PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 30, 2003

OLA REPRESIVA
Manuel Vázquez Portal, ejemplo de periodismo independiente

Miriam Leiva

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - El Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ) otorgó el Premio Libertad de Expresión a Manuel Vázquez Portal. Justo Reconocimiento.

Veraz, preciso, cortante, valiente, inquieto. Muchos podrían ser los calificativos para describir a Manuel Vázquez Portal, periodista independiente cuya información desde una solitaria celda no ha podido ser acallada por el régimen opresivo y sádico imperante en Cuba.

El fue víctima de la ola represiva de marzo pasado. En juicio sumario, sin garantías procesales, se le condenó a 18 años de cárcel, luego de intensos y continuos interrogatorios en el Cuartel General de la Seguridad del Estado (Policía Política).

Se le envió a la Prisión Boniatico, conocida como "La Antesala de la Muerte", en Santiago de Cuba, a unas 800 millas de su hogar en La Habana. Pronto nos sorprendió con su Diario de Prisión; un testimonio conciso y desgarrador de las condiciones infrahumanas a las que están sometidos él y los demás prisioneros de conciencia, quienes viven un calvario sólo por expresar sus ideas y desear el porvenir luminoso de su pueblo.

En una ocasión, cuando pregunté a Oscar Espinosa Chepe, en voz muy baja y frente a dos oficiales de la Seguridad del Estado, cómo era la situación en Boniatico, me contestó: "Muy duras, no puedes imaginar". Le dije: "Lo sé, leí el Diario de Vázquez Portal". Su rostro mostró sorpresa y admiración. Indudablemente, saberlo le infundió aún más fortaleza.

Manuel y otros prisioneros de conciencia realizaron una huelga de hambre en reclamo de tratamiento más humano. ¡Cuánto estarían soportando para llegar al extremo de poner sus vidas en peligro! Otros reclusos quisieron unírseles. El resultado fue el traslado de Vázquez y sus compañeros en la huelga a otras prisiones.

No menos ajenos a todas esas torturas físicas y psicológicas son los familiares, que deben trasladarse en el precario transporte y llevar alimentos para tres meses, no reciben noticias y tienen que imponerse para saber de ellos.

Las esposas y madres no son convocadas por nadie. Simples amas de casas algunas, se han convertido en tribunos y activistas de derechos humanos sin proponérselo. Yolanda, la esposa de Vázquez Portal, ha dado ejemplo de abnegación. Hasta el pequeño hijo, recién operado, ha viajado a infundir fuerza y esperanza a su padre.

Incluso la asistencia a una Iglesia de La Habana es motivo de represión por parte de la Policía Política. "Todo depende de cómo ustedes se comporten", dicen. Las posibles llamadas telefónicas de los prisioneros y las visitas en algunos casos, "dependen" de la docilidad que pretenden imponer. Pero no logran su objetivo. Nada puede acallar las voces de la verdad emitidas desde lo profundo de una mazmorra o las modestas casas de todo el país.

Si el gobierno de Cuba pensó que sepultando y difamando a los 74 hombres y una mujer concluiría el clamor redentor, por el contrario ha provocado la admiración de la población a la valentía de esos héroes y potenciales mártires.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster