PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 22, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Disidente cubano quiere que Brasil ayude a cambio de régimen

SAO PAULO, Brasil, 21 (AP) - Un importante disidente cubano quiere que el gobierno de Brasil cese su apoyo a Fidel Castro y ayude a la nación caribeña a lograr un cambio de régimen, señaló el domingo un diario brasileño.

"Si Brasil quiere ayudar a los cubanos, debería ayudar a Cuba a cambiar su régimen, en lugar de respaldar a sus líderes actuales", dijo Oswaldo Payá al diario Folha de Sao Paulo en una entrevista telefónica. "Si continúa apoyando al régimen actual", añadió, "el gobierno brasileño contribuirá a agravar aún más las diferencias".

"Cuba es un país de pocos ricos y de muchos pobres", dijo Payá. "Hay personas que tienen poder político o militar y cuyos familiares son considerados los 'nuevos ricos' de la isla. Ellos viajan al exterior, tienen dinero de sobra, palacios y automóviles modernos".

Payá, quien lidera el Proyecto Varela --un esfuerzo de recolección de firmas destinado a garantizar los derechos civiles básicos en Cuba, tales como la libertad de expresión y de reunión-- fue entrevistado días antes del viaje a la isla del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El mandatario debe llegar a Cuba el 26 de septiembre.

Payá pidió a Silva que además de reunirse con Castro y con representantes de su gobierno, lo haga con "todas las partes involucradas en el proceso político del país", a fin de que tenga "una idea verdadera de la situación cubana".

Senador de gira por Cuba, segundo en 15 días, se entrevista con disidentes

LA HABANA, 20 (AP) - El senador estadounidense Norm Coleman, el segundo en visitar Cuba en menos de 15 días, se reunió el sábado con disidentes cubanos, un día después de su arribo a esta capital donde espera hablar de "negocios y derechos humanos".

En la mañana Coleman se entrevistó con Oswaldo Payá, líder del Proyecto Varela, una iniciativa de recolección de firmas para llamar a referendo y cambiar la constitución.

Al mediodía, el legislador republicano convocó a Vladimiro Roca y a Elizardo Sánchez a una comida en la cual también estuvieron presentes funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Sánchez atraviesa un difícil momento luego de ser acusado por la inteligencia cubana de servir como doble agente y haber colaborado con ellos bajo el seudónimo de "Juana". Más aún las autoridades isleñas mostraron un video donde un coronel lo condecora por su trabajo junto a los uniformados.

Aunque el disidente aseguró que se trataba de una trampa pero reconoció que sostenía conversaciones con la Seguridad del Estado cubano, rechazó que la denuncia tuviera impacto en su trabajo como activista de derechos humanos o su credibilidad.

Esta es la segunda visita de un senador estadounidense en menos de 15 días, el anterior fue el demócrata por el Estado de Montana, Max Baucus, pero en esa ocasión Sánchez no fue invitado a una reunión en la cual si estuvieron otros opositores.

Tras ser esperados por periodistas a la entrada del restaurante donde se citaron para el almuerzo, Coleman no quiso realizar declaraciones a la prensa. Pero si las hizo el disidente Roca: "Lo importante de esta reunión es que ellos nos tratan como personas".

Los opositores se quejan de que el gobierno les niega sus derechos humanos fundamentales.

Payá, Sánchez y Roca son de los pocos disidentes en libertad tras una redada en marzo pasado y en la cual se detuvo a 75 personas. Luego de un juicio se las condenó a severas penas bajo el cargo de recibir dinero de Estados Unidos para desprestigiar a la revolución.

Se espera que, como la delegación anterior, Coleman sea recibido por el presidente Fidel Castro.

Una información de prensa de la oficina del senador indicó que la gira por la isla será de cuatro días y el legislador buscará oportunidades de negocios para sus agricultores, una práctica autorizada por el Congreso estadounidense, que permite vender alimentos a la isla.

Coleman es presidente de la Subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental y pertenece al comité de agricultura del Senado.

Equipo de fútbol Dolphins rinde homenaje a Celia Cruz

MIAMI, 22 (AP) - Víctor Manuelle postulado a un Emmy Latino, cantó mientras cientos bailaban en un homenaje a la reina de la salsa Celia Cruz durante el intermedio en el partido entre los Dolphins de Miami y los Buffalo Bills el domingo.

Pedro Knight, el esposo de Cruz, recibió una camiseta de los Dolphins.

Cruz, de 78 años, murió de un tumor cerebral el 16 de julio. La artista cubana gozaba de gran popularidad en Miami. La Calle Ocho, la arteria principal del barrio cubano, lleva el nombre honorario de Celia Cruz Way.

El homenaje fue parte de una noche latina en el Pro Player Stadium como parte del Mes de la Tradición Hispana. Marty Cintron, primera voz del grupo latino "No Mercy", cantó el himno nacional antes del partido, acompañándose con guitarra acústica.

Además, unos 250 alumnos de quinto grado de la escuela primaria Ben Shepard de Hialeah salieron al campo para la ceremonia portando banderas de 20 países hispanos.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster