PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 18, 2003

CORRUPCION
Los días y noches de Grisel

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Los meandros de la policía cubana para resolver el delito común sigue engendrando molestias y malestar al ciudadano de a pie.

Grisel Peña, vecina de la calle Luz 259 entre Habana y Damas, en la Habana Vieja, se manifiesta inconforme por el curso que un instructor de la policía de Zapata dio a uno de los autores del robo de su bicicleta y bolso ocurrido el pasado 22 de julio.

Caridad, hermana de Grisel, cuenta que ella guardó su bicicleta en un pasillo contiguo a la farmacia de 26 y Zoológico, en Nuevo vedado, donde labora y entraba ese día a la guardia. Al separarse del transporte observó a dos jóvenes que pasaban abrazados en dirección contraria. De repente, el joven retrocedió, tomó la bicicleta y escapó llevándose un bolso en la parte trasera.

Grisel al percatarse saltó escalones abajo y se lesionó el tobillo. Si bien no pudo alcanzar al ladrón, sí a la joven, a unas cuadras del hecho, a quien detuvo con la ayuda de un custodio. La joven fue trasladada en un carro patrullero s la Unidad de Policía de Zapata, donde se formuló la denuncia 2242.

Grises tuvo que permanecer dos días en el hospital con la pierna enyesada, y al salir acudió a la policía, para interesarse por el rumbo que tomaron su bicicleta, 250 pesos y documentos personales y de trabajo que contenía su bolso. Pero en la estación José Martínez instructor e investigador del caso dijo que la sospechosa estaba en libertad condicional. Sin pagar fianza.

La víctima quedó sorprendida. Más cuando supo que la "bandida" no dio señas generales de su compañero de delito, negando toda relación conyugal con aquél. Amenazó incluso con hablar con una hermana policía si no la soltaban.

Y hay más. La coautora de la infracción no portaba carnet de identidad. De hecho reveló falsa identidad comprobada más tarde en la computadora central.

Geisel, que cuestiona al instructor y señala el mal proceder de la policía, no entiende cómo pusieron en libertad a una persona que decía también estar embarazada sin un análisis comprobatorio. Ella le señaló al oficial que a la joven debían tenerla bajo custodia para un examen de medicina legal a fin de comprobar su supuesto embarazo, pues era el único vínculo con el ladrón. A esto el instructor Martínez contestó que eso solo se veía en Día y Noche, el programa policiaco cubano de la televisión. cnet/20


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster