PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 29, 2003

'Lula' da oxígeno a Fidel Castro

El presidente brasileño llega a Cuba en visita relámpago y rompe el cerco contra el régimen comunista. El ex líder sindical se niega a reunirse con disidentes cubanos

César González-Calero/Corresponsal. El Universal. México, sábado 27 de septiembre de 2003.

La Habana.- Sin grandes alharacas, esquivando las declaraciones públicas y con un séquito de lujo (ocho ministros, más de 50 empresarios, varios parlamentarios), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rompió ayer el cerco de La Habana y dio un balón de oxígeno a su antiguo mentor, Fidel Castro, un presidente al que en los últimos meses sólo ha visitado un gobernante latinoamericano, el venezolano Hugo Chávez, amigo y aliado.

Oxígeno político, porque en el ámbito comercial, ayer causó sorpresa que finalmente no apareciera entre los acuerdos bilaterales firmados la esperada y publicitada concesión por parte de Brasil de una línea de créditos a Cuba por importe de 400 millones de dólares.

A mediodía, en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, un sonriente Castro (77 años) recibió a Lula da Silva (57) al pie del avión, sin protocolo, con la calidez que se esperaba. Las dos concepciones de la izquierda latinoamericana se hicieron visibles en la vestimenta de los mandatarios. El cubano, con su tradicional uniforme verde olivo; el brasileño, de traje y corbata. Se fundían así en un abrazo el defensor a ultranza del sistema unipartidista y la economía centralizada, y el progresista que compagina audaces programas sociales con bendiciones hacia el modelo capitalista. Ortodoxia y pragmatismo encarnados en dos viejos amigos que han seguido rumbos diferentes desde que se conocieron hace más de 20 años, pero que ayer abordaron el mismo Mercedes-Benz negro para abandonar la terminal aérea.

La visita de Lula supone, antes que nada, un triunfo político para Castro.

La oposición de Brasil al embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos y el empeño del país sudamericano en rescatar a la isla de su aislamiento internacional son vitales para el régimen cubano. "Es una foto feliz", dijo el comandante mientras posaba junto a Lula en la ceremonia de recibimiento oficial. El encuentro entre ambos dirigentes fue "el de dos amigos con gran disposición para cooperar", según fuentes de la delegación brasileña.

Ayer por la tarde, en el Palacio de la Revolución y en presencia de Castro y Lula, los ministros de ambas delegaciones firmaron 12 convenios (de los que se ofreció información muy general) que afectan a sectores como el turismo, la pesca, la educación, el medio ambiente y la salud, entre otros, y a la renegociación de la deuda de Cuba con Brasil (40 millones de dólares). En cuanto a la línea de crédito de 400 millones de dólares que algunas fuentes daban por aprobada, Luis Henrique Rosati, directivo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), declaró escuetamente que "habrá financiación a las exportaciones brasileñas cuando se definan las oportunidades de negocio". En cualquier caso, la amplia presencia de empresarios brasileños augura negocios futuros, en un momento en que Cuba necesita socios comerciales tras la grave crisis diplomática abierta con la Unión Europea.

El clima de entendimiento entre Castro y Lula contrasta con la nula atención que ha despertado en el presidente brasileño el asunto de los derechos humanos en la isla. Miembros de la disidencia interna y esposas de los 75 opositores detenidos en marzo solicitaron formalmente entrevistarse con él.

Antes de aterrizar en La Habana, Lula descartó en México esos encuentros. "No es una buena política meterse en la política interna de un país".

Vladimiro Roca, de la organización Todos Unidos, declaró anoche a este periódico: "Espero al menos que (Lula) hable con Castro del tema de los derechos humanos, los presos y la democracia".

Hoy, antes de regresar a Brasil, Lula visitará a 40 de los 600 jóvenes brasileños que estudian en Cuba, hablará en un foro empresarial y mantendrá una nueva entrevista con Castro.

© 2003 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

 


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster