PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 11, 2004
 

Petróleo: la gran crisis cubana

Manuel Cereijo, El Nuevo Herald, 9 de agosto de 2004.

El petróleo es, posiblemente, el factor más crítico en el marco de la crisis socioeconómica que afecta a Cuba. Porque al margen de sus bellezas naturales, de la riqueza de su suelo, de lo benigno y agradable de su clima, de la iniciativa y creatividad de sus habitantes, la Providencia no dotó a Cuba de sus propias fuentes de energía.

En el pasado, Cuba dependía de sus importaciones de petróleo; en la actualidad, Cuba depende de sus importaciones de petróleo, y en el futuro Cuba dependerá de sus importaciones de petróleo. Este es, quizás, el talón de Aquiles de Castro, y él lo sabe. Si analizamos la posición de Castro en los últimos 45 años, vemos que su política externa se relaciona o está influida siempre por el petróleo.

Al principio de su gobierno, trató de subvertir y controlar Venezuela. Después, intervino militarmente en Angola, también gran productor de petróleo. Siempre ha tratado de mantener relaciones amistosas con México, y así lo ha hecho, incluso cuando la Guerra del Golfo, con Irak, siendo el de Yemen y el de Cuba los dos votos del Consejo de Seguridad a favor de Irak. Desde los años 90 canjeó inteligencia militar con Irak por petróleo. Ha estado canjeando petróleo de Irán por tecnología biotecnológica e inteligencia militar sobre los Estados Unidos. Inteligencia militar obtenida desde la base cubana de Bejucal y de espías cubanos que operan en los Estados Unidos.

Desde los años 60 hasta finales de los 80, la Unión Soviética fue el principal suministrador de petróleo de Cuba. Esto ha cambiado desde que el bloque soviético se disolvió. El petróleo soviético era 90% producido por Rusia. No sólo la producción rusa ha disminuido en los últimos cinco años, sino que Rusia está necesitada de divisas y no está en disposición de canjes o de subsidios como antes. No creo que Castro, en la actualidad, pueda conseguir petróleo a base de canjes, dadas las relaciones comerciales actuales en el mundo, excepto con Irán y Venezuela, pero en ambos casos la situación es muy inestable. O sea, la crisis petrolera de Cuba es grande y grave. Tiene el país semiparalizado. Castro tiene que conseguir petróleo en el mercado mundial y para ello necesita divisas que no tiene, y si las obtuviese, tendría que dejar de utilizarlas en otras actividades comerciales y mercantiles.

En 1989, Cuba consumió 13 millones de toneladas de petróleo, de las cuales unos 7 millones se utilizaron en la generación de corriente eléctrica. En el 2001, el consumo fue de 5.5 millones de toneladas. El petróleo doméstico, que a finales de los 80 y principios de los 90 era una posibilidad prometedora, se ha mantenido en unos 1.2 millones de toneladas al año, sin esperanza alguna de que esto aumente significativamente. Además, la calidad del petróleo cubano, con un contenido de azufre de alrededor de un 10%, es muy pobre, muy costoso para refinar y lo hace no apto para ciertas aplicaciones como las plantas termoeléctricas de generación de potencia eléctrica.

La búsqueda de petróleo en Cuba se remonta al siglo XIX. Un informe de 1950 del Banco Mundial concluyó que quizás Cuba tuviera posibilidades de explotación petrolífera. Desde 1990, Castro ha intensificado la exploración de petróleo cubano, teniendo diferentes contratos con firmas extranjeras. Las primeras fueron Total Oil y Compagnie Européene de Pétrole, francesas. Después han existido contratos de exploración con varias firmas internacionales.

Cuba afirma que tiene una reserva de alrededor de 1.5 mil millones de barriles, especialmente en el área de Varadero. Sin embargo, desde 1993 más de 1,800 pozos han sido perforados sin poder alcanzar éxito en estas operaciones. En 1993, Cuba sostuvo su primera ronda para dar licencias a firmas petroleras de exploración. Esto atrajo a más de 70 firmas, del Canadá, Europa y América Latina. Los riesgos políticos y los reclamos de pagos contra el gobierno cubano hicieron fracasar esta licitación.

En resumen, el petróleo es vital para el desarrollo socioeconómico de Cuba y representa una verdadera crisis en estos momentos. El país está afectado seriamente en todos los sectores económicos importantes debido a esta escasez. Los aproximadamente 63,000 barriles diarios que Venezuela envía a Cuba a un costo ínfimo representan un 52% del petróleo consumido por Cuba al año. De ahí la seriedad e importancia que tiene si se continúa o no este envío.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster