas superaron a las norteamericanas por 3-1 (25-21, 23-25, 25-22, 25-18).

''Nunca es fácil jugar contra las japonesas porque tienen buena técnica y juegan rápido. Contra jugadoras que defienden tan bien, hay que saber ser paciente'', declaró el entrenador brasileño, José Roberto Guimaraes (Zé Roberto), tras el partido disputado en el Estadio de la Paz y la Amistad de la capital griega.

Las brasileñas, que figuran entre las principales aspirantes al oro tras su reciente victoria en el Grand Prix Mundial, aprovecharon su mayor estatura en el bloqueo y su potencia.

Las sudamericanas, bronce en las dos últimas ediciones, tuvieron sin embargo algunos problemas en recepción que deberán superar en los partidos de clasificación para los cuartos de final.

Rusia, en tanto, le endosó un 3-0 a República Dominicana (25-17, 25-13, 25-16), que cumplió su debut olímpico.

En otros resultados, Grecia venció a Kenia por 3-0 (25-7, 25-22, 25-14) e Italia despachó 3-0 (25-17, 25-13, 25-19) a Corea del Sur.

Los cuatro primeros de cada grupo de la fase preliminar pasan a los cuartos de final.

Una Biblia martiana

Manuel C. Díaz , Especial/El Nuevo Herald. 15 de agosto de 2004.

Sobre José Martí se han escrito centenares de libros. Pero nunca se habían utilizado sus pensamientos para confeccionar una verdadera Biblia Martiana. Que es lo que ha hecho el periodista cubano Hubert Jerez Mariño en su libro El Cantar de Martí, al extraer de los 28 tomos de su obra completa, las ideas que destruyen el sistema comunista como alternativa de gobierno y estructurarlas en forma de versículos bíblicos.

En el libro se incluyen, a manera de prólogo, las opiniones sobre José Martí de Rubén Darío, Sarmiento, Gabriela Mistral y Juan Ramón Jiménez, entre otros. También contiene una biografía del Apóstol escrita por el propio Jerez Mariño, fundador de la Asociación de Periodistas Independientes en Cuba.

El 2 de octubre de 1968, una manifestación estudiantil terminó bajo una lluvia de balas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Cuando el tiroteo concluyó, cientos de estudiantes yacían muertos o heridos. Desde entonces, la llamada masacre de Tlatelolco, es una herida abierta en el corazón del pueblo mexicano. Testigos acusaron a las fuerzas de seguridad del presidente Díaz Ordaz. El gobierno declaró que agitadores comunistas habían iniciado la violencia.

Ahora, casi treinta y seis años más tarde, el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II reconstruye los hechos en su libro '68 (Editorial Siete Cuentos, 2004). A través de su memoria y de las notas que él mismo tomó durante aquellos días, va describiendo la formación de un movimiento estudiantil espontáneo que terminó convirtiéndose en un grupo revolucionario organizado. Pero más que un libro histórico, '68 es un libro compartidor de nostalgias militantes. Queda claro que Paco Ignacio y sus compañeros de entonces eran estudiantes de izquierda embrujados por la revolución cubana, que no solamente leían a Cortázar y Benedetti, sino también a Lenin y a Mao y para quienes el Ché Guevara era un mártir convertido en San Ernesto de la Higuera.

Elizabeth Peña: Una cubana de Nueva Jersey en Hollywood

Luis E. Palacios, El Nuevo Herald. 13 de agosto de 2004.

Desde su debut en El Súper, en 1979, Elizabeth Peña no ha parado de trabajar. Ya sea en el cine o en la televisión, la actriz cubano americana se ha mantenido ocupada con un proyecto tras otro, lo que la ha convertido en una de las estrellas más ocupadas de Hollywood.

Este verano, aparece en Hollywood Mom's Mystery, en el Hallmark Channel, en donde hace el papel de una sarcástica detective que investiga la muerte de una mujer, acompañada por Justine Bateman y Andrew McCarthy.

Recientemente concluyó la filmación de Suburban Madness, una película para la televisión que narra la historia de Clara Harris, la dentista colombiana que arrolló cuatro veces a su esposo en Texas, y de ahí pasó a la filmación de Transamerica, en donde hace el papel de una psiquiatra que ayuda a un transexual.

También acaba de concluir la filmación de Down in the Valley, con Edward Norton y David Morse, y está a la espera del estreno de How the Garcia Girls Spent Their Summer, con América Ferrera y Lucy Gallardo, y de Sueño, con John Leguizamo.

''Tengo muchísimos proyectos'', dice la actriz de 43 años desde su hogar en Los Angeles. ``Pero siempre queda también mucho tiempo para la familia''.

Peña vive con su esposo, un contratista de carpintería de origen danés, y sus hijos, una niña de seis años y un varón de cinco.

La actriz nacida en Nueva Jersey de padres cubanos fue criada en Cuba, a donde llegó a muy temprana edad. Cuando cumplió los nueve años su familia volvió a Estados Unidos y se estableció en Nueva York, donde su padre era un reconocido productor, director y dramaturgo.

Asistió a la famosa High School for the Performing Arts, de Nueva York (donde se filmó la película Fame). Su primer trabajo grande fue en 1985, cuando hizo el papel de Carmen en Down and Out in Beverly Hills, y luego vino La Bamba, donde interpretó a Rosie Morales, la cuñada de Ritchie Valens.

También formó parte del elenco de Resurrection Blvd, una serie de Showtime que por primera vez presentó a personajes y un elenco totalmente hispanos en televisión.

Pero Peña no se incomoda por hacer papeles de hispana. ''Al comienzo, cuando hice El Súper, cien mil años atrás cuando era joven, obviamente era cubana'', explica. 'Pero cuando me dieron el papel de Carmen en Down and Out in Beverly Hills, mucha gente en vez de llamarme a felicitarme, me llamó para insultarme. `¿Cómo vas a hacer el papel de una criada?', me decían. Pero ser criada es el trabajo del personaje. Su trabajo es limpiar y cocinar. Fuera de eso, ella es un ser humano completito. La gente cree que si haces el papel de una prostituta, de una criada o de una drogadicta tienes que convertirlo en un cliché, y yo no creo eso''.

En Hollywood Mom's Mystery el origen de su personaje es irrelevante. ''No tiene nada que ver ni con la historia ni con el personaje'', dice. ``Ya no se trata de que los latinos sólo pueden hacer papeles de bandido o de servicio. Ahora tenemos estrellas hispanas''.

''Se ha avanzado porque muchos latinos están trayendo dinero a Hollywood'', explica. ``Los que traen plata están bien: Andy García, Jennifer López Jimmy Smits... Hay muchos, y aquí el dinero es lo único que les importa''.

Peña cree que lo importante es estudiar a sus personajes para presentarlos como seres humanos, y dice que algunos son sumamente difíciles en ese sentido. ''El papel de Clara Harris en Suburban Madness lo gocé mucho, pero al final te cansa. En la última semana de filmación ya estaba agotada'', señala. ``Había visto todas las entrevistas que Clara dio y leí lo que salió en la prensa y hablé con especialistas. Meterme en ese papel no fue fácil. Yo tengo un carácter fuerte y me puedo poner así, negra de cólera, pero nunca he tenido el instinto de tirarle el carro encima a la persona que más amo. ¿Qué lleva a alguien a un instante de locura como éste? Esta mujer amaba a su marido más que a su propia vida, le hizo la carrera, se forzó artificialmente a tener niños para él y éste la torturaba psicológicamente. Ella es bautista, y cuando descubre que él tenía una amante en vez de castigarlo a él empieza a castigarse a sí misma. Se hizo liposucción, se agrandó los senos, se pintó de rubia. Empezó a destruirse físicamente para complacerlo y luego descubrió que seguía con la otra tipa''.

''La furia que se apoderó de ella era como una furia animal'', explica Peña. 'Para mí, cuando la estoy interpretando, en mi mundo, así es. Ahí ella es inocente. Le cayó encima con el Mercedes cuatro veces, pero ella es inocente, `fue un accidente' ''.

En Sueño, con John Leguizamo, le pidieron que subiera de peso para el papel. ''Me dieron 15 días para aumentar 35 libras'', recuerda. ``Pero yo no soy Robert de Niro. Si lo hago, me quedo así para toda la vida. Me pusieron un fat suit para verme más grande. ``Otra novedad en Sueño es que canto... que Dios nos proteja''.

En Miami, la actriz cuenta que tiene mucha familia y que los visita de vez en cuando. 'Allí vive mi padre desde hace mucho. Además a mis hijos les estoy enseñando que son cubanos, lo cual es sumamente cómico porque son dos cubanitos extremadamente blancos con el pelo bien rojo. Pero cuando los ves bailando o caminando dices: `ahí hay un cubano metido' ''.

lpalacios@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster