PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 22, 2003

SOCIEDAD
Feria Internacional del Transporte en La Habana

SANTA CLARA, 19 de septiembre (www.cubanet.org) - Mientras el cubano tiene que realizar grandes esfuerzos para trasladarse de un lugar a otro, no importa la distancia por recorrer, las autoridades cubanas anunciaron esta semana en La Habana la apertura de las puertas de PABEXPO para la 7ma Feria Internacional del Transporte (FIT 2003), con la presencia de más de 130 firmas contratadas en representación de 16 países con novedosas técnicas y medios de transporte.

Anunciada a bombo y platillo por la TV y los periódicos nacionales, la FIT 2003 abarca cerca de 4000 metros cuadrados de área del capitalino recinto ferial de PABEXPO, para mostrar la gama de productos, tecnologías y servicios del sector del transporte automotor y marítimo fundamentalmente.

El cubano de hoy tiene que recurrir a otros medos de transporte que datan incluso de siglos anteriores, como es el caso de los carretones de tracción animal, para poder mover o transportar las mercancías dentro de los perímetros urbanos y suburbanos, debido a la ausencia casi total de transporte estatal. Coincidentemente, esta semana el periodista de la radio y la televisión de Villa Clara Abel Falcón recalcó en uno de sus programas de la CMHW, cadena provincial de radio de la provincia, que se hace necesario cuidar a los caballos porque la matanza ilegal de los equinos y el uso indiscriminado de los propietarios en el transporte podían afectar al medio de locomoción, imprescindible para estos tiempos.

En la capital del país, montarse en un flamante "camello", obra ingeniera de elevado vuelo imaginativo, es casi imposible, especialmente en horarios picos. Si se desea llegar temprano al trabajo o a una cita, debe recurrirse a los transportistas privados, quienes utilizan automóviles tan antiguos como la propia constitución del 40. Para viajar de cualquier punto del país hacia la capital es prácticamente imposible obtener un boleto para un asiento en un ómnibus Astro. Los viajeros se amontonan en las terminales ferroviarias para poder viajar, aunque sea en un tren "lechero", después de interminables horas de trayecto.

Las terminales de ómnibus intermunicipales son incapaces de satisfacer las demandas de la población. Sólo tienen una o dos salidas diarias hacia los municipios, aunque a veces se reducen a 0 por falta de combustible, de baterías o roturas de los artefactos, parecidos a los camellos, pero que en el interior del país son llamados Superbus. Los recursos más apropiados para llegar a los puntos de recogida, son los bicitaxi o los carretones, allí se engrosa la larga lista de espera por un camión o lo que sea, mientras los "amarillos" o "azules", se baten a pulmón limpio con los choferes indolentes ante la carencia de modos de locomoción. Dentro de los indolentes se incluyen los choferes de jefes de empresas y organismos estatales, que acostumbran a mirar de reojo la situación.

El ministro de Transporte, Carlos Manuel Pozos Torrado, ha reconocido antes de la Feria, que se trabaja por mejorar la calidad de los servicios a la población, explotando todas las alternativas, como es el caso de los inspectores populares del transporte y la aplicación del perfeccionamiento empresarial, sólo aplicado hasta la fecha al 5% de las entidades del sector. cnet/46


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster