PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 26, 2003

RELIGION
Muy concurrida la iglesia de la patrona de los cautivos en La Habana

LA HABANA, 25 de septiembre (www.cubanet.org) - La iglesia de Las Mercedes en la Habana Vieja, abrió sus puertas al amanecer este miércoles 24, y pasadas las 10:30 de la noche todavía llegaban fieles apresurados a rendirle tributo a la patrona de los cautivos.

La iglesia de Las Mercedes es una de las más hermosas de La Habana, con su altar
decorado con flores blancas porque la santa también es símbolo de pureza, y se le invoca para pedir paz y libertad.

Desde la noche anterior miles de familias efectuaron velorios en los hogares, para esperar el día de la virgen, donde encendieron velas, unos en actitud de recogimiento y otros celebraron fiestas impregnadas de devoción.

Los presos políticos del régimen especial del Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo hicieron una vigilia por veinticuatro horas para conmemorar la festividad de la Virgen de las Mercedes, actividad que estuvo apoyada por los familiares de los presos políticos que residen en Pinar del Río, donde también se celebró una misa en la que se oró por la libertad de todos los presos cubanos.

Las festividades de la Virgen de las Mercedes, San Lázaro, la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla y Santa Bárbara están muy arraigadas en la población cubana, y años atrás, cuando la religión estaba proscrita en Cuba, los creyente nunca dejaron de conmemorarlas.

Llama la atención cuando convoca la fe, el gran número de personas jóvenes que asiste a las iglesias, sin consignas ni violencia, y sin exigencias de cualquier clase.

Con la devoción reflejada en los rostros miles de personas desfilaron ante la Virgen de Las Mercedes, pidiendo que las cubriera con su manto blanco. Pedían también libertad para sus hijos, hermanos y para el pueblo de Cuba.

Es tradicional que ante la imagen de la Virgen las madres, hermanas y esposas de presos rompan cadenas que confeccionan con papel; así piden a la Virgen que rompa las cadenas que atan a sus seres queridos.

Mujeres, hombres, con piel de cualquier color, ancianos, jóvenes, mal o mejor vestidos, algunas veces con lágrimas en los ojos, se postraban ante la virgen, dándole gracias o pidiendo un milagro. Me llamó la atención una joven mestiza que lloraba silenciosamente, postrada ante la Virgen con una vela encendida que se consumía en su mano. Esperé a que abandonara el templo para preguntarle la razón de sus lágrimas:

"Vivo en Italia hace doce años, y vine a darle gracias a Obbatalá (nombre con que se reconoce a la Virgen de Las Mercedes en las religiones de origen africano en Cuba) porque puso a mi hermano en libertad y he podido sacarlo de Cuba, dando a mis padres, ya viejos, la felicidad que necesitan."

No faltaron vendedores de flores, de velas, estampas e imágenes de santos, pagadores de promesas. Tampoco los gendarmes, que impidieron a opositores pacíficos llegar al santuario, y pedían carnés de identidad y practicaban registros en la vía pública a los transeúntes, lo que pudiera llamarse la nota más discordante del día de ayer.

En el Combinado de Prisiones de Guantánamo participaron en la vigilia los presos de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona, Reynaldo Miguel Labrada Peña, Omar Moisés Ruiz Hernández, Héctor Raúl Valle Hernández, Jorge Olivera Castillo, Giraldo Silva Giralt y Nelson Aguiar Ramírez. cnet/01


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster