PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 30, 2003

SALUD
Cuidado, que se pega

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Por estos días se ha desatado una epidemia de conjuntivitis hemorrágica que afecta a la mayor parte de la población habanera.

La semana pasada, cuando fui a visitar a familiares y amigos, pude percatarme de la extensión de la enfermedad.

Al llegar a la casa de mis colegas los periodistas independientes Ernesto Roque y Ana Rosa Veitía, no fui recibido por ella con el familiar beso en la mejilla, sino con la siguiente advertencia: "Ni te acerques que los tres muchachos y yo tenemos conjuntivitis, y eso se pega". Al día siguiente supe que la periodista Ana Leonor Díaz presentaba similar situación con su hijo.

En igual fecha mi hermano mayor me llamaba por teléfono para comunicarme que ni loco me apareciera por su casa, porque excepto él, todos estaban con la enfermedad, y que tuviera cuidado, porque eso "se pega". Posteriormente supe que en la cuadra abundaban los casos de contagio y que tal cuadro epidemiológico se extendía a toda la capital.

Como siempre sucede, los medios de información oficialistas (únicos autorizados) no dicen nada al respecto.

El Noticiero Nacional de Televisión y las mesas redondas que siempre andan metiendo las narices en la casa ajena y dando cháchara por cualquier brote de gripe en cualquier parte del mundo, no han dicho ni esta boca es mía.

Ellos, que viven pendenciando cualquier dolorcito de cabeza que surja entre los ciudadanos del "Imperio", no han abierto la boca ni para echar un bostezo.

A falta de información de los medios, la gente se informa entre sí. Porque si una cosa tiene el cubano es su facilidad y espontaneidad para la comunicación. Más aún cuando todo ello está favorecido por un clima caluroso que invita a salir a la acera y hacia el parque a cualquier hora.

Se rumora que algunas escuelas en el campo han tenido que interrumpir las clases y mandar a los alumnos para la casa, a fin de evitar la total propagación de la epidemia. Se dice que algún que otro centro de trabajo ha visto afectada su actividad normal por la ausencia de trabajadores especializados.

Se dice, además, que los médicos sólo recetan fomentos de agua fresca cada dos horas por espacio de 15 minutos, porque no hay cloramfenicol en los almacenes del gobiernos, pues todo está en bancarrota. Que tal tratamiento dilata la curación y que los médicos tienen orientado ocultar al público la realidad.

Por eso, el que aún no ha contraído la enfermedad se cuida como gallo fino. ¡Figúrese Ud., decir eso en un país donde no basta tener los dos ojos bien abiertos, sino que además hay que andar a cuatro ojos!

Por otra parte, el padecimiento recaba ciertas medidas higiénicas que no están al alcance de muchas familias. Se recomienda, como es normal, que cada miembro de la familia tenga su ropa de cama y su toalla personal; que ambas se hiervan diariamente. Acá el precio de una toalla representa el salario de una quincena. También está la tragedia de la falta de vivienda y su consecuente hacinamiento e inevitable promiscuidad. Bajo tales condiciones es muy difícil practicar la segregación y la individualidad. En tal realidad suele prosperar el juramento mosquetero de "Todos para uno y uno para todos".

Claro que en las residencias de los pejes gordos y los que median a la sombra no existen ninguna de estas dificultades. Allí no llegan ni las epidemias.

Mientras tanto, la conjuntivitis sigue haciendo de las suyas alentada y potenciada por el pésimo estado higiénico de la capital, patentizado en la acumulación de escombros en calles y aceras, y la deficiente e irregular recogida de escombros y desechos.

Los criaderos de moscas, cucarachas, ratones y mosquitos se unen a lo anterior y hacen de nuestra ciudad un lugar propicio para la aparición y propagación de enfermedades y epidemias. Esto lo dejó bien claro mi amiga, la negra Clotilde, cuando ayer dijo en la cola de la panadería que "estábamos vivos de puro milagro, pues con tantos problemas es para que estuviéramos en el hueco con cuatro metros de tierra por encima". cnet/03


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster