PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 23, 2003

LABORALES
¿Solidaridad?

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Una nutrida delegación de sindicalistas franceses hizo su entrada en La Habana a ritmo de Marsellesa.

Y como el papel aguanta todo lo que le ponen, vinieron a estrechar los lazos de amistad e intercambios con los trabajadores cubanos del sector alimentario, establecidos desde hace una década.

Pero no fueron a las destartaladas, semiparalizadas o ineficientes empresas del sector, ni se preocuparon por indagar sobre la crítica realidad por la que atraviesan sus homólogos en la Isla, y mucho menos averiguaron la sistematicidad de las violaciones de los derechos sociolaborales de sus anfitriones.

No les dio tiempo, o no estaba contemplado en la "carta de viaje" para el recorrido virtual a través del paraíso del obrerismo revolucionario. Los recibió Pedro Ros Leal, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la sede de la institución. Allí sólo se escucha de victorias, emulaciones, enfrentamientos al imperialismo, proezas laborales, mecanismos seguros para la calidad del vida del obrero, hechos inexistentes del otro lado de la puerta del recinto desde donde se cuida la tumba de los derechos sindicales de los cubanos.

Para los miembros de la Federación Nacional Agroalimentaria (FNAF) de la Central General de Trabajadores de Francia no hubo, o no quisieron ofrecerla, la oportunidad de constatar in situ la realidad oculta detrás de los mojitos, ¿Cuba libres? y otros elementos líquidos y sólidos empleados por "los representantes" de la clase trabajadora cubana para agasajar a sus invitados.

Con un salario medio mensual de 265 pesos -diez dólares al cambio oficial- los trabajadores del sector alimentario en Cuba sólo pueden adquirir un litro de aceite, un kilogramo de carne de res y algunos cuadritos de caldo de gallina para todo el mes.

Además, necesitan -y no tienen derecho a reclamar- las condiciones mínimas de trabajo, los implementos y equipos adecuados para laborar, el calzado y el vestuario, ni el respeto a los convenios colectivos entre los sindicatos y los empleadores -el gobierno- pues de 58 mil trabajadores sujetos a los diferentes sistemas de una supuesta estimulación por los resultados finales de la producción, los servicios y la reducción del gasto material, sólo la cobró el 57 por ciento del total en el año 2000, e inferior cantidad en 2001 y 2002.

Esta realidad, a la que faltan situaciones humillantes en cuanto a las obligaciones extralaborales bajo condicionamientos ideológicos y políticos, seguro no fue informada a los representantes de la FNAF por los voceros de la CTC.

Mientras Christian Alliawne, secretario general de la FNAF y jefe de la comitiva visitante, expresaba la seguridad de que a partir de ahora crecerá aún más este acercamiento, los sindicalistas independientes Miguel Galván Gutiérrez, Carmelo Díaz Fernández, Pedro Pablo Alvarez Ramos, Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Lázaro Felipe Fuentes e Iván Hernández Carrillo cumplen condenas de 12 a 26 años en diferentes cárceles de la Isla, por defender los derechos de una clase trabajadora que la delegación francesa considera en libertad, debido a su ceguera o a su confabulación con los opresores.

Pero si conocen que en Cuba la libertad no existe; la igualdad es una quimera y la fraternidad la tiran por el suelo quienes obvian la realidad opresiva imperante en la nación cubana, ¿por qué no se van con su Marsellesa a otra parte, y dejan de hacerle el juego a los que en vez de representar a los trabajadores y sus intereses, los reprimen y ocultan con despidos, cárceles, consignas, y en el mejor de los casos, con manipuladas informaciones?

Si el encuentro sindical Cuba-Francia fuera en realidad por el bien de los trabajadores, los dirigentes franceses exigirían a su contraparte cubana la puesta en práctica dentro de la Isla de todos los convenios recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como un verdadero acto de solidaridad. cnet/09


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster