PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 19, 2003

POLITICA
Sin perder la perspectiva

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Los bombardeos selectivos contra la figura de Elizardo Sánchez se han intensificado, después de haberse publicado el libro que hace referencia al destacado opositor cubano. O bien no se lograron los efectos que se querían con la publicación del texto, o no fue suficiente para socavar el prestigio del luchador pro derechos humanos.

Algunos se han impactado con las imágenes presentadas en televisión, y se cuestionan si Elizardo es en verdad un agente al servicio del gobierno cubano. Otros prefieren dejar espacio a las dudas, por aquello de que desde que Nat King Coll cantó con su hija, veinte años después de muerto, todo es posible en el mundo de las imágenes.

Los cubanos de dentro -ni los que viven en el exilio- no debemos seguir haciendo eco a estas campañas. Todo este montaje solo busca ahondar la desconfianza y el recelo para aislar a los luchadores cívicos en Cuba, del pueblo y del mundo. Su objetivo principal es desviar la atención de la realidad que vive el pueblo cubano, con sus libertades conculcadas.

No resultaría sorpresivo que Elizardo Sánchez hubiera pensado en la posibilidad de trabajar en la búsqueda de caminos de diálogo, levantamiento del embargo de Estados Unidos y comenzar una transición donde él apareciera como la figura principal o garante de los cambios pacíficos entre el gobierno cubano y las incipientes fuerzas cívicas en la Isla. Es una hipótesis posible, dado que Elizardo nunca negó su disposición para el diálogo. Tampoco negó sus convicciones socialistas, por lo que fue señalado como comunista y dialoguero, por opositores internos y del exilio.

Eso no es secreto para nadie. Lo que hay que cuestionarse es por qué el gobierno, a través de estos periodistas que revelan el material dado a ellos por la policía política, ahora quiere destruir la imagen de quien, según ellos, brindó tan excelentes servicios a la fuerza de represión.

Lo que sí ha quedado en evidencia es lo difícil de lograr un diálogo serio con funcionarios gubernamentales, mucho menos si son oficiales de la policía política o del ejército. Ese diálogo sólo es viable por los caminos de la consulta popular, como propone el Proyecto Varela.

Ninguna personalidad o institución está inmunizada contra el doble juego que realizan las autoridades cubanas. Hay muchas figuras y personalidades en Cuba, y fuera de Cuba, que creen honestamente en la capacidad de diálogo del gobierno. Recordemos aquel encuentro en Madrid, entre Gutiérrez Menoyo y otros exiliados con Roberto Robaina, entonces Canciller de Cuba. Parecía posible el diálogo serio y sereno sobre los asuntos de Cuba. Pero a los pocos meses el jefe de la diplomacia cubana dejó de serlo, y envueltos en la nebulosa de su destitución se fueron los asuntos tratados entre él y los exiliados. Lo que dijo o prometió en Madrid quedó en el aire.

Si Elizardo Sánchez creyó seriamente en la posibilidad de llegar a un acuerdo con personas que por su rango parecían ser representativas, se equivocó. No se puede llegar a tratos, ni plantear diálogos con personas que no tienen poder de decisión frente a un poder totalitario que lo abarca todo.

Se impone una reflexión sobre el trabajo realizado por Santa Cruz. Si era tan buena su función como agente gubernamental por qué fue tan efectiva su labor denunciando la situación de los derechos humanos en Cuba, que logró la condena casi consecutiva de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U. con una sola excepción, después de la visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998.

Es conocida la carta presentada por varios disidentes cubanos, entre ellos el ahora "camaján", que solicitó explícitamente la no inclusión de Cuba en los acuerdos de Cotonou, dado el clima de irrespeto a las libertades y derechos de los ciudadanos existente en el país.

Con esta avalancha caída sobre el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional se ha logrado congelar el clima de confianza en la posibilidad de cambios en la Isla a través de un diálogo franco entre las autoridades y cualquier institución o personalidad.

Lo verdaderamente necesario es no perder de vista la realidad que está viviendo el pueblo de Cuba. Si Elizardo es culpable o no, y hasta dónde lo es, sólo lo dirá la historia y su trayectoria futura. Lo cierto y evidente es que los cubanos no tenemos las libertades y derechos proclamados por la carta universal de la ONU.

Lo que es evidente es que la violación de esos derechos llega a la misma Constitución cubana, cuando el Proyecto Varela, presentado según lo establecido por miles de firmas de ciudadanos, ha sido ignorado por el gobierno.

Lo real es que en las cárceles cubanas existen presos políticos sufriendo largas condenas después de haber sido sometidos a juicios sin garantías, lo que se ha hecho más irrebatible con el encarcelamiento de los más de setenta y cinco periodistas independientes y activistas cívicos.

A Elizardo, estas palabras que dirigió Jesús a su amigo Lázaro, aparentemente vencido por la muerte: "¡Levántate y anda!" cnet/43


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster