PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 22, 2003

OLA REPRESIVA
Cartas desde la cárcel

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La única manera de conocer las interioridades de las prisiones cubanas es a través de las cartas que le escriben los presos a sus familiares. A la prensa independiente el gobierno no le permite visitar las cárceles. Para la prensa oficial es como si no existieran prisiones en Cuba.

Mediante las cartas que nos facilitan las familias de los prisioneros de conciencia encarcelados tras la última ola represiva de marzo pasado podemos observar las condiciones de las celdas, las características de la alimentación, el trato que reciben de los carceleros. Las descripciones detalladas nos permiten entrar a ese mundo impenetrable para los profesionales de la información deseosos de conocer lo que ocurre ahí dentro.

Beatriz del Carmen nos ha facilitado las cartas de su esposo Julio César Gálvez, periodista independiente condenado a 18 años en abril pasado. Las reflexiones de Gálvez sobre lo injusto de su encarcelamiento se las transmite a su esposa Beatriz, quien también es periodista independiente. En una de las cartas dice: "Nunca olvides que nuestra profesión es la más peligrosa, audaz e interesante que existe. Siempre estás en peligro sí realmente eres objetivo, veraz, responsable y honesto tanto contigo como con quienes te leen, escuchan o ven". Y compara su labor con la de la prensa oficial: "Esa es la diferencia con otras profesiones y con los periodistas oficialistas cubanos que sólo dan loas sin sentido al gobierno y al sistema, sin decir ni informar nada concreto".

Para poder subsistir dentro de la prisión los prisioneros cubanos, tanto políticos como comunes, dependen de la alimentación y aseo que le lleve la familia. Julio César describe las comidas: "Almuerzos y comidas se repiten a diario: arroz blanco sin sal y muchas veces apelotonado, potaje de chícharos con muchas hierbas pero tratan de darle un sabor que no se encuentra por ningún lado; y la proteína compuesta por "Pancho el Bravo" (así le llaman los presos) un picadillo, que no se sabe qué productos lo componen, con una peste y sabor a aura tiñosa con cinco días de descomposición".

Más adelante se pregunta dónde están las viandas y la carne. "¿Dónde están la papa, la calabaza? ¿Se perdió la mortadela, el perro caliente, las croquetas, el picadillo de pollo, la carne de puerco? ¿Por qué no se cumple la Resolución 500/2, por la cual semanalmente se tiene que brindar la cena de los reclusos?" Esta cena consiste en arroz, potaje, un cuarto de pollo, ensalada, postre, café y un pan de la dieta normal, 80 gramos, todas las semanas.

Pero las condiciones infrahumanas no han podido vencer el espíritu de los prisioneros de conciencia que hoy sobreviven en las numerosas prisiones de Cuba. El anhelo de hacer llegar lo que sucede en ese reducido mundo ha llevado a periodistas a acudir al lápiz y al papel para reflejar lo que ven allí. El Diario de Vázquez Portal, los escritos de Julio César Gálvez, las cartas que los familiares facilitan a la prensa constituyen la página de la historia de Cuba que nunca ha sido reflejada por ningún medio de comunicación oficial. cnet/118


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster