PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 30, 2003

CULTURA
Arte virtual, arte efímero: artes sin partes

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Hace tiempo que la plástica cubana en la Isla transita la inconsistencia, y no es un juego de palabras afirmar que el arte digital (virtual) y el arte efímero (instalaciones y materiales perecederos) constituyen de por sí artes sin partes.

Pudiera ser elitista la teoría de que son pocos los que son, que la masividad no es cosa del arte, pero en esta islita nuestra ocurre como con los músicos y los poetas: se da una patada y salen cientos de artistas plásticos de debajo de las piedras, lo cual quiere decir que, pese al talento de más -o de menos- que cada cual aporte, el resultado es mediocre.

Así, a fines de junio y principios de julio se celebró -¿hay que celebrar?- el V Salón de Arte Digital (y hasta le dieron carácter internacional) con la participación de más de 130 artistas del patio y 200 de 39 países, aunque ello no quiere decir que existiera una curaduría -¿a quién iban a curar?- o criterio de selección.

Este salón tuvo sus orígenes en 1999 (siempre auspiciado por el centro cultural Pablo de la Torriente Brau de la Habana Vieja, que dirige el poeta Víctor Casaus) al que asistieron 30 expositores locales.

Se trataba entonces, en su gran mayoría, de jóvenes diseñadores egresados del Instituto de Diseño de La Habana (como el mismo Abel Casaus, hijo de Víctor y coordinador de la muestra) o Eduardo Moltó (el de más éxito y experiencia), Abel Milanés, Orlando Galloso, Yoel Almaguer y Ángel Alonso.

Son artistas exclusivos de este medio que, a fuerza de "chocar" con computadoras prestadas, disponibles en centros estatales (deben trabajar de madrugada) y con softwares "pirateados" pasados de moda (¿Corel 7 ú 8? ¿Dónde instalar un 9?) o las variantes de macromedia (¿En cuál PC puede "correr"). ¡Y luego el régimen dice que está informatizando al país! ¿Cómo hicieron los chinos? Mejor no saberlo.

Es un arte virtual tan irreal como la realidad. Aquí todavía están en la etapa de la composición digital que se imprime, el vídeo en PC y las animaciones, y se apresuran en buscar la musa más allá de la pantalla. En fin de cuentas, este soporte, como otro cualquiera, busca un lugar bajo el esquivo sol del mercado.

Y así desembarcamos en otro "show" de la plástica más joven y experimental, el primer "salón" de arte efímero, aunque su escenario fue al aire libre, en el pequeño parque Mariana Grajales de 23 y C, Vedado, frente al antiguo Instituto (ahora una escuela primaria).

Allí se reunieron los alumnos de cuarto y quinto años del Instituto Superior de Arte (ISA) para soltar la creatividad en la tendencia más negadora del arte: lo efímero. Y se incendió un piano (para exorcizar sus sonidos y el viejo comején que lo apagó), y hubo de nuevo esculturas de migas de pan devoradas en los verdes parterres por desatinadas hormigas y algún oportuno gorrión del vecindario.

Un arte efímero que desafió el sol achicharrante y la inquieta mirada de policías orientales (la mayoría de la policía aquí en La Habana), desacostumbrados a ver a entusiastas jóvenes que en horas diurnas persistían en la realización de un arte, su forma de hacer, para la eternidad. cnet/05


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster