PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2004
 

Ve CEPAL optimista la economía de Cuba

Máttar dijo que este año la zafra estará cerca de los 3 millones de toneladas mucho mejor que el año pasado

Grupo Reforma/EFE. Mural, México, 11 de agosto de 2004.

Distrito Federal (11 agosto 2004).- Las medidas de Estados Unidos contra Cuba no asfixiarán a la isla, pero "si no mejoran las relaciones" entre ambos países la economía cubana no podrá crecer anualmente por encima "del 3 por ciento", según un experto de la CEPAL.

Pese al endurecimiento del embargo estadounidense, hay "señales positivas" para Cuba, como la recuperación de precios de las materias primas de exportación, níquel y azúcar, aseguró a EFE Jorge Máttar, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en la capital mexicana.

Máttar dijo que este año la zafra cubana estará cerca de los 3 millones de toneladas, "mucho mejor que el año pasado" y que en su mayoría se exporta.

"El hecho de que haya habido una recuperación de la producción y de los precios (del azúcar) hace que este año el crecimiento sea de entre 3 y 3.5 por ciento", comentó.

"Eso es bueno porque la población de Cuba casi no crece. En términos per cápita un crecimiento de 3.5 es muy bueno", añadió.

Máttar coordinó el libro "Política social y reformas estructurales: Cuba, a principios del siglo XX", publicado recientemente por la CEPAL y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INE), ente académico del Ministerio de Economía de Cuba.

Asimismo, destacó que el níquel se ha recuperado, al igual que el turismo que sufrió mucho después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El turismo, dijo, está creciendo alrededor del 15 por ciento en términos anuales y en mayo Cuba llegó a un millón de turistas, "lo que hace prever que en todo el año sobrepase la cifra de 2 millones".

Otro dato positivo es el aumento de los efectos colaterales de la industria del turismo en otras actividades económicas internas.

"Hace diez años un 70 por ciento del abastecimiento a hoteles y centros vacacionales era de productos importados y hoy más del 60 por ciento se cubre con productos de origen local", indicó.

Sin embargo, advirtió de "un cuello de botella de la economía cubana es la baja tasa de inversión, que tiene explicaciones en el acceso tan complejo a la financiación, a las divisas y por los impactos de los choques internacionales, más allá del bloqueo" estadounidense.

El especialista señaló que para sostener un crecimiento adecuado la tasa de inversión debe situarse por encima del 20 a 25 por ciento, que era la cifra que tenía América Latina hasta finales de los 70.

En Cuba, la tasa de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB), desde principios de los 90, no ha pasado del 15 por ciento.

Máttar dijo que las recientes medidas estadounidenses contra Cuba reducirán el envío de remesas familiares, calculadas entre 900 y 1 mil millones de dólares anuales, además de que impactará al sector turístico.

"Mi apreciación es que sí va a haber una reducción, pero no sé cuanto", agregó el funcionario de la CEPAL.

Las medidas estadounidenses, explicó, tienen "una condición de tensión permanente", pero no para producir "una asfixia".

El estudio de la CEPAL señala que la inversión extranjera en Cuba se estancó, pero sin precisar las cifras.

Para Máttar, "sería bueno que la inversión extranjera se diversificara porque está llegando sólo a sectores muy dinámicos, como el turismo, el energético y el níquel".

Admitió que un elemento importante en el interés de los inversores es la situación política en Cuba.

"Sí es un elemento importante; esos escenarios (sobre la era post Fidel Castro), que van de un extremo a otro, los tienen en mente los inversionistas extranjeros", apuntó.

Finalmente, reconoció que Cuba mantiene un nivel de bienestar social pese a que ha estado sometido a "tensiones tan fuertes".

"Que mantenga, aunque sea en condiciones precarias, el esquema de bienestar social, me parece un logro", dijo Máttar, cuyo libro ha sido criticado por anticastristas y no es muy bien visto por algunos funcionarios en la isla sobre todo por las recomendaciones, pues entre otras propone más apertura para la pequeña empresa privada.

A diferencia de la mayoría de los países de América Latina, dijo, "en Cuba siempre lo social ha estado por delante, incluso a costa de posponer avances económicos".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster