PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 29, 2003

Texto: Firme compromiso de Bush con transición democrática en Cuba

Levantamiento incondicional de embargo favorecería a Castro

Servicio noticioso desde Washington. Departamento de Estado de Estados Unidos, 29 September 2003.

La administración Bush está plena y firmemente comprometida a alentar una transición pacífica a la democracia en Cuba; y la Iniciativa del presidente Bush, para una Cuba Nueva, es la mejor manera para ese fin, dice Alan Larson, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Económicos, Empresariales y Agrícolas.

Al declarar el 4 de septiembre ante el Comité de Finanzas del Senado, Larson describió el apoyo de la administración Bush a una transición democrática en Cuba, la amplia condena de la reciente represión desatada por Castro y la manipulación del turismo, la inversión y el comercio por parte del régimen de Castro.

La política de la administración Bush hacia Cuba "está diseñada para fomentar la transición política hacia un gobierno democrático caracterizado por un firme apoyo a los derechos humanos y una economía de mercado abierto", dijo Larson. El presidente Bush, indicó, esta comprometido "firme y completamente" con esa meta.

Con ese fin, el presidente Bush anunció en mayo de 2002 la Iniciativa para una Nueva Cuba, que desafía al régimen de Castro a aplicar reformas políticas y económicas. En particular, explicó Larson, la iniciativa pide al gobierno cubano que permita elecciones libres y justas para la Asamblea Nacional; abra su economía; permita sindicatos independientes y termine con las prácticas discriminatorias contra los trabajadores cubanos.

El presidente Bush ha dejado bien sentado que la respuesta de Estados Unidos a esas reformas sería trabajar con el Congreso de Estados Unidos para aliviar las restricciones al comercio y a los viajes entre Estados Unidos y Cuba, dijo Larson.

El aliento de Estados Unidos a la democracia en Cuba también comprende el apoyo a los partidarios prodemocráticos y al pueblo cubano en general, dijo Larson. Esto se hace en parte al facilitar la ayuda humanitaria, dar ayuda directa por medio de grupos no gubernamentales cubanos, establecer becas de Estados Unidos para miembros de las familias de los presos políticos y dirigentes independientes cubanos y modernizar Radio y TV Martí, agregó Larson.

A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para promover la democracia y el creciente movimiento de la sociedad civil de Cuba, el régimen de Castro ha respondido a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano con "una preocupante arremetida contra las libertades fundamentales", dijo Larson.

Larson calificó el reciente arresto y condena, por parte del régimen de Castro, a prolongadas sentencias de 75 activistas políticos, entre ellos periodistas independientes, dirigentes sindicales y líderes de derechos humanos como "el acto de represión política más despreciable cometido en las Américas en una década".

El funcionario del Departamento de Estado señaló que la Unión Europea, el Vaticano, y figuras políticas y organizaciones de todo el mundo se sumaron a la administración Bush en condenar la represión desatada por Castro y demandar la inmediata liberación de los 75 prisiones políticos.

La reciente arremetida en Cuba ilustra claramente la naturaleza represiva del régimen de Castro, pero hay una discusión legítima sobre las políticas que Estados Unidos y la comunidad internacional deben aplicar para lograr el cambio en Cuba, dijo Larson.

Algunos consideran, explicó el funcionario, que al aliviar las restricciones a los viajes, los negocios y las inversiones se podría contribuir al cambio político y económico en Cuba. La realidad, dijo, es que el régimen de Castro manipula el turismo, la inversión extranjera y el comercio en apoyo del gobierno.

Por lo tanto, en lugar de abrirse unilateralmente a Cuba, Larson dijo que la mejor manera de seguir adelante es la Iniciativa para una Nueva Cuba, propuesta por el presidente Bush. "Ofrece el aliento para lograr un cambio verdadero, y ofrece corresponder a las medidas que se tomen para favorecer la libertad con medidas de nuestra parte", destacó.

"Levantar el embargo sin condiciones, cuando el régimen de Castro se ha mofado de la comunidad internacional y de la oferta del presidente de trabajar para aliviar las restricciones de manera progresiva, sería premiar a un dictador inclemente que sigue siendo el principal obstáculo al cambio democrático en Cuba", añadió Larson.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol)


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster