PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 26, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Acuerdos bilaterales incluyen fórmula para liquidar deuda cubana

La Habana, 26 sep (EFE).- Cuba y Brasil suscribieron hoy una docena de acuerdos de cooperación entre los que se incluye una fórmula para paliar la deuda cubana.

Entre los acuerdos firmados no figura ninguna línea de crédito especial para Cuba del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), en contra de lo que se había rumoreado en los últimos días.

"Habrá financiación a las exportaciones brasileñas cuando se definan oportunidades de negocio, entra dentro de la línea tradicional de financiación del Banco. La cuantía dependerá de lo que los empresarios quieran gastar", explicó Luis Henrique Rosati, asesor de la presidencia del BNDES a un grupo de periodistas extranjeros.

El acuerdo marco referido a la deuda expresa la voluntad de los gobiernos de ambos países de "ampliar el mecanismo para la liquidación de la deuda" cubana, "basado en destinar a ese fin un porcentaje de los ingresos por exportaciones a Brasil".

Fuentes del gobierno brasileño evitaron concretar qué porcentaje de esos ingresos se destinará a paliar la deuda de Cuba con Brasil.

Las mismas fuentes admitieron que, aunque la deuda cubana apenas asciende a 40 millones de dólares, Brasil aspira a que la cifra no crezca y a adoptar una fórmula adecuada a la capacidad de pago de Cuba, cuya economía se resiente todavía de la crisis provocada por caída del bloque soviético en 1989.

Los acuerdos, firmados por los ministros de los distintos ramos en presencia de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Cuba, Fidel Castro, tienen un carácter genérico e incluyen acciones de cooperación en los sectores agropecuario, de pesca y acuicultura, salud animal y sanidad vegetal, medio ambiente, educación, salud y turismo.

En materia turística, uno de los acuerdos plantea el desarrollo de programas de inversión -que no se cuantifica-, productos turísticos, promoción y coordinación de acciones en foros internacionales sobre turismo.

En el área de salud, Cuba y Brasil suscribieron un memorando de entendimiento para establecer mecanismos de cooperación, transferencia de tecnología y desarrollo de proyectos de investigación, que se materializarán mediante acuerdos comerciales específicos. Además, entre los acuerdos firmados figura también un memorando para instrumentar proyectos sobre prestación de servicios tecnológicos y desarrollo industrial, ampliar el acceso a la información digital industrial y cooperación entre el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil y el Ministerio de Industria Sideromecánica de Cuba.
Lula y Castro, que se reunieron esta tarde en privado durante varias horas, celebraron la firma de los acuerdos brindando con champán al término de la ceremonia, en la que no hubo declaraciones a la prensa.

Las conversaciones privadas entre ambos mandatarios fueron "genéricas" en el marco de "la disposición a la cooperación", según fuentes brasileñas.

Lula, que llegó a medio día a La Habana, concluirá mañana, sábado, su primera visita oficial a la isla, tras participar en una reunión con estudiantes, asistir a un foro bilateral de empresarios y reunirse de nuevo con Castro. EFE mar/jma

Lula comenzó breve visita a Cuba con apretada agenda económica

La Habana, 26 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició hoy su primera visita oficial a Cuba, con una agenda marcada por los temas económicos, que excluye el análisis de asuntos "internos" de la isla.

Lula llegó a primera hora de la tarde al aeropuerto internacional de La Habana, donde fue recibido con un abrazo por el presidente cubano, Fidel Castro, vestido con uniforme de color verde olivo.

Ambos abandonaron inmediatamente el lugar para dirigirse al Palacio de la Revolución, donde esta tarde firmarán varios acuerdos de colaboración.

Lula, que llegó a Cuba procedente de México, permanecerá en la isla poco más de 24 horas para desarrollar una apretada agenda que incluye dos encuentros privados con Castro, una reunión con estudiantes brasileños y un foro empresarial binacional.

El presidente brasileño no viene con las manos vacías a Cuba, sino con una línea de créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que podría alcanzar los 400 millones de dólares y que se concretará en las próximas horas.

Lula se ha acompañado en esta visita de una numerosa delegación compuesta por ocho ministros y más de cincuenta empresarios, interesados en explorar las posibilidades de negocio con la isla.

Brasil busca aumentar su presencia en el sector turístico, participar en la reestructuración de la actividad azucarera y aumentar la compra de vacunas y medicinas cubanas.

Además, la visita podría contribuir a acelerar la puesta en marcha del protocolo de intenciones firmado recientemente entre Petrobras y la petrolera cubana Cupet.

El protocolo contempla que el grupo brasileño participe en la modernización de instalaciones petroleras en la isla y empiece a trabajar en las prospecciones del golfo de México, donde ya se encuentran la canadiense Sherrit y la española Repsol.

Fuera de los asuntos económicos, Lula, considerado uno de los más destacados exponentes de la nueva izquierda latinoamericana, parece dispuesto a mantener un prudente silencio en temas más espinosos.

Anoche, durante un encuentro con la prensa antes de abandonar la capital mexicana, Lula evitó comentar los detalles de su visita a Cuba, aunque sí dejó claro que su intención es buscar negocios y cooperación y no inmiscuirse en asuntos internos.

La Cancillería brasileña anunció esta semana que Lula no pensaba reunirse con los disidentes, a pesar de las numerosas peticiones recibidas, tanto desde dentro como desde fuera de la isla.

Este sindicalista de 57 años que llegó al poder enero tras su triunfo electoral, es un viejo amigo de Fidel Castro, que lleva 44 de sus 77 años gobernando en Cuba.

Ambos se conocieron en Nicaragua en 1980 y han mantenido su amistad con encuentros esporádicos en Cuba y Brasil.

Los medios cubanos han subrayado los lazos que unen a los dos gobernantes y han elogiado el rechazo de Lula al bloqueo estadounidense impuesto a la isla hace más de 40 años.

Esta primera visita oficial del presidente brasileño a Cuba ha estado precedida de varios contactos bilaterales.

El pasado julio, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y el canciller, Felipe Pérez Roque, encabezaron una delegación cubana que visitó Brasil para repasar temas de interés común.

En agosto pasado, los dos países suscribieron varios acuerdos cooperación sobre turismo, producción de derivados de la caña de azúcar, apoyo a las economías locales, durante una reunión celebrada en Brasilia.

Las posibilidades de incrementar el intercambio entre ambos países son altas a juzgar por las cifras de la balanza comercial del pasado año.

Brasil exportó a la isla productos por valor de 95 millones de dólares, principalmente pollo, maquinaria agrícola y zapatos, e importó por menos de 10 millones. EFE mar/jma

Cuba refuerza su vigilancia sísmica en la región del Caribe

La Habana, 26 sep (EFE).- Expertos cubanos han aumentado la vigilancia de la actual actividad sísmica en el Caribe, acentuada tras el fuerte temblor registrado República Dominicana, el martes pasado.

Ese seísmo, de una magnitud de 6,5 grados en la escala abierta de Richter, se originó en la zona de fallas Bartlett-Caimán, que es común también para Haití y Cuba.

Es por ello que se intensifica la vigilancia y el intercambio de datos con redes y agencias internacionales especializadas, señala hoy una nota de la Agencia de Información Nacional (AIN).

Enrique Arango, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en Santiago de Cuba, dijo que a pesar de que la observación es permanente se sigue más de cerca en estos momentos con el objetivo de detectar cualquier situación anómala en el entorno.

La red del Servicio Sismológico Nacional en la isla registró el temblor principal localizado al sur de la ciudad dominicana de Puerto Plata, que ocasionó cuantiosos daños materiales en escuelas e instalaciones públicas y la muerte de tres personas.

Ese fuerte temblor de tierra fue perceptible igualmente en las localidades de Maisí, Moa y Baracoa, con tres grados de intensidad, mientras que las estaciones cubanas registraron igualmente unas 35 réplicas, según el especialista.

El aumento de la actividad telúrica en la falla Bartlett-Caimán se refleja igualmente en Cuba, en este mes de septiembre, cuando se reporta hasta el mediodía de hoy un total de 142 eventos, añade la fuente.

De acuerdo con los reportes, en el presente año han ocurrido en el país más de mil seísmos, de los cuales sólo fueron perceptibles una decena, incluyendo el de República Dominicana.

Arango recalcó que la principal misión del Gobierno en la isla, la Defensa Civil y el CENAIS es prevenir y atenuar los efectos que podrían provocar un fenómeno natural extremo de esa naturaleza.

La zona de fallas Bartlett-Caimán es un límite de placas tectónicas, donde tiene lugar un desplazamiento horizontal de dos centímetros al año como promedio, según los especialistas. EFE eyy/jma

Castro recibió a Lula en aeropuerto de La Habana

La Habana, 26 sep (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, recibió hoy en el aeropuerto de La Habana a su homólogo brasileño y viejo amigo Luiz Inázio Lula da Silva.

Lula llegó a Cuba en un avión de la fuerza aérea brasileña poco después de mediodía y fue recibido al pie de la escalerilla por Castro, quien vestía su uniforme verde olivo.

El presidente brasileño, que encabeza una amplia delegación ministerial y empresarial, permanecerá en la isla poco más de 24 horas en su primera visita oficial a Cuba desde que tomó posesión del cargo, en enero pasado. Lula, que mantiene una estrecha amistad con Castro desde la década de 1980, ha dejado claro que la visita tiene un carácter eminentemente comercial y que no abordará temas internos, como la situación de los Derechos Humanos.

La agenda de la visita prevé dos encuentros privados con Castro, la firma de varios convenios de cooperación, una reunión con estudiantes y un foro empresarial binacional.

La prensa oficial cubana destacó hoy la visita de Lula en grandes titulares en sus primeras páginas.

"La presencia del Presidente Lula fortalece la amistad y la cooperación entre Cuba y Brasil, en correspondencia con la voluntad que anima a los dos gobiernos y pueblos de seguir trabajando por estrechar los lazos que los unen", señaló el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista.

"En ocasión de esta visita está prevista la firma de varios acuerdos dirigidos a dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales", informó "Juventud Rebelde".

La visita de Lula a Cuba concluye una gira internacional que le llevó esta semana a Nueva York, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas, y a México.EFE rmo/mar/chg

Drogadictos venezolanos se rehabilitan en reserva natural en Cuba

La Habana, 26 sep (EFE).- Un grupo de venezolanos adictos a las drogas recibe tratamiento en Cuba y se rehabilita en una comunidad ubicada en una zona considerada reserva de la biosfera, según medios oficiales de la isla.

Cuba y Venezuela mantienen un acuerdo de colaboración que ha permitido a unos 60 adictos del país sudamericano recibir tratamiento en la comunidad terapéutica Villa Colibrí, en Santiago de Cuba (este).

El tratamiento, explicó hoy "Granma Internacional", pretende facilitar la reinserción social de los adictos, contribuyendo a elevar su formación cultural.

"Villa Colibrí", enclavada en una zona considerada reserva de la biósfera, ofrece a los enfermos la posibilidad de desarrollar actividades deportivas y explorar la naturaleza. EFE mar/jss/esc

Celebra congreso la mayor organización social de Cuba

La Habana, 26 sep (EFE).- El VI Congreso de la mayor organización social de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que agrupan a más de ocho millones de cubanos, comenzó hoy en La Habana.

El foro reúne a 1.500 delegados e invitados cubanos, así como representantes de una veintena de países, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Los CDR se crearon en 1960 con el objetivo principal de ser en "los ojos y oídos de la Revolución" y con la principal función de vigilar en cada manzana a quienes pudieran realizar acciones contra la revolución triunfante en 1959.

Desde entonces, los ciudadanos cubanos mayores de 14 años se inscriben en la organización con una sede en cada calle de la isla, donde suman 131.000.

A los CDR pertenecen 8.114.200 personas, que representan el 93,5 por ciento de los cubanos mayores de 14 años, según datos de la dirección de esa organización.

En la jornada inaugural del Congreso, el miembro del Buró Político del Partido Comunista Cubano (PCC), José Ramón Machado Ventura, recalcó hoy que el rol que deben desempeñar los CDR es el de "enfrentamiento y combatividad de las ilegalidades en la comunidad".

Machado Ventura insistió en la necesidad de "aunar fuerzas, durante las 24 horas del día, para fortalecer el quehacer de la organización" y consideró que éste es un "momento idóneo" para que los CDR reflexionen acerca de su importancia en la vida política y social de la población cubana.

El coordinador nacional de los CDR, Juan José Rabilero, dijo en recientes declaraciones al diario oficial "Juventud Rebelde" que esa organización "se integra a todas las tareas, pues nuestra misión desde hace 43 años es defender la Revolución, y ésa es la mejor forma de hacerlo".

"La vigilancia -señaló- tiene que ser diaria, sistemática, pues la nuestra es preventiva".

Rabilero afirmó que los CDR "siguen con el vigor y con la edad de cuando se constituyeron. Hay fuerza y se rejuvenecen" y citó como ejemplo que de los 700.000 responsables de base, más de 270.000 tienen menos de 35 años "para darle continuidad histórica a la organización.

El Congreso desarrolla hoy en cinco comisiones los debates sobre temas como "la vigilancia revolucionaria, y el trabajo político-ideológico en la comunidad", y continuará en plenaria desde el sábado y hasta el domingo cuando finalizará. EFE rmo/jss/jma

Guitarrista cubano actuará en Festival de Flamenco en Sevilla

La Habana, 26 sep (EFE).- El guitarrista cubano Reinier Mariño y su grupo musical actuará en el Festival de Flamenco de la ciudad española de Sevilla, que se desarrollará del 26 de octubre al 5 de noviembre próximos.

El grupo cubano que cultiva con éxito la música flamenca asistirá por primera vez al festival más importante del mundo de ese género, en el que participarán el conocido guitarrista español Paco de Lucía, compañías de danza de México y Venezuela, y el ballet español de Japón.

El músico Reinier Mariño declaró a la prensa local que tras su presentación en el Festival de Sevilla realizará en lo que queda de año una gira por diferentes países árabes.

En este momento, el artista cubano se encuentra realizando una gira nacional, que ha iniciado en la provincia oriental de Las Tunas y prevé concluir a principios de octubre en la provincia de Holguín, situada a 748 kilómetros al este de La Habana.

"Raíces de olivo", "Con acento andaluz", "Historia de una mujer", "Verde que te quiero verde", "Búscame", "Elogio" y "Lluvia de verano", son algunos de los temas incluidos en el espectáculo musical que está presentando Mariño.

El artista cubano obtuvo en 2000 el Premio Nacional de Música de Concierto, y ha sido nominado junto a Paco de Lucía, y los cubanos Sergio y José María Vitier, a los premios que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). EFE rmo/eil

Nutrida delegación oficial y empresarial acompañará a Lula a Cuba

La Habana, 25 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará mañana, viernes, una breve visita a Cuba acompañado de una numerosa delegación oficial y empresarial.

Lula llegará a La Habana a última hora de la mañana del viernes acompañado de sus ministros de Exteriores, Salud, Comercio Exterior, Alimentación y Hacienda, así como de varios asesores de la Presidencia, que se unirán al titular de Deportes, que llegó esta semana a la isla para firmar varios acuerdos de cooperación.

En la delegación figuran también más de medio centenar de empresarios de muy diferentes sectores, desde alimentación a construcción, pasando por productos químicos, farmacéuticos y maquinaria agrícola.

La nutrida delegación empresarial que acompaña al líder brasileño confirma el carácter comercial de la visita de Lula a Cuba, donde se reencontrará con su viejo amigo, el presidente Fidel Castro.

La presencia de directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) en la delegación podría confirmar la posible concesión de una línea de créditos de hasta 400 millones de dólares para la isla, tal como han anunciado medios brasileños en los últimos días.

Junto a los directivos del BNDES figuran ejecutivos de otras importantes empresas, como la tabaquera Brascuba, la constructora Casaforma, Quiral Química de Brasil y responsables de asociaciones brasileñas de empresas proveedoras de infraestructuras y exportadoras de carne.

Según la agenda oficial prevista, durante su breve estancia en la isla, Lula se reunirá en privado en dos ocasiones con Castro, en la tarde del viernes y en la mañana del sábado, inmediatamente antes de concluir su visita.

En Cuba, el presidente de Brasil firmará acuerdos de cooperación con el líder cubano, se reunirá con estudiantes brasileños y asistirá a un foro empresarial bilateral.

Ni Cuba ni Brasil han querido adelantar el contenido de los posibles acuerdos comerciales que se firmarán en estos días, aunque el embajador brasileño en La Habana, Tilden Santiago, apuntó esta semana que la visita permitirá negociar una reestructuración de la deuda cubana, de unos 40 millones de dólares.

Además, Brasil está interesado en aumentar su presencia en el sector turístico en Cuba, participar en la reestructuración de la actividad azucarera, y aumentar la compra de vacunas y medicinas cubanas.

Paralelamente, la visita de Lula podría agilizar la aplicación del protocolo de intenciones firmado en agosto entre Petrobras y la cubana Cupet, para que el grupo brasileño participe en la modernización de varias instalaciones petroleras en la isla y en las exploraciones que se realizan en aguas del golfo de México.

El comercio entre Cuba y Brasil es reducido en comparación con las operaciones del gigante suramericano con otros países de la región.

El pasado año, Brasil exportó a la isla productos por valor de 95 millones de dólares -principalmente carne de pollo, zapatos y maquinaria agrícola- e importó menos de 10 millones.

En materia de cooperación, el buen entendimiento entre los gobiernos de Lula y Castro ha permitido, por ejemplo, que la mayoría de los cerca de 600 jóvenes brasileños que estudian en Cuba, sobre todo medicina, puedan acceder a becas. EFE mar/jss/jma

Aznar reitera alianza con EEUU y confía en democracia para Cuba

Tallahassee (EEUU), 25 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, reiteró hoy la alianza de España con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, destacó el papel y el potencial de lo hispano en este país y subrayó su deseo de que Cuba esté "pronto" en democracia y libertad.

Aznar hizo estas consideraciones en su discurso en la recepción que el gobernador de Florida, Jeb Bush, ofreció en Tallahassee, la capital de este estado, para celebrar la herencia hispana.

El presidente del Gobierno conversó con Bush, entre otros temas, sobre el proceso que afecta al ciudadano español Pablo Ibar, condenado a muerte en Florida por un triple asesinato en 1994, informaron a EFE fuentes oficiales.

Aznar, en una intervención que prosiguió el buen humor con el que Bush abrió el acto, no olvidó las huellas de la Corona de España presentes en Florida, pero destacó la importancia de mirar no al pasado, sino al presente, con un especial recuerdo hacia todos los hispanos que residen en este estado.

En respuesta al discurso de Bush, Aznar volvió a invitarle a visitar España y enmarcó esta visita en la gira que inició el pasado mes de julio por estados vinculados a la Corona de España: California, Nuevo México y Texas.

Para ilustrar el pasado español, dio un dato que le había impresionado: todavía faltan cincuenta años para que la bandera de EEUU ondee en Florida más tiempo del que lo hizo la bandera de España, lo que, a su juicio, significa que "nuestras raíces son profundas".

En línea con la historia, dijo que en el siglo XVI "tomamos nuestras decisiones: cambiamos Florida a cambio de dos millones de dólares", lo que no fue "un buen negocio, pero me temo que no haya tribunal donde reclamar", lo que le dio pie a señalar su interés por "trabajar por el presente y el futuro".

En ese ámbito, y al igual que ha manifestado en varias ocasiones durante este viaje, subrayó la importancia de una relación fuerte entre Europa y Estados Unidos, clave para la "prosperidad y estabilidad del mundo", y en esa tarea, dijo, "estamos decididos a trabajar con EEUU cuando alguien pone en peligro esta relación".

Fue aplaudido cuando afirmó que España esta "dispuesta a asumir las responsabilidades que le correspondan en el mantenimiento de la paz y la seguridad del mundo, actuamos con plena convicción, antes de la intervención en Irak, durante, y también ahora, porque sabemos que la derrota del terror es el triunfo de la libertad y España quiere que el terror sea derrotado y triunfe la libertad".

Destacó el papel de la comunidad hispana en este país, "plenamente integrada en esta tierra, orgullosos de ser estadounidenses y de ser identificados con sus raíces" y no olvidó hacer una referencia a su deseo para que Cuba "pueda disfrutar en el plazo de tiempo más breve posible de lo mismo que podemos disfrutar los americanos y los españoles", libertad y democracia, deseo que fue vitoreado con un "viva Cuba libre" por uno de los asistentes.

Antes de Aznar, Bush subrayó que los nexos entre España y Florida son muy importantes y expresó su orgullo por ser gobernador de un estado de origen hispano, tras lo cual hizo un rápido repaso de esos lazos históricos.

Destacó el incremento de la población de este estado, momento en el que citó el gran aporte que están haciendo a Estados Unidos los cubanos que han huido del "dictador" Fidel Castro y numerosos ciudadanos originarios de otros países iberoamericanos.

El gobernador de Florida calificó a Aznar como "un presidente increíble" y señaló que gracias a su liderazgo está aumentando la relación entre su estado y España.

Tras calificarse de "hispano adoptivo" y recordar que su esposa es de origen hispano, Bush agradeció el apoyo de España "durante los tiempos difíciles", en alusión a la crisis de Irak, y dijo que, en ese momento, muy pocos países respaldaron a Estados Unidos.

Con este acto, Aznar cerró la agenda de su viaje de cuatro días a Estados Unidos, en una jornada en la que clausuró un seminario empresarial en Miami y se reunió con el alcalde de esta ciudad, Manuel Díaz.

Tras asistir a la recepción de Tallahassee, Aznar se trasladó hasta el aeropuerto de esta ciudad para desplazarse hasta Miami con el fin de recoger a parte de la delegación española que le ha acompañado en este viaje y emprender, posteriormente, viaje de regreso a Madrid. EFE bb/jcz/ibr

Frei Betto expuso en Universidad habanera programa "Hambre Cero"

La Habana, 25 sep (EFE).- El fraile dominico brasileño Frei Betto expresó hoy su optimismo por la marcha del programa "Hambre Cero", impulsado por el presidente de su país, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como Frei Betto, es Asesor Especial del presidente brasileño, y como parte de la avanzada de la delegación que acompañará a Lula en la visita oficial que iniciará mañana, viernes, a Cuba.

Betto dictó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre los principios del programa "Hambre Cero", que pretende asegurar la alimentación a 44 millones de personas que padecen ese flagelo en Brasil, a la que asistieron el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, intelectuales, estudiantes y profesores de ese centro docente.

Al exponer los principios fundamentales de la iniciativa, Betto dijo que se trata de un programa social dirigido directamente a la gente, pero que su presupuesto tiene como prioridades a los municipios y ciudades de mayor nivel de miseria, las comunidades indígenas y los asentamientos rurales.

"Es un problema social porque entró en la agenda política y un problema social solamente encuentra solución cuando entra en la agenda política", afirmó el teólogo brasileño.

"Por razones humanitarias, étnicas y cristianas no podemos permitir esta situación y esa es la razón por la que Lula está impulsado este programa 'Hambre cero'", afirmó.

Betto, asesor de movimientos juveniles, obreros y comunidades eclesiásticas de base de su país, es el encargado especial de la presidencia en temas sociales, principalmente de la "guerra contra el hambre", como ha bautizado el presidente Lula esta campaña iniciada en enero de este año, tras asumir el gobierno.

Indicó que este programa trata de ubicar a aquellas familias con una renta inferior a los 30 dólares a las cuales, que reciben una tarjeta que les permite obtener ayuda alimentaria y beneficiarse de planes de alfabetización, escolarización, huertos comunitarios construcción de viviendas, agricultura familiar, entre otros.

"Creo que con la sensibilidad que se ha creado vamos a lograrlo", aseguró.

Frei Betto afirmó que "no hay oposición interna al programa" sino "desconocimiento" y consideró que significa "una revolución" para su país, donde la mayoría de la gente lo ve con seriedad, e incluso los gobierno de otros países, Paraguay y Argentina, se han interesado por conocerlo.

Precisó que en la actualidad el programa atiende a cerca de 4 millones de personas en 873 municipios y en total a 1,5 millones de familias en Brasil.

"Quiera Dios que nosotros podamos si no acabar con la pobreza en nuestro país, al menos permitir que cada brasileño pueda tener comida, que antes de ser un derecho humano es un derecho animal", manifestó.

"A mi como ser humano y brasileño me da mucha vergüenza vivir en un país en el que mucha gente no tiene acceso a ese derecho tan sencillo, que es tener un poco de pan para vivir", apuntó.

El también escritor y periodista, conocido en Cuba como el autor de la entrevista al presidente cubano, Fidel Castro, de la que resultó el libro "Fidel y la religión", respondió a preguntas de los asistentes a la conferencia, una de ellas sobre la preparación de una Ley de Reforma Agraria en su país.

El asesor de Lula explicó que el gobierno brasileño "está comprometido por cuestión de principios, de humanidad, de historia y de convicción política con la reforma agraria proyecto en el que se trabaja".

"Creo -añadió- que ese es un anhelo social de muchos años que va atener mucho apoyo cuando se de ese paso adelante". EFE rmo/jma


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster