PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 18, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Havel, Walesa y Goncz piden ayuda para disidentes cubanos

PRAGA, 18 (AP) - Tres dirigentes que fueron disidentes bajo regímenes comunistas durante la Guerra Fría _ entre ellos el ex presidente checo Vaclav Havel _ exhortaron el jueves a los países occidentales a financiar a la disidencia cubana que se opone a Fidel Castro.

En una carta abierta publicada en los principales diarios de Europa y Estados Unidos, Havel _junto con el ex presidente polaco Lech Walesa y el húngaro Arpad Goncz_ pidieron la creación de un fondo prodemocracia para ayudar a la transición hacia la democracia en Cuba.

Los tres ex presidentes dijeron que tanto las sanciones estadounidenses contra Cuba y los pedidos de la Unión Europea para un diálogo entre los cubanos no han producido resultados.

"Ha llegado el momento de dejar de lado las disputas transatlánticas sobre el embargo contra Cuba y concentrarse en respaldar directamente a los disidentes, prisioneros de conciencia y sus familias", dijo la carta.

"Los países europeos deberían establecer un 'Fondo para la Democracia en Cuba' a fin de respaldar la emergencia de una sociedad civil en Cuba", dijo la carta. "Dicho fondo estaría disponible para su uso inmediato en caso de que ocurran cambios políticos en la isla".

Havel, Walesa y Goncz dijeron que la "voz de los cubanos librepensadores es cada vez más fuerte", por los que el régimen de Castro ha recurrido al encarcelamiento de los disidentes y a nuevas reducciones de la libertad de expresión.

Según los tres signatarios de la carta, "el régimen se está quedando sin aire, al igual que los líderes del partido (comunista) en la Cortina de Hierro a fines de la década de 1980".

Oswaldo Payá recibe la medalla Carrasco i Formiguera de UDC

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS) - El presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, hizo entrega esta noche de la medalla Manuel Carrasco i Formiguera a Oswaldo Payá, el presidente del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del Proyecto Varela. El galardón fue recogido por el hermano del disidente cubano, Oscar Payá, exiliado en España, ya que el régimen cubano no le ha concedido el permiso para viajar a Barcelona.

UDC ha concedido esta distinción a Oswaldo Payá por su lucha por las libertades individuales y colectivas, por el respeto a los derechos humanos y por su proyecto político independiente para Cuba, basado en la reconciliación nacional.

La entrega de la medalla se realizó en una cena a la que asistieron el escritor cubano exiliado en España, Rolando Sánchez Mejía, y el periodista cubano también exiliado, Juan Abreu. Payá también estuvo presente de forma virtual ya que se emitió una pequeña intervención grabada para la ocasión.

Payá agradece el reconocmiento de sus "hermanos" de UDC y la "solidaridad" de Catalunya con el Movimiento Cristiano de Liberación "en los momentos más difíciles, cuando nadie escucha y se tienen otros intereses". Asimismo, agradece que UDC "ha sido capaz de mantener el vículo verdadero entre nuestros pueblos aún en estos tiempos de opresión para Cuba y de persecución para los que defendemos los derechos de los cubanos".

Tras expresar su admiración por la figura de Manuel Carrasco i Formiguera, Payá recordó los orígenes del Proyecto Varela y los procesos y encarcelamiento de algunos de los dirigentes de la oposición cubana en los últimos meses. Aún así, Payá aseguró que el proyecto Varela, "lejos de terminar, se ha revitalizado y se extiende por toda Cuba".

Poco optimista Cuba sobre flexibilización de viajes desde EEUU

LA HABANA, 18 (AP) - Pese a los esfuerzos de legisladores estadounidenses para flexibilizar los viajes de sus ciudadanos a la isla, Cuba se mostró el jueves poco segura de que la iniciativa sea aprobada.

"Desafortunadamente, y a pesar que estas acciones en el Congreso representan el sentir de la mayoría de la población norteamericana, no somos optimistas sobre el futuro de las enmiendas", dijo el canciller Felipe Pérez Roque.

El funcionario asistió a un foro de debate en internet sobre los impactos de las sanciones hacia la isla.

La semana pasada la Cámara de Representantes ignoró una advertencia de veto proveniente de la Casa Blanca y aprobó una enmienda para que los norteamericanos puedan venir a la isla, y para levantar los límites a las remesas enviadas a hogares cubanos.

Ahora el proyecto debe pasar a los senadores.

"En años anteriores, el liderazgo republicano del Congreso se las ha arreglado, a través de procedimientos turbios y antidemocráticos, para eliminar enmiendas similares", explicó el canciller ante la pregunta de un cibernauta.

Pérez Roque consideró "ilegal" e "irracional" la política de Washington hacia La Habana pues coarta a sus ciudadanos el derecho de viajar y los multa si visitan la isla.

Sin embargo, unos 80.000 norteamericanos llegaron este año a Cuba, la mayoría de ellos a través de terceros países.

Según un reporte entregado a Naciones Unidas por Cuba, estas cuatro décadas de embargo estadounidense le costaron a La Habana unos 72.000 millones de dólares y sólo en el 2002 perdió 685 millones de dólares en su comercio exterior.

Las sanciones, destinadas a cambiar el régimen de gobierno, implican la persecución a empresas de terceros países que negocien con la isla.

"El presidente (George W.) Bush apoya el embargo básicamente porque está sometido a la presión de los grupos extremistas y violentos de origen cubano que radican en Miami" destacó el diplomático.

Para Pérez Roque, el mandatario estadounidense "tiene deudas de gratitud con ellos: lo apoyaron y fueron claves en su controversial victoria electoral de la Florida".

Si las medidas contra los viajes a Cuba se levantaran, la isla podría recibir unos 5 millones de turistas procedentes del vecino país, lo cual significaría unos 7.000 millones de dólares, estimó el canciller.

Las preguntas y comentarios para el foro cibernético llegaron desde los más remotos lugares, se registraron entradas de Venezuela, España, Italia y Brasil entre otros, algunos con muestras de solidaridad y otras con críticas al gobierno cubano.

Argentina vuelve a tener embajador en Cuba

BUENOS AIRES, 17 (AP) - Argentina tendrá nuevamente embajador en Cuba después de dos años, luego que el Senado aprobó el miércoles el nombramiento para ese cargo de Raúl Abraham Taleb.

Los senadores votaron por unanimidad por la aprobación de Taleb, quien fue propuesto para el cargo por el presidente Néstor Kirchner.

La titularidad de la embajada argentina en Cuba se encuentra vacante desde febrero de 2001 luego de que el por entonces presidente Fernando De la Rúa ordenara la salida del embajador Oscar Torres Avalos por unas polémicas declaraciones del líder cubano Fidel Castro.

Castro había acusado a los argentinos de "lamebotas yanquis" como respuesta a la decisión de Argentina de votar ese año por una resolución condenatoria a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a mejorar este año con la visita de Castro en mayo a Buenos Aires, para la asunción de Kirchner. Ambos mandatarios acordaron en ese momento normalizar los vínculos diplomáticos, empezando por designar un nuevo embajador argentino en La Habana.

Taleb, de 51 años, es licenciado en Ciencias Políticas y docente universitario. También se desempeñó como legislador en la provincia litoral de Entre Ríos. No tiene carrera diplomática.

En los próximos días, y tras cumplir una serie de trámites en la Cancillería argentina, asumirá su nuevo cargo.

Cuba hará todo lo posible para volver a relación histórica con México

Mérida, Yuc., 17 Sep (Notimex).- El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, expresó hoy que la isla hará todo lo que sea posible para que vuelva la relación histórica que une a los pueblos cubano y mexicano y genere importantes beneficios para ambos países.

Antes de inaugurar la Expo Cuba en la capital de Yucatán, el diplomático recordó que ambos países han compartido una relación histórica que une a los mexicanos y a los cubanos en aspectos culturales, artísticos y económicos.

Bolaños Suárez insistió en que Cuba pondrá todo de su parte para que las cosas sean mejor que antes, luego de reconocer que las relaciones entre el gobierno de su país y el de México no pasan por su mejor momento.

"Nuestras relaciones no son las mismas que las que sostuvimos durante muchos años, luego del incidente que hubo entre el Presidente Vicente Fox Quesada y Fidel Castro", comentó el diplomático antillano en referencia al incidente suscitado en Monterrey en el 2002.

"Después de ese hecho no se ha ha alcanzado el grado de estrechez que había en la relación entre ambos gobiernos", mencionó el diplomático cubano en conferencia.

"Yo entiendo la postura de México y otros países que buscan el comercio con las grandes potencias y se han olvidado de sus vecinos de Latinoamérica", añadió.

"México comparte su frontera con Estados Unidos y la economía mexicana está muy ligada a la economía de ese país, por lo que es lógico que busque un mayor acercamiento con esa nación que con Cuba", dijo.

Bolaños Suárez recordó que actualmente la balanza comercial entre México y Cuba es de cerca de 170 millones de dólares, de los cuales unos 150 millones representan exportaciones mexicanas a la isla.

Empero, reiteró, Cuba tiene las mejores intenciones por reactivar la relación comercial con México a través de Yucatán, estado mexicano con el que comparte relaciones ancestrales.

Por ello, foros como la Expo Feria, que se realizará del 18 al 20 de este mes con la participación de 60 expositores y 100 empresarios, "sirven para abrir nuestra frontera para México".

Durante la inauguración, calificó como un "error histórico" el haber tardado tanto en realizar un evento como la Expo Cuba.

"No es posible que si Yucatán y Cuba han estado tan ligados, nos hayamos tardado tanto en hacer un encuentro como este, pero ya hemos corregido el error y estamos aquí para traer comerciantes de Yucatán hacia Cuba y viceversa", precisó.

Anuncia EEUU cumplimiento de entrega de visas a cubanos

LA HABANA, 17 (AP) - La Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital anunció que había superado un dilatado atraso y que había aprobado visas de emigración a 20.000 cubanos, tal como lo establecen los acuerdos migratorios.

"El 16 de septiembre de 2003, la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana... culminó la entrega de documentos de viaje a 20.000 ciudadanos", dijo un breve comunicado enviado por la sede diplomática.

El retraso en el otorgamiento de visas había sido un punto de discordia entre los dos países. Cuba había acusado a Estados Unidos de crear el letargo a propósito a fin de provocar una crisis migratoria.

Los acuerdos migratorios datan de 1994 y son los únicos convenios firmados entre las dos naciones históricamente rivales.

Según estos pactos "los Estados Unidos acceden a facilitar documentos migratorios a 20.000 cubanos anualmente para así asegurar una migración segura, legal y ordenada", explicó también el comunicado.

No se aclaró cómo la sede diplomática superó su estancamiento. En abril pasado las autoridades isleñas denunciaron que hasta ese momento Washington había entregado sólo 505 visas, contra las más de 7.000 de igual periodo en el 2002.

Después de una serie de secuestros de aviones y lanchas este año, Washington y La Habana se acusaron mutuamente de querer provocar una crisis migratoria.

Paralelamente, el comunicado de la Oficina de Intereses pidió a la isla permitir las salidas de las personas con visas.

En ocasiones anteriores la sede diplomática acusó a los cubanos de negarle visas a algunos de los seleccionados por Washington.

"Los Estados Unidos están comprometidos y continuarán honrando las obligaciones contraídas bajo los Acuerdos Migratorios", manifestó el comunicado.

Las relaciones en esta materia están llenas de recriminaciones desde ambos países.

La Habana por ejemplo también denuncia la política estadounidense de dejar quedarse en el país a todo cubano que pise territorio norteamericano. Esa norma no se aplica a ninguna otra nacionalidad.

Mercedes Sosa se aleja de Fidel Castro

BUENOS AIRES, 17 (AP) - "Hasta aquí llegó mi amor", dijo la cantante argentina Mercedes Sosa, al dejar en claro que dejó de simpatizar con el líder cubano Fidel Castro debido a los fusilamientos en marzo de tres jóvenes que trataron de secuestrar a una embarcación.

"Creo que uno debe tomar posiciones nobles ante las cosas que no están bien hechas", subrayó Sosa en una reunión de prensa el martes por la noche en Buenos Aires, donde presentó su segundo premio Grammy Latino que acaba de ganar por su producción discográfica "Acústico".

Luego agregó: "Pienso que he luchado mucho por Fidel, en Cuba, en Miami y en otras partes del mundo y creo que ya es tiempo de que tenemos que no aceptar todo, porque entonces vamos a caer en dictadores".

"Entonces, hasta aquí llegó mi amor; con el asunto de que se mató a esos chicos que trataron de escapar, que se asesinó", indicó Sosa, considerada la mejor cantante de folklore de Argentina y ex afiliada al partido Comunista.

Después, dijo comprender que "mucha gente se escape de la isla porque quieren estar en Miami. Es su forma de pensar y no puedo hacer una crítica adversa a la gente que se quiere escapar".

Varias organizaciones recogen material ortopédico de segunda mano para enviarlo a Cuba

Europa Press, 17 de septiembre de 2003.

La Asociación de Amputados Sant Jordi, el Grupo Editorial de la Revista del Disminuido (GERD) y Vida sin Barreres llevan a cabo una iniciativa de recogida de material ortopédico de segunda mano que se enviará a Cuba una vez finalizada la campaña, el próximo 30 de septiembre. La organización ha efectuado un primer envío de material que ha llegado a 90 personas.

Las entidades recogen prótesis, muletas y sillas de ruedas que los ciudadanos pueden depositar en cualquier oficina de la compañía de transportes MRW en España, que se encargará de trasladar el material a Barcelona de forma gratuita.

Profesionales del sector se encargarán de revisarlo, seleccionarlo y retocarlo para que pueda ser apto para el uso. La organización enviará el material personalmente a Cuba, donde cuentan con la colaboración de organizaciones locales dedicadas a la asistencia a discapacitados físicos en Guantánamo y Santiago para repartirlo entre los más necesitados.

Según los organizadores de la campaña, en España hay actualmente más de 300.000 amputados y la Seguridad Social permite cambiar cada dos años al material ortopédico. Algunas piezas se rompen a los dos años de su uso pero otras "están bien y acaban en la basura igualmente", cuando podrían ser recicladas.

Las tres entidades ya participaron anteriormente en proyectos similares. En 2001, la Asociación de Amputados Sant Jordi y Vida sin Barreras se centraron en asistir a las víctimas de las minas antipersona en Bosnia-Herzegovina. Por su parte, GERD ya trabajó el año pasado sobre el terreno con entidades cubanas sobre un proyecto similar al de este año.

Una meláncolica y cálida visión de La Habana inaugura el Festival de San Sebastián 2003

De CineMagazine

El realizador cubano Fernando Pérez ha sido el encargado de inaugurar la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2003 con "Suite Habana", una coproducción hispanocubana. Narrada en clave de documental, la película es un retrato de una ciudad, La Habana, y de diez de sus habitantes durante un día cualquiera. Se trata de diez personas que no son actores profesionales pero que se transforman en intérpretes al vivir la que es su propia vida en "Suite Habana". La elección de los actores tuvo que ver tanto con ideas previas que Pérez tenía sobre las historias que quería explicar, como con el azar. Así, el director pensó en un bailarín con una casa en mal estado y al día siguiente encontró al bailarín de la película de esas características. Pero para dar con el reparto completo, el equipo realizó una búsqueda exhaustiva seguida de un gran número de entrevistas. Los actores se fueron acostumbrando a las cámaras a medida que avanzaba el rodaje de la cinta, un documental que recrea las vidas de personas reales. Pero a pesar de que el director no cambió nada de la historia ni de la cotidianeidad de estos personajes, Pérez ha asegurado que "'Suite Habana´ le debe mucho al lenguaje de ficción, puesto que se utilizó mucho la iluminación para transmitir estados de ánimo concretos". Del mismo modo, y a pesar de las críticas que puedan surgir por posibles interpretaciones políticas de la película, Pérez ha sentenciado que "'Suite Habana´ es el reflejo de una realidad que es la más representativa de Cuba aunque no la más representada por los medios de comunicación".

El realizador ha reconocido que "Suite Habana" le ha reconciliado con el cine documental porque "bastó con que sacara la cámara a la calle para que fueran sucediendo cosas interesantes que no estaban planificadas. La vida nos las dio". En esta cinta Fernando Pérez renuncia al discurso oral porque considera que la imagen es "el elemento expresivo fundamental. Por eso confío en ella y la he utilizado como recurso principal en mis dos últimas películas".

Por su parte, "Le Divorce" de James Ivory ha sido la comedia con la que se ha inaugurado Zabaltegi. Protagonizada por Kate Hudson y Naomi Watts, la cinta llega desde la Mostra de Venecia, por lo que está presente en la sección Perlas de Otros Festivales. Se esperaba la presencia del director en San Sebastián, pero no ha podido acudir por encontrarse enfermo.

 


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster