PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Otros 5,000 cubanos arriban a Venezuela

Agence France Presse, CARACAS. 2 de agosto de 2004.

Unos 5,057 preparadores deportivos cubanos reforzarán el programa de asistencia sanitaria ''Barrio Adentro'', que impulsa el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez en villas miserias y zonas rurales del país.

Los preparadores tendrán como objetivo adiestrar en zonas populares a 20,000 venezolanos, que buscarán ''incorporar a tres millones de venezolanos a prácticas deportivas en todos los barrios del país'', declaró Chávez en Caracas.

El programa llamado ''Barrio Adentro, Deportivo'' prevé unir a los preparadores físicos a los más de los 10,000 médicos que desde mediados del 2003 participan en el plan sanitario en zonas donde no existen centros asistenciales.

Ambos programas forman parte de las varias ''misiones'' sociales impulsadas por el gobierno de Chávez con la asistencia de La Habana en los últimos dos años en materia de alfabetización, salud, agricultura y petróleo.

Estos programas surgieron de un convenio de cooperación bilateral que establece el suministro de más de 50,000 barriles de crudo a Cuba en condiciones preferenciales a cambio de asistencia técnica.

La activación del programa deportivo se hace a menos de dos semanas de celebrarse un referendo revocatorio que decidirá la continuidad del mandatario del poder.

Santa Clara, la ciudad más tolerante de Cuba

Eduardo Yero / Efe, SANTA CLARA, Cuba. 2 de agosto de 2004.

Un peculiar centro cultural de Santa Clara, ''El Mejunje'', es un punto obligado de encuentro entre heterosexuales y gays cubanos y un atractivo más de la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto ''Che'' Guevara.

''El Mejunje'', que significa mezcla, es un proyecto socio-cultural concebido hace 20 años con vocación de apertura y tolerancia .

'Sin duda, 'El Mejunje' es un centro único en Cuba, no hay nada que se le parezca, por lo amplio de su proyecto cultural y por el público que asiste a este lugar, nunca se ha marginado a nadie y acoge a un personas que en otros lugares eran un poco rechazadas'', explica su director, Ramón Silverio.

El local, ubicado en una céntrica zona de Santa Clara --unos 300 kilómetros al este de La Habana--, sirvió durante algunos años de escenario para espectáculos de travestis, que todavía se programan en ocasiones.

Aunque Silverio asegura que ''El Mejunje'' se abarrota de heterosexuales y homosexuales a diario, reconoce que en las noches de los sábados los gays son mayoría.

''Se sienten dueños, son muy libres y entran en parejas, pero otro público también entra sin prejuicios, y se aprecia mucha armonía'', señaló en una entrevista.

''Este sitio ha hecho que Santa Clara sea hoy la ciudad más tolerante de Cuba'', asegura Silverio.

A su juicio, 'Santa Clara está ya está pasando de la tolerancia a la aceptación y 'El Mejunje' pasó de la tolerancia a la aceptación de los gays hace rato''.

Según Silverio, el local que dirige "es un ejemplo de cómo debe ser la sociedad en el futuro, donde la gente conviva, se respeten las individualidades, donde cada cual pueda ser feliz, sin importar si es marxista, cristiano, o gay, porque hay que respetar la diversidad sexual y de otro tipo''.

Por ''El Mejunje'' han pasado personajes tan distintos como ''el obispo de la ciudad y Ricardo Alarcón'', presidente del Parlamento cubano, recuerda.

''Hoy la gente viene a Santa Clara a visitar la Plaza Ernesto "Che Guevara --donde descansan los restos del guerrillero argentino caído en Bolivia en 1967-- y 'El Mejunje'', insiste.

''Llegar a nuestra ciudad y no visitarnos es como no venir a Santa Clara'', afirma Silverio, que asegura que no ha tenido problemas con las autoridades de la zona.

La clave, dice, está en que "la gente sabe que este es un sitio donde hay una gran libertad, la gente sabe disfrutar de esa libertad hasta donde puede disfrutarla, ya que las normas las ponen los mismos asistentes porque se sienten como dueños''.

'Hoy 'El Mejunje' está en su etapa más brillante, de una gran madurez y de un nivel de aceptación que se ha ganado sin concesiones y sin nunca claudicar'', sostiene.

La variada programación de ''El Mejunje'' incluye espectáculos para todos los públicos y todos los gustos, desde montajes infantiles hasta sesiones de baile para jubilados, pasando por proyecciones de cine, obras de teatro, conciertos de rock, pop, trova y pases de discoteca.

Atrapados en el laberinto de la emigración

Agence France Presse, LA HABANA. 1 de agosto de 2004.

Emigrar de Cuba es una tarea difícil y compleja; por eso miles de cubanos han dedicado su ingenio durante años a cazar oportunidades para marcharse a otro país y sortear la madeja de requisitos exigidos por las autoridades locales y los consulados extranjeros.

Contratos de trabajo, becas de estudio, invitaciones de familiares y amigos y matrimonios con extranjeros son las vías más empleadas para fundamentar legalmente los viajes al exterior, en la mayor parte de los casos sin retorno.

El cubano común necesita vínculos firmes con el exterior para lograr una carta de invitación de sus anfitriones -exigida por las autoridades de la isla-, el visado extranjero y un permiso de salida que emite el Ministerio del Interior.

Pese a los exiguos recursos económicos de la mayor parte de la población, los trámites implican el pago de $50 por emisión de pasaporte, 150 dólares por la legalización de la carta de invitación y otros $150 por la ''tarjeta blanca'', como se conoce popularmente al permiso de salida.

Pero las trabas continúan en los consulados cuando se va a solicitar un visado, donde los antecedentes del potencial viajero cubano son chequeados en minuciosas entrevistas personales, en las cuales también se sondea la solvencia económica de quien será su anfitrión en el exterior.

Yuri Hernández, un historiador cubano que este año viajó a un país latinoamericano, relató a la AFP su odisea para obtener su visa.

''Tuve que mostrar (en el consulado de ese país) cartas, fotos y copias de mensajes intercambiados por correo electrónico, que fueron retenidos durante medio día por los funcionarios para verificar si era real mi amistad con quien costeaba la invitación'', dijo.

Los preparativos de un viaje pueden tardar hasta más de un año, durante el cual ''la alegría del inminente viaje queda estropeada por las exigencias burocráticas'' locales y extranjeras, opinó Hernández, de 43 años y residente en La Habana.

El turista cubano puede estar un máximo de 11 meses fuera del país si aspira a conservar su residencia en la isla, que en caso de ser perdida lo convierte en un emigrado que sólo podrá volver de visita a su patria por un plazo de pocas semanas.

El canciller Felipe Pérez Roque descartó en mayo pasado que Cuba estudie por ahora la eliminación del llamado permiso de salida, una posibilidad que dejó para cuando la isla deje de "sufrir agresiones de Estados Unidos y el robo de cerebros''.

A lo largo del 2003 unos 113,000 cubanos viajaron al exterior, 40,000 de ellos por motivos personales, según datos de la cancillería local.

La isla registra un importante flujo emigratorio desde el siglo XIX, pero las salidas del país se tornaron oleadas masivas tras los cambios políticos, sociales y económicos que trajo la revolución de Fidel Castro en 1959, que en algunas etapas de su mandato consideró el acto de abandonar el país como "una deserción''.

Luego de los éxodos masivos de los años 60, la salida de 130,000 cubanos que partieron por el puerto del Mariel en 1980 y los 36.700 balseros que abandonaron Cuba en 1994, gran parte de la población aún intenta emigrar de manera legal.

A partir de la década de los 90 las autoridades de La Habana flexibilizaron los trámites migratorios, con la emisión de permisos de residencia en el exterior para quienes contrajeron matrimonios con extranjeros o salieron por tiempo indefinido para estudiar o trabajar.

Actualmente más de 1.5 millones de cubanos viven fuera de la isla. La mayoría en EEUU, donde residen 1.3 millones. Los restantes 200,000 lo hacen en más de un centenar de países, con España y Venezuela a la cabeza.

Quienes carecen de dinero, paciencia y requisitos ajustados a las exigencias locales y extranjeras, a menudo optan por lanzarse clandestinamente al Mar Caribe para concretar sus sueños de emigrar.

Intensa actividad al vencer el permiso para el regreso de los cubanoamericanos

Associated Press, LA HABANA. 1 de agosto de 2004.

Una media docena de vuelos, el doble de lo habitual, despegó con destino a Estados Unidos ayer sábado, último día permitido para que los cubano-americanos permanezcan en la isla bajo pena de ser multados en virtud de un nuevo paquete de medidas dictado por Washington.

Mientras, el gobierno calificó de ''burla'' las declaraciones de un secretario estadounidense, quien reveló que ni uno solo de los nuevos formularios exigidos ahora para viajar a la isla se autorizó debido a la falta de personal.

A partir del 30 de junio las autoridades estadounidenses comenzaron a aplicar una serie de incitativas aprobadas por el presidente George Bush para presionar a La Habana a fin de cambiar su sistema político y electoral.

Entre las disposiciones se espaciaron los viajes familiares de cubanos residentes en Estados Unidos de uno cada año, a uno cada tres años, paralelamente se les otorgó un mes de gracia para regresar a quienes ya estaban aquí de visita.

Un inusual movimiento se reportó en la Terminal Dos del aeropuerto, desde donde salen los vuelos hacia el norte: escenas de lágrimas y colas contrastaron con la escasa actividad de los días precedentes desde la entrada en vigor de las medidas, constató la AP.

Según los dependientes unas 300 personas abordaron los seis aviones.

Paralelamente, la Agencia de Información Nacional, en manos del gobierno, reaccionó a los comentarios realizados por el subsecretario del Departamento del Tesoro, Juan Zarate, quien reconoció que no se había entregado ni uno sólo de los nuevos permisos exigidos para que los cubanos hagan su viaje trienal a Cuba bajo las nuevas reglas.

Según el funcionario estadounidense, posiblemente ninguno de los solicitantes pueda venir en agosto, un mes en que muchas personas aprovechan sus vacaciones para visitar a sus parientes.

''No es nada creíble que una oficina con los recursos tecnológicos y financieros y amplia experiencia'' demore dos meses en crear el mecanismo para autorizar los viajes, comentó la AIN.

Una conexión electrónica con el 'jineterismo' en Cuba

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 1 de agosto de 2004.

Neyvy tiene 18 años. En la fotografía aparece sonriente y coqueta, frente a una nevera, una licuadora y cuatro panes de la cuota.

Al fondo se ven paredes verdes descascaradas y un ventanal grande que seguramente mira a una calle de La Habana Vieja, la ciudad que ella quiere compartir con un extranjero.

''Si viajas a mi país podemos ver la ciudad'', escribió Neyvy. "Y espero que podamos compartir algunos momentos juntos''.

Lo de algunos momentos juntos puede entenderse un poco más si se abre otra fotografía en la que Neyvy está deliberadamente mal sentada en una silla de cuero con una falda de jean muy corta que no puede cubrir sus calzones.

Neyvy, cuyo nombre es una derivación fonética del US Navy, es la muchacha número W2571 de Havana Cuba Connection, un sitio de internet, operado desde Estados Unidos, que ofrece servicio de compañía y romances en Cuba de unas 300 mujeres de 18 a 42 años.

Algunas dicen que buscan una relación estable con un hombre extranjero, otras, en poses muchos más explícitas que la de Neyvy, incluso desnudas, sugieren que más que una agencia internacional de cupido este sitio es una forma de jineterismo cibernético.

De acuerdo con la base de datos pública de internet que contiene el registro de los administradores de sitios, havanacubaconnection.com, está administrada en Santa María, California por una persona de nombre y apellido hispanos.

El Nuevo Herald intentó comunicarse con el administrador del sitio en el teléfono que aparece en la base de datos, pero las llamadas no fueron respondidas.

''Nuestra página ha sido desarrollada para presentarle a usted la belleza de la mujer cubana para amistad, amor y matrimonio'', afirma la portada del sitio que ofrece traducción simultánea de su contenido al italiano, francés, alemán y portugués así como la temperatura y la hora en la isla.

En un errático inglés, idioma oficial de la página, los dueños del negocio sostienen que "Hay unanimidad entre todos los que viajan a Cuba que las asombrosas mujeres de Cuba están dispuestas a complacer a sus hombres en cualquier gusto o deseo''.

El negocio del sitio en la red es simple: una vez escogida la mujer del voluminoso álbum virtual en el que aparece además de las fotos, el primer nombre, la profesión, la altura y el peso de la joven, el usuario paga $10 por el derecho a tener la dirección de la muchacha en Cuba.

Si el cliente no habla español, no importa, la muchacha buscará la forma de comunicarse, dicen ellos, y si todavía no entiende pues le suministran traductores.

Sexy, cariñosa, sin niños, festiva, honesta, romántica, fiel, complaciente, son las características que repiten con más frecuencia las mujeres, en una breve leyenda frente a sus fotografías.

La prostitución está prohibida en Cuba. Cualquier persona, incluidos extranjeros, que se dedique a ella o la promueva puede ser acusada penalmente. En los últimos diez años el gobierno de la isla, ante una recrudecimiento de la prostitución juvenil en las calles de La Habana, ha anunciado varias medidas.

En enero del año pasado se dieron a conocer disposiciones que castigan a los infractores con la pérdida del derecho a sus viviendas y tierras en aquellos lugares donde "se practiquen actos de corrupción, prostitución, proxenetismo, trata de personas, pornografía, corrupción de menores, tráfico de personas u otros de similar connotación''.

En un esfuerzo por ganar el voto cubano de la Florida, el presidente George Bush incluyó en su tema de campaña las denuncias de que Cuba promueve el turismo sexual. El gobernante Fidel Castro dedicó parte de su discurso del 26 de julio a negar las acusaciones que calificó como producto de "una mente calenturienta y fundamentalista''.

Si no es en el Malecón habanero, al menos en la esquina de Havana Cuba Connection del internet se percibe una mezcla de los mismos motivos que citan las mujeres, conocidas como jineteras, en la isla: dinero y deseos de salir del país.

Elvira, de 34 años y 117 libras, dice que está buscando ''un hombre que se case conmigo y me saque de este país, yo quiero vivir en Estados Unidos''. Ofrece la compañía de varias amigas hermosas.

En la sección de preguntas más frecuentes los operadores de la página sostienen que la razón por la cual las chicas quieren salir de Cuba es porque los hombres en la isla devengan un salario que no garantiza un nivel de vida ni tan siquiera por encima del promedio del tercer mundo.

''Un trabajador promedio en Cuba recibe $30 al mes. Sí al mes'', enfatizan los anónimos promotores de la página.

Lianet sin embargo es feliz, dice. La mulata de 5.8 de altura, asegura que le gusta reír mucho "porque estoy contenta casi todo el tiempo''.

María de 23 años, posa con su torso desnudo en una casilla en la que informa que es sexy, le gusta bailar y hacer locuras. ''Ven y vuélvete loco conmigo'', dice.

Klyedis, estudiante de 20 años, que aparece quitándose sus jeans frente a una cama afirma que mira todos los días el buzón esperando la carta de un hombre que quiera una relación estable con ella. Lo mismo que quiere Niurvys.

Sabrina, de 22 años, escribe desnuda sobre una cama. Dice que tiene pasaporte y que es feliz y simpática. Y Maydelén, la número W2278, posiblemente la más atrevida, desnuda, con su cara de adolescente, apoyándose en la almohada de una cama simple asegura que es amistosa, que piensa en los demás y que busca una amistad íntima y sincera con alguien que la haga sentirla especial.

"¿Serás tú? Escríbeme pronto, la edad no importa''.

La reportera Sylvia Alvarado contribuyó a este artículo.

Detenidos por viajar sin autorización

Efe, SAN JUAN. 01 de agosto de 2004.

Un grupo de 75 puertorriqueños que viajó a Cuba fue detenido por varias horas en Mayagüez (oeste), a su regreso a Puerto Rico vía la República Dominicana, revelaron las autoridades.

Iván Ortiz, portavoz del Negociado de Inmigración y Aduanas de EEUU en Puerto Rico dijo a EFE que el grupo de boricuas que viajó a Cuba violó una ley del Gobierno estadounidense, por lo que éstos fueron ''retenidos'' a su llegada a la isla.

Por su parte, el abogado y portavoz de los detenidos, Jorge Farinacci, dijo a EFE que el grupo viaja a Cuba desde hace más de 10 años como parte de la "Brigada Juan Rius Rivera''.

Alegó que hacían uso de su ''derecho a viajar'' y calificó la detención como una "muestra de la naturaleza colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos''.

Al llegar al muelle de Mayagüez varios integrantes del grupo comentaron ante un inspector del Servicio de Aduanas estadounidense que habían estado en Cuba.

Ortiz afirmó que el grupo fue enviado a ''una inspección secundaria'', ya que al ser ciudadanos estadounidenses tenían que llenar un formulario por haber viajado a Cuba sin autorización.

Sostuvo que la mayoría cooperaron con los inspectores de Aduana, ''excepto algunos que no entienden por qué no se pueden tomar fotos en el área de inspección (como hicieron algunos)'', expuso el portavoz.

Ortiz dijo que durante el proceso no hubo ningún tipo de agresión, pero algunos consideraron que se les violaron sus derechos como ciudadanos estadounidenses.

Agregó que agentes de Inmigración y Aduanas se presentaron al lugar y llevaron el caso ante la fiscalía estadounidense, pero ésta declinó asumir jurisdicción.

Ortiz les explicó que para viajar a Cuba desde Puerto Rico, hay que pedir autorización a los departamentos de Estado y del Tesoro de EEUU.

Cuba niega el permiso de salida a 53 artistas

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 31 de julio de 2004.

Las posibilidades de que el espectáculo musical cubano Havana Night se presente en Las Vegas parecen esfumarse luego de la negativa de las autoridades gubernamentales a las peticiones de la firma promotora para facilitar el viaje de 53 artistas desde la isla.

Aunque el Departamento de Estado concedió los visados al grupo, Cuba consideró inoportuna la gestión independiente de los artistas y no procesó debidamente los permisos de viaje, al tiempo que ordenó la inmediata salida del país de la ciudadana alemana Nicole Durr, productora y directora artística de Havana Night.

''Ella [Durr] deberá abandonar el país el lunes por orden del gobierno'', confirmó anoche desde La Habana Ariel Machado, director interino del grupo cubano.

Durr, quien concibió Havana Night en 1999 con la firma angloalemana ShowMaxX, viajó esta semana a La Habana para convencer a las autoridades cubanas que autorizaran la salida de 13 músicos, 8 cantantes y 32 bailarines que componen ente espectáculo de variedades. Pero sus esfuerzos resultaron en vano.

Durr no pudo ser contactada anoche para comentar sobre el asunto.

''Las autoridades cubanas no quisieron cooperar con ella y nos orientaron a realizar nuestros trámites de manera individual ante la Dirección de Inmigración y Extranjería'', relató Machado a El Nuevo Herald.

La decisión sobrevino tras una reunión el jueves en el Ministerio de Cultura en presencia del ministro Abel Prieto, quien consideró que el viaje ''no era conveniente en este momento'' para los intereses de Cuba.

Los artistas recibieron los pasaportes cubanos e iniciaron los trámites para recibir el permiso de salida (tarjeta blanca). Sin embargo, el procesamiento de las peticiones sin el auspicio de entidades estatales podría demorar indefinidamente.

'Aunque no descartamos ir y mantenemos mucha fe en que esto se resuelva, los ánimos del grupo están 'raros', por el piso'', manifestó Machado.

La compañía estadounidense Viashow, asociada con ShowMaxx para la realización del espectáculo en el legendario Casino Stardust de Las Vegas, expresó confianza en la presentación de Havana Night, fijado del 31 de julio al 6 de septiembre.

''Todo está listo aquí y tenemos esperanzas en que vendrán, pero no entendemos lo que está pasando en Cuba'', dijo Laura Peters, representante de Viashow.

Peters indicó que el espectáculo está prácticamente vendido para los primeras semanas. El precio de la entrada es de $49.95.

Havana Night, considerado un espectáculo de la nueva generación artística cubana, se ha presentado hasta el momento en 16 países y ha sido visto por dos millones de espectadores. Se califica como el mayor show de música y bailes cubanos que viajaría desde la isla en las últimas cinco décadas.

Las dificultades comenzaron cuando los artistas desoyeron el criterio oficial y presentaron la solicitud de visados en la Oficina de Intereses en La Habana como personas independientes, sin vínculos con el gobierno cubano.

Días después las tensiones se exacerbaron, cuando Cuba procedió a confiscar los instrumentos musicales y equipos de sonido del grupo, y a clausurarle el local que utilizaban para los ensayos.

FIGURA DEL DIA: José Contreras

1 de agosto de 2004.

Los Yankees de Nueva York mandaron a Chicago al lanzador cubano José Contreras. El jugador fue enviado a los Medias Blancas a cambio del serpentinero mexicano Esteban Loaiza.

Contreras no ha logrado la consistencia que los Yankees esperaban, desde de la firma de un jugoso contrato de $32 millones por cuatro años, tras su salida de Cuba en octubre del 2002.

El jugador explicaba su falta de consistencia por la separación familiar, tras quedar su esposa y dos hijas en la isla. Hablaba con frecuencia de lo mucho que extrañaba a su familia y Joe Torre, el mánager de los Yankees, opinó que posiblemente esa situación contribuyera a sus dificultades de adaptación.

Pero tras la llegada de su esposa e hijas, Contreras continuó mostrando alzas y bajas, sin convertirse en el lanzador dominante que los Yankees de Nueva York esperaban al firmarlo.

Pablo, pintura para renacer

Daniel Fernádez, El Nuevo Herald. 1 de agosto de 2004.

''Yo he tenido que reinventarme tantas veces... Cada uno de mis dibujos maternos expresan un nuevo renacer. Más que maternidades son renaceres'', dice Pablo (Hernández), pintor de origen cubano, cuyas obras más recientes se exhiben hasta el 5 de agosto en The Gallery llc, en el Distrito de los Diseñadores. La música y la pintura se han disputado el talento de este creador, nacido en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, el 16 de noviembre de 1951, y que afirma que pinta desde que pudo sostener un lápiz en sus manos. "Estudié por muy poco tiempo en la Escuela de Pintura de San Alejandro. Abandoné esos estudios, para seguir una carrera musical, o sea, el piano''.

Sin embargo, las artes plásticas han formado siempre parte de su vida. Relacionado con el grupo Espacio que creara la pintora y escritora Loló Soldevilla, realizó su primera exposición personal en La Habana, con obras seleccionadas por la mencionada maestra y otro reconocido integrante del grupo, Jaime Bellechasse, escritor y pintor, y amigo personal de Pablo.

''Por consejo de Jaime, comencé a realizar una serie de dibujos en tinta que fue lo que me personalizó en las artes plásticas. Esa primera exposición fue en 1969, en la Galería San Rafael, en La Habana. Después hice otras colectivas'', recuerda el creador, cuyo arte se ha ido transformando conjuntamente con sus temas.

''En cada época en que he pintado, y luego interrumpido la creación, al recomenzar he descubierto una nueva manera de manifestarme en mis trabajos. En los 60, eran primordialmente trabajos en negro y blanco, usando la tinta en una manera diferente. En la década del 70, empiezo a integrar color, usando también tintas. Ahora, en los 2000, estoy trabajando sobre papel Strathmore Bristol, con técnica mixta: grafito, pastel, tinta... Es algo como un fotorrealismo con nueva figuración'', explica.

El salto en su pintura desde los 70 hasta años recientes se explica por su larga incursión en el campo de la música, durante las primeras décadas de su exilio en Miami, a donde llegó a través del éxodo de El Mariel.

"Bob Pertierra fue quien me extendió la primera mano ofreciéndome un contrato como pianista de la New England Oyster House. Hasta 1994 estuve trabajando como pianista de salón en lugares como el Intercontinental Hotel, Grand Bay, The Secret Garden... En esos años sólo pintaba para mí y mis amigos, que me estimulaban y ayudaban''.

Lo negro es otro tema que fascina a Pablo y al que vuelve constantemente, tanto en sus maternidades negras, hiperrealistas como en sus íconos religiosos: "Realmente, no abunda mucho el arte negro y es muy difícil de ejecutar. Para mí es como un challenge [reto]''.

Aunque sigue afirmando que su arte es algo íntimo y pinta ''motivado por mis amistades, especialmente, por y para Patrick Lynch, Díaz Vergnes, R. Uria, D. Porto, M. Espinosa, y todos los que han visto en mí el artista'', en la actualidad, Pablo se ha integrado al grupo de creadores de Connie Codina, que expone los últimos viernes de cada mes en la galería El Dorado Boulevard, en la Calle Ocho.

En estas actividades su obra ha sido muy bien acogida: "Mis trabajos no son tan decorativos, y en ellos no aparecen los elementos que me puedan identificar a simple vista como un pintor cubano. No obstante, el público los recibe extraordinariamente. No puedo encontrar placer mayor que escuchar los comentarios del público cada vez que exhibo''.

También la crítica ha sabido apreciar su estilo. Este año, el cuadro El día antes --una pareja con el paisaje urbano de Nueva York con las dos torres del World Trade Center--, obtuvo el premio Best in Show, en Visions 2004, en el Latin American Art Museum.

También ha sido entrevistado para el documental Los pintores Cubanos. Doscientos años de Artes Plásticas en Cuba, de Roberto J. Cayuso, todavía en proceso de producción. ''Es para mí un gran orgullo el figurar en este filme junto a los grandes nombres de la pintura cubana'', comenta.

Profundamente religioso --como atestiguan sus íconos modernos-- Pablo, quien sufriera prisión en Cuba, se siente profundamente agradecido por sus múltiples talentos: "Doy gracias a mi Creador, pues he podido canalizar mis emociones y convertirlas en arte visual, musical, en algo que dejo para la posteridad. El arte nos hace más humanos y nos conecta entre nosotros. En este tiempo de computadoras y disociaciones, el arte es el vehículo que nos mantiene asociados''.

¿Proyectos?

"Desearía en un futuro hacer un concierto de piano con exposición de mis pinturas''.

Honduras es la nueva ruta de los balseros

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 1 de agosto de 2004.

Los cubanos con menos recursos financieros para escapar de la isla están apostando cada vez más por atravesar el mar Caribe rumbo a Centroamérica en lugar de arriesgarse a ser interceptados camino a Florida.

''Es más difícil llegar a Estados Unidos si no podemos hacernos de un buena embarcación, porque el oleaje del norte es terrible'', declaró ayer Lino Emilio Serrano, de 37 años, un mecánico tornero quien llegó el pasado 22 de julio a Puerto Cortés, Honduras, con otros 5 cubanos.

El grupo salió de Santa Cruz del Sur, Camagüey, el 25 de junio a bordo de una balsa de fibra de vidrio de 14 pies, fabricada con resina, tela y madera, e impulsada por un pequeño motor. La travesía de 432 millas comprendió escalas forzosas en Gran Caimán y un islote de Belice para cruzar luego el golfo de Honduras en medio de lluvias torrenciales.

Más de 100 cubanos han llegado a las costas hondureñas este año, abriendo un insospechado canal migratorio desde la isla. La política del gobierno de Honduras ha mostrado suficiente flexibilidad para aceptar a los cubanos que huyen del régimen de Fidel Castro.

Para los cubanos que se ven imposibilitados de enrolarse en operativos de tráfico humano y abordar una lancha rápida hacia Miami tras pagar hasta $10,000 a un contrabandista, la balsa rústica va quedando como una opción imposible ante el reforzamiento de las fronteras marítimas estadonidenses.

El riesgo de ser capturados en alta mar y terminar repatriados en un escampavías del Servicio Guardacostas, ha lanzado a muchos a la ''alternativa centroamericana''. Los rumores entre potenciales inmigrantes en Cuba apuntan a que pisar territorio hondureño resulta más seguro que hacerlo por México, donde es más difícil permanecer como refugiado político.

Los seis balseros de Santa Cruz del Sur fueron atendidos de inmediato por la Cruz Roja, y sus casos están en proceso por la delegación seccional de Migración para otorgarles la condición de refugiados. Además de Serrano, integran el grupo Junior Hernández Agramonte, de 27 años; Leordani González Díaz, de 21; Jorge Luis Carrero Tavares, de 31; Yosvel Mora Aguila, de 30; y René Eneido Carrero Carmenate, de 34.

La mayoría tiene familiares en EEUU, pero esperan valorar sus opciones en Honduras antes de hacer planes futuros.

''Quisiera vivir en EEUU, pero si me va bien aquí, pues adelante'', dijo Hernández Agramonte, que era pescador de una empresa estatal. "Lo único que está claro es que para Cuba, ni muerto''.

La conversación telefónica con el grupo se produjo ayer desde la sede de Unidad Hondureña, en Miami, donde comparecieron familiares de otros balseros que se encuentran desaparecidos desde el pasado 8 de julio.

De acuerdo con Carolina Valenzano, residente en Miami, familiares de Jorge Luis Eguiguren Rodríguez, de 25 años, le informaron desde Cuba que el paradero podría ser Honduras.

''Estamos pidiendo ayuda desesperada a todo el mundo a ver si lo localizamos'', dijo Valenzano.

La información sobre el grupo de desaparecidos es imprecisa. Según Valenzano, el grupo salió desde La Habana y estaba inicialmente integrado por 12 personas. Al parecer, cuatro se ahogaron y dos decidieron retornar a Cuba, mientras los restantes seis continuaron la travesía.

Valenzano es cuñada de Marta Olay, quien llegó legalmente de Cuba el pasado 31 de mayo.

''El [Eguiguren] le dijo que no podía seguir allá sin ella'', relató Valenzano. "Cuando mi cuñada llamó, le dijeron que se había tirado al mar''.

Entre los desaparecidos figuran, además, Julio César García Alfonso, Francisco Hoyos Pérez, José Antonio Valle Delgado, Roberto Carlos Hoyos y Carlos Alberto Salinas.

Ayer autoridades hondureñas dijeron no tener noticias del arribo de cubanos luego de la llegada del grupo del 22 de julio.

wcancio@herald.com

Mel quiere ser la voz de Latinoamérica

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 1 de agosto de 2004.

El aspirante republicano al Senado federal Mel Martínez, quiere ser la voz de los latinoamericanos en la Cámara alta. Como posible presencia de la Florida en Washington, D.C., siempre ha pensado, afirmó, que todo el que sea electo por el estado debe ser una vía de comunicación con el Caribe, Centro y Suramérica.

Su experiencia y sus contactos con la zona hispanoparlante de América le han dado un buen bagaje, dijo, y como ejemplo de lo necesario de esa voz apuntó hacia el caso de los puertorriqueños.

''Tienen un congresista sin voto, pero nadie habla por ellos en el Senado'', aseveró.

Por lo pronto, en materia de política exterior, Martínez enfila sus cañones hacia Venezuela. ''Es de una extrema importancia para el futuro de Latinoamérica que haya un desenvolvimiento democrático en Venezuela, que le permita al pueblo venezolano, con paz, tranquilidad y justicia, expresarse en las urnas'', enfatizó.

Pero a la luz del próximo referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, tiene sus "dudas de que eso será así en los próximos días, pero tiene que ser así y debía ser así. Se debe insistir en que sea así".

Martínez destacó que el gobierno de Chávez es muy negativo para Latinoamérica, entre otras razones, porque provoca inestabilidad en sus vecinos.

''El presidente [colombiano, Alvaro] Uribe me ha expresado las preocupaciones grandes que tiene por la manera en que dan santuario a los narcoguerrilleros y la problemática que representa a Estados Unidos en muchas otras cosas, así que creo que es una fuerza negativa'', dijo.

No obstante, subrayó: "A la vez, debemos honrar el sistema democrático en Venezuela, y por lo tanto tampoco es correcto decir que no nos gusta y cambiarlo. [Chávez] fue electo democráticamente, pero cada día actúa menos como un demócrata y más como un tirano''.

Por otra parte, el candidato afirmó que jamás olvida sus raíces.

''Si me dices un punto de Sagua La Grande, te lo describo todo, porque por lo demás el pueblo no debe haber cambiado mucho'', dijo, refiriéndose a su ciudad natal en Cuba.

Pero lo que más recuerda, es su temporada en el campamento de Matecumbe, en el sur de la Florida, adonde llegó con 15 años, como parte del éxodo de niños cubanos conocido como Operación Peter Pan.

Casi 42 años después, Martínez se ha graduado de abogado, ha sido alcalde del área metropolitana de Orlando, y ha ocupado el Secretariado de Vivienda del presidente George W. Bush.

Esto le está dando algunos dolores de cabeza. La semana pasada, Bush elogió a Martínez. Dijo que fue uno de los pilares en la construcción de la nueva política hacia Cuba en la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, cuyas conclusiones han provocado polémica en el sur de la Florida, un área electoral clave para los planes de Martínez, quien de resultar electo sería el primer hispano en el Senado federal.

''Para bien o para mal, fui miembro de la administración; para bien o para mal, hice parte de esta comisión; y para bien o para mal, considero que es importante para el futuro de Cuba que se lleve a cabo esta política'', apuntó.

''Es imposible pretender que Cuba pueda liberarse sin sacrificios por nadie ni nada. Eso es parte de lo que hay que tener en cuenta cuando se habla de liberar un país de un régimen tan horroroso como éste y que ha estado tan arraigado al poder como éste'', precisó.

En su opinión, cuando ''las cosas son duras, hay que sacrificarse. El pueblo cubano en el exilio tiene que entender que el sacrificio va a ser parte de eso. Acomódense a eso o critiquen, pero yo voy a vivir con esa política salga el sol por donde salga'', añadió Martínez con energía.

''La base de la política hacia Cuba [del presidente Bush] es estratégica [...], así que tendrá sus admiradores y sus críticos'', indicó.

Martínez no entiende cómo en estos momentos de campaña, con los antecedentes que tiene, alguien pueda dudar de sus pensamientos hacia la isla y su posición contra el régimen en el poder.

''Apoyo a todo el que esté en sincera oposición a Fidel Castro, y que quiera un cambio en Cuba que sea democrático. No apoyo la Constitución que tiene Fidel Castro hoy día en Cuba; creo que es una estupidez pensar que eso le va a dar felicidad y bienestar al pueblo cubano, pero al mismo tiempo respeto todo el que sea un disidente en Cuba. Punto y aparte'', dijo con convicción.

Y quienes sostienen que Martínez tiene una u otra preferencia por un determinado disidente, sencillamente, dijo él, son sus adversarios políticos en esta campaña donde por primera vez el voto cubano se verá dividido.

Martínez ha sido apoyado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, mientras los congresistas Lincoln y Mario Díaz-Balart habían decidido respaldar al otro candidato republicano, el ex congresista Bill McCollum.

Por primera Martínez rompe el silencio sobre el asunto.

''Por supuesto que hubiera sido mejor más fácil para mí si hubiera tenido el apoyo de ellos. Me pesa no tenerlo, pero es algo a lo que debo sobreponerme. Pero hasta ahora he visto gran apoyo hacia mi candidatura, un apoyo emocional que me hace sentir que no lo merezco, pero que ha sido de gran solidaridad'', dijo.

En relación a su campaña, Martínez se ve como el nominado del partido. Sostiene que sus encuestas, ''que no divulgamos porque las pagamos'', lo colocan dentro del margen de error.

''Estamos extremadamente bien. [McCollum, el único que lo aventaja] tenía una ventaja de 20 y tantos puntos y esa ventaja se han ido cerrando dramáticamente sin que hayamos tenido que gastar fondos. Hay un empate virtual, y creo que podemos superarlo con los anuncios que comienzan ahora'', aseguró.

Martínez afirma que la clave de su éxito en la vida se lo debe al consejo de sus padres de que estudiara.

''Un día en Matecumbe, un amigo de mis padres fue a verme y me dijo que no eran tiempos de estudio sino de trabajo; me dijo que me conseguía un trabajito de limpiaplatos en la Playa, pero yo me dije que si mis padres querían que yo estudiara, lo mejor era no seguir el consejo del amigo'', recordó Martínez esta semana durante una visita a El Nuevo Herald.

rferreira@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster