PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 19, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Presentan una demanda contra la represión

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald.

Abogados cubanoamericanos presentaron ayer una acción legal contra el gobierno de Cuba para reclamar el cese de las violaciones de derechos humanos y conseguir la liberación de más de 70 prisioneros políticos en la isla, con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reclamación titulada ''Petición para detener de inmediato las violaciones de derechos humanos cometidas por la República de Cuba'', fue enviada ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ICHR) de la OEA al cumplirse seis meses de la ola represiva que llevó a la cárcel a más de 70 opositores pacíficos.

El documento de 32 páginas se sustenta en el hecho de que la ICHR considera al Estado cubano como parte integrante de los instrumentos internacionales inicialmente adoptados en el hemisferio occidental para proteger los derechos humanos, a pesar de que el gobierno actual esté excluido de la OEA.

''La Comisión ha declarado claramente que el Estado cubano tiene que responder legalmente ante la ICHR en materia de derechos humanos'', recuerda la petición presentada por la Asociación Cubanoamericana de Abogados (CABA) en representación de 78 disidentes presos.

Basándose en los informes de organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), la reclamación hace un relato pormenorizado de la oleada de arrestos y los procesos sumarísimos mediante los cuales se dictaron altísimas condenas a los encausados.

Para ilustrar las alegaciones son tomados los casos de ocho reconocidos disidentes: Oscar Elías Biscet, Raúl Rivero, Martha Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe, José Daniel Ferrer García, José Luis García Paneque, José Luis González Tanquero y José Ramón Gabriel Castillo.

''Queremos alertar a la opinión pública de Estados Unidos y del mundo sobre la represión que día tras día ejerce sobre sus ciudadanos un régimen totalitario'', dijo ayer Jorge A. Mestre, uno de los firmantes de la petición.

Mestre consideró que ante la larga lista de arbitrariedades expuestas en la petición, la ICHR debería tomar medidas para proteger la vida y el bienestar de los prisioneros.

''Los crímenes por los cuales han sido juzgadas y condenadas estas personas se llaman libertad de expresión en otros países'', acotó el abogado Manny Vázquez.

La petición tendrá un plazo inicial de dos meses para su entrega y posible respuesta del gobierno de Fidel Castro, aunque la decisión de llevar el caso a la Corte Interamericana podría prorrogarse hasta cinco meses.

Si se produce un dictamen, la ICHR puede sugerir medidas para ser aprobadas en el seno de la OEA.

''El gobierno cubano tiene que asumir sus obligaciones bajo las leyes universales que le permiten accionar dentro de la comunidad internacional de naciones'', afirmó el abogado Aldo Leyva.

La CABA pedirá también a la ICHR que envíe un equipo a Cuba para investigar las evidencias presentadas durante los juicios sumarios, desarrollados a puerta cerrada y bajo extremas medidas de seguridad.

La entidad dio a conocer ayer una carta enviada el pasado 11 de agosto a Castro por Alfred Carlton, presidente de la Asociación Americana de Abogados (ABA), en la que expresa su preocupación por las sentencias impuestas a los opositores pacíficos y manifiesta su voluntad de continuar reclamando el respeto de un marco legal en la isla.

La ABA, organización no gubernamental fundada en 1878, representa a más de 400,000 miembros de la comunidad legal en Estados Unidos y el mundo.

A debate en Miami embargo a Cuba

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald.

Cuando el ex gobernante soviético Mijail Gorbachev viaje a Miami el próximo mes, para abogar por el levantamiento del embargo a Cuba, en el mismo lugar y en la misma fecha, estará presente el Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, defendiendo la actual política norteamericana hacia la isla.

Gorbachev será la figura central de un evento organizado por un grupo de organizaciones que favorecen la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Hotel Biltmore de Coral Gables. Entre los que auspician ese evento bautizado como Cumbre Nacional sobre Cuba, figuran El Comité Cubano por la Democracia, Puentes Cubanos y Cambio Cubano.

En el mismo Hotel Biltmore, pero en diferentes salones, el Instituto de Estudios Cubano y Cubanomericanos de la Universidad de Miami (ICCAS por sus siglas en inglés), que dirige el profesor Jaime Suchlicki, ha convocado a un seminario que, se propone servir ''de contrapeso'' a la cumbre.

Según la agenda difundida el jueves por el ICCAS, Noriega inagurará el seminario con una conferencia titulada ''La política de Estados Unidos hacia Cuba''. Además están previstos dos paneles de trabajo titulados, ''El actual escenario cubano'' y ''El embargo norteamericano'', respectivamente.

Exilio rinde homenaje al presidente Batlle

Rui Ferreira , El Nuevo Herald.

El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, fue homenajeado ayer por el exilio cubano con la orden Héroes de la Libertad, al tiempo que hizo un llamado a la unidad de los exiliados con la disidencia interna.

''El presidente Batlle ha sentado un ejemplo en América Latina con su posición vertical a favor de los derechos humanos y en contra de Fidel Castro. Recordemos que él patrocinó la resolución en Ginebra y la condena del régimen cubano. Después de eso, tuvo el coraje de romper relaciones con Castro cuando éste le criticó su posición'', dijo Elpidio Núñez, director del Consejo por la Libertad de Cuba.

Núñez y Luis Zúñiga, también director de la entidad, entregaron la orden al mandatario durante un almuerzo el miércoles. La medalla sólo había sido entregada antes al ex presidente checo Vaclav Havel.

Ayer, Núñez y otros 14 exiliados --representantes de distintas organizaciones-- asistieron a un encuentro a puerta cerrada con Batlle.

''No hay duda que Batlle es un hombre democrático, que nos ha dado una charla extraordinaria en relación al futuro de Cuba; está bien consciente y resaltó cómo la disidencia dentro de Cuba le ha perdido el miedo a Fidel Castro'', dijo Núñez. "Además nos aconsejó que hagamos esto mismo [el encuentro] con todos los presidentes, para que no siga el mito y la propaganda que Fidel Castro está haciendo en contra de los disidentes y los exiliados diciendo que son una mafia''.

Otro de los participantes fue Carlos Alberto Montaner, de la Unión Liberal Cubana. ''Esta reunión fue muy buena, porque Uruguay es un país que tiene una presencia diplomática importante dentro del Mercosur, dentro del Grupo de Río, una diplomacia muy activa, y todo eso puesto a la disposición de la causa de la democracia cubana, pues es un apoyo sustancial'', dijo el escritor y analista.

''El presidente hizo un llamado a la unidad y estuvo de acuerdo con lo que está ocurriendo en Cuba con el movimiento opositor. Nosotros planteamos que hay un movimiento de cambio en Cuba que lo representa la disidencia interna y de que hay que apoyarla'', dijo Ramón Humberto Colás, de la Fundación Nacional Cubano Americana.

''El nos hizo saber bien claro de que considera que el cambio se está originando dentro de Cuba, lo cual coincide con nosotros. Esta reunión estuvo rodeada de una atmósfera de trabajo. Nos habló de una forma muy sincera y concreta. Nos brindó un apoyo muy real'', dijo Tomás Rodríguez, de Agenda Cuba.

Según Marcelino Miyares, del Partido Demócrata Cristiano, el mandatario uruguayo los instó a ser más abiertos en sus esfuerzos.

''Nos dijo que tenemos que desarrollar una imagen de lo que estamos haciendo, y que estamos muy cerca ya de una resolución final'', dijo el activista.

Ni Batlle ni sus portavoces quisieron comentar sobre el encuentro con la prensa, la cual no pudo asistir a la reunión.

Líderes de Europa del Este abogan por la disidencia cubana

Servicios De El Nuevo Herald, PRAGA.

Tres ex jefes de Estado que fueron disidentes bajo regímenes comunistas durante la Guerra Fría --entre ellos el ex presidente checo Vaclav Havel-- exhortaron ayer a los países occidentales a financiar a la disidencia cubana.

En una carta abierta publicada en los principales diarios de Europa y Estados Unidos, Havel --junto con el ex presidente polaco Lech Walesa y el húngaro Arpad Goncz-- pidieron la creación de un fondo prodemocracia para ayudar a la transición hacia la democracia en Cuba.

Los tres ex presidentes declararon que ni las sanciones estadounidenses contra Cuba ni los pedidos de la Unión Europea para un diálogo entre cubanos no han producido resultados.

''Ha llegado el momento de echar a un lado las disputas trasatlánticas sobre el embargo contra Cuba y concentrarse en respaldar directamente a los disidentes, prisioneros de conciencia y sus familias'', indicó la carta.

'Los países europeos deberían establecer un 'Fondo para la Democracia en Cuba' a fin de respaldar el surgimiento de una sociedad civil en Cuba'', señaló la misiva. "Dicho fondo estaría disponible para su uso inmediato en caso de que ocurran cambios políticos en la isla''.

Havel, Walesa y Goncz enfatizaron que la ''voz de los cubanos librepensadores es cada vez más fuerte'', por lo que el régimen de Castro ha recurrido al encarcelamiento de los disidentes y a nuevas restricciones a la libertad de expresión.

Según los tres signatarios de la carta, "el régimen se está quedando sin aire, al igual que los líderes del partido [comunista] en la Cortina de Hierro a fines de la década del 80''.

Havel, quien estuvo encarcelado casi cuatro años en la Checoslovaquia comunista, y otros activistas también crearon el Comité Internacional para la Democracia en Cuba.

Madeleine Albright, ex secretaria de Estado norteamericana, el ex disidente polaco Adam Michnik, el ex primer ministro búlgaro Filip Dimitrov y la ex disidente rusa Elena Bonner figuran entre los miembros del comité, cuyo centro de coordinación se encuentra en la capital checa.

Activistas de la fundación checa ''Hombre en dificultades'' garantizarán las labores de secretaría del comité.

Su objetivo es apoyar a los cerca de 300 presos políticos en las cárceles cubanas, así como a la totalidad de la oposición contra el régimen de Fidel Castro, indicó ayer el presidente de la fundación, Tomas Pojar.

El comité indicó que también planea enviar trasmisiones de radio hacia Cuba por onda corta, a través de estaciones en la República Checa, España y Holanda.

El gobierno checo y grupos civiles han apoyado a la oposición cubana desde hace varios años. En el 2001 el gobierno de Castro mantuvo detenido durante un mes al ex ministro de Finanzas checo Ivan Pilip y a un colega, después de que éstos se reunieron con disidentes en Cuba.

Por su parte, en Miami, Ricardo Boffil, presidente del Comité Cubano pro Derechos Humanos, calificó el hecho de trascendental y añadió que "1991 hemos trabajado con el ex presidente Vaclav Havel y la fundación Andrei Sajarov, que preside Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov, para lograr el apoyo de los movimientos disidentes de la Europa del entorno soviético.

"Sajarov, Walesa y Havel siempre han sido una inspiración. En múltiples ocasiones nos hemos reunido con el ex presidente Havel y hemos tenido una larga relación de trabajo con esos grupos pidiéndoles apoyo a la disidencia cubana''.

''Esperamos que muchas otras personalidades de los derechos humanos se sumen [a este llamado] en los próximos días'', concluyó.

El Comité internacional para la democracia en Cuba tiene como objetivo aportar apoyo a los cerca de 300 presos políticos en las cárceles cubanas, así como a la totalidad de la oposición contra el régimen de Fidel Castro, indicó el jueves el presidente de la fundación, Tomas Pojar.

Se tratará más bien de ''diversos proyectos a largo plazo en lugar de una campaña masiva'', según Pojar.

En la actualidad la fundación está en contacto con los ex jefes de gobierno búlgaro, Filip Dimitrov, y estonio, Mart Laar, quienes elaborarán documentos sobre la transformación de los antiguos países comunistas en Europa central y del Este.

Dichos documentos ''interesan en especial a la oposición cubana'', según Pojar.

FIGURA DEL DIA: Vaclav Havel y Lech Walesa

Un grupo de ex disidentes de los otrora países comunistas del este de Europa lanzó ayer una campaña de apoyo a la disidencia interna en Cuba, la isla cuyo régimen es similar al que ellos combatieron en sus propios países.

El ex presidente checo Vaclav Havel (arriba, derecha), el líder polaco Lech Walesa (arriba, izquierda) y el húngaro Arpad Goencz, todos disidentes del sistema comunista que llegaron a la presidencia de sus países en la década de 1990, publicaron una declaración en la prensa diciendo que había llegado el momento de apoyar a la oposición cubana.

De esta forma, el ''Comité Internacional para la Democracia en Cuba'' inició sus actividades en Praga. Entre sus miembros se encuentran también Madeleine Albright, ex secretaria de Estado norteamericana y la ex disidente rusa Elena Bonner.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster