PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 19, 2003

SOCIEDAD
¿Qué comen los cubanos?

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Para el ciudadano común, cubrir las necesidades alimenticias se convierte casi en una obsesión en Cuba. Así desayunar, almorzar y comer con productos variados y de calidad es algo inalcanzable en la Mayor de las Antillas.

Compatriotas radicados en España, México, Chile y República Dominicana me han confirmado que los primeros tiempos de exilio, el tema de la comida era algo enfermizo. Recientemente visitó mi hogar un amigo que emigró hace ocho años. Al ver la realidad en que vivo con mi familia, pude notar su pena por nosotros. Esta situación no le era ajena, pues la había apreciado en distintos hogares visitados por él. Me comentó de manera sincera, que algunos alimentos que se venden en otros países para el consumo de animales afectivos, como perros y gatos, tienen más calidad y presencia que los que recibimos los cubanos a través de la libreta de abastecimientos. Esta libreta es mantenida desde hace más de cuarenta años por el gobierno cubano ante la incapacidad de brindar adecuada variedad, calidad y cantidad de ofertas alimenticias al pueblo.

Los residentes de la Isla podemos comprar diariamente un pan de 80 gramos, elaborado con harina de mala calidad y muy poca grasa. La proteína que ingerimos está contenida en productos tales como una especie de mortadella elaborada con harina de trigo, picadillo de pollo y sazón, no sé si digna de los peores fabricantes de Haití. También es conocido el picadillo "de soya", producido con soya texturizada a más del sesenta por ciento y completado con picadillo de carne o de pollo, y sangre. Este producto de masa heterogénea y sabor indefinido, muchas veces no deja deseos ni de comerlo.

Estos fantásticos productos se venden en cuotas que varían entre 8 y 12 onzas mensuales por persona, o sea, sólo cubren las necesidades de doce comidas al mes. También se venden huevos, a razón de cinco o seis mensuales y algunas veces pescado, que en el campo es de agua dulce, a menos, de una libra por personas.

Otro de los inventos de la industria alimenticia cubana es el café mezclado. Este mal llamado café -lo que menos tiene en su contenido es el aromático grano- se compone de sesenta por ciento de chícharo u otro frijol molido, y un resto de café de mala calidad. Las cuatro onzas mensuales vendidas por la libreta de racionamiento se convierten a veces en una seria amenaza cuando tupen las cafeteras, llegando algunas a explotar.

Los niños cubanos pueden adquirir un litro de leche diario hasta cumplir la edad de siete años. A partir de entonces se le retira ésta y se sustituye por dos litros semanales de yogur de soya saborizada. Esto origina un verdadero dolor de cabeza para los padres, que para garantizar el desayuno diario de sus hijos tienen que conseguir leche, ya que el yogur de soya, no importa el sabor que sea, la mayoría de las veces no es agradable al paladar, provocando el rechazo por parte de los pequeños.

El resto de la venta normada se compone de cinco libras de arroz, seis de azúcar, tres cuartos de libra de sal y un cuarto de aceite, así como veinte onzas de frijol. Los residentes en la capital tienen el privilegio de recibir una libra de pollo al mes, y once onzas de pescado importado, también mensual.

La cruda realidad alimentaria contrasta con los exquisitos productos accesibles a los turistas extranjeros y los cubanos que reciben dólares a través de remesas desde el exterior y los que trabajan en empresas mixtas con capital extranjero.

Pero para creer estas realidades hay que vivirlas. Mis amigos, sobre todo los que llevan varios años en el exterior, casi ni lo recuerdan, y tienen que venir a su patria para volver a asombrarse e irse entristecidos, pues ellos también las vivieron un día. Por ello buscaron la manera de partir.

En Cuba queda el museo en perenne exposición, con las causas que hacen a las personas decidirse a volar miles de millas o navegar a la deriva 180 kilómetros de mar, buscando libertad y comida. Ambas son necesarias para vivir con dignidad. cnet/21


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster