PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 24, 2003

OLA REPRESIVA
Con lenguaje sólo para adultos (I Acto)

SANTA CLARA, septiembre (www.cubanet.org) - A medio año del marzo siniestro, cuando el régimen cubano desató la última ola represiva contra los disidentes y opositores, bien vale la pena hacer un recuento generalizado de los hechos, por cuanto los luchadores pro-democracia aún se mantienen en las mazmorras, donde son vejados y se les violan los más elementales derechos que como seres humanos les corresponde, y la comunidad internacional acusa la cultura de sustentación del poder totalitario de la cúpula gobernante en el país.

La ola represiva comenzó con la detención de 32 miembros de la emergente sociedad civil cubana el martes 18 de marzo, al estilo de una película de Hollywood, con la advertencia desde el comienzo de que su lenguaje no era apto para menores. Entre los detenidos se encontraban disidentes, periodistas independientes, bibliotecarios, poetas y defensores de los derechos humanos, a quienes practicaron aparatosos y minuciosos registros domiciliarios que se prolongaron por varias horas.

Al día siguiente la película hacía la toma # 2, con el mismo guión, practicado esta vez a 33 personas. El reparto de los actores principales del filme de terror se completó en los días subsiguientes, llegando a tener un elenco cercano a las 9 decenas. La filmación duró sólo horas: las detenciones, los procesos instructivos, los juicios, las sentencias y el confinamiento en las ergástulas castristas con penas de hasta 28 años de privación de libertad en procesos sumarísimos ausentes en Cuba desde la década del 80.

El argumento estadual esgrimido contra los pacíficos defensores de los derechos humanos fue "haber ofrecido información a una potencia extranjera, lo que tiende a desestabilizar al país, provocando la subversión interna". Por tal motivo fueron acusados formalmente por participar en actividades mercenarias al servicio de EUA y otros actos contra la independencia o integridad territorial del estado cubano; delitos tipificados dentro de la Ley 88 del año l999, conocida comúnmente como Ley Mordaza, hasta ahora engavetada en los tribunales populares del país. La Habana argumentó además, que los actos mercenarios contaban con la participación aliada de los funcionarios de la oficina de intereses de EUA en Cuba, calificando a esta entidad como una incubadora de contrarrevolucionarios y el puesto de mando general de las actividades subversivas contra el país, dirigido personalmente por el Sr. James C. Cason.

Pero los delitos verídicos de los detenidos se limitan a la lucha no violenta por la instauración de la democracia en la Cuba subyugada por un régimen de más de 44 años, el estudio de su conceptualización y valores, el uso de un lenguaje alternativo al gubernamental, la lectura de publicaciones del mundo libre, la lucha por el derecho a asociarse libremente en proyectos que discurren paralelos a la arquitectura castrista, desarrollar la cultura de la libre expresión, repartir medicinas o la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contribuir al fomento de una nueva sociedad civil, navegar por Internet o hacer uso de un número muy reducido de equipos de fax, computadoras o teléfonos para denunciar al exterior las penurias y las violaciones que ocurren intramuros de la Cuba profunda y oprimida.

Así el estado sultánico, monopartidista y totalitario imperante en la isla, pretende silenciar a la oposición interna y truncar la viabilidad de proyectos como la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, el Proyecto Varela, proyectos educacionales y culturales como los del PBIC y el CPIC o el del Instituto Independiente Cultura y Democracia de Santiago de Cuba o el del Movimiento Cubano Reflexión en el centro del país, por sólo mencionar algunos. Pretende acallar el mensaje de publicaciones coherentes como la edición de la revista De Cuba, de la Asociación Márquez Sterling o de decenas de boletines que ya circulaban sin permiso gubernamental en todo el país, con un lenguaje alternativo para el cubano del siglo XXI. cnet/46


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster