PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 16, 2003

SOCIEDAD
La crisis de los Pandas

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La mujer golpeó la puerta fuertemente. Desde el interior de la casa se sintieron unos pasos apresurados. La puerta se abrió. Las dos mujeres quedaron una frente a la otra.

- ¿Qué desea? - preguntó la dueña de la casa.

- Señora, ¿puedo pasar? - respondió la visitante. Soy la gerente de la sucursal de crédito 1420 del municipio. Vengo a averiguar cuáles son los motivos por los que usted no ha efectuado el pago de las mensualidades de su televisor Panda desde hace tres meses.

La pobre señora tragó en seco. Con un susurro de voz:

- Pase, pase, compañera. Siéntese, yo le voy a explicar.

- Eso quisiera -contestó la gerente- pues la situación que está confrontando el banco es desesperante. Mire qué cantidad de atrasos en los pagos de las mensualidades tienen los clientes - agregó, señalando un abultado file lleno de documentos de cobro.

La deudora se animó al saber que ella no era la única "mala paga" de los televisores:

- Imagínese, en esta casa el dueño del televisor es mi hijo Rolando, y tiene que pagar 66.67 pesos todos los meses por el televisor, y lo que el gana no le alcanza ni para cubrir sus necesidades más elementales. ¿Qué Ud. quiere que yo haga?

- No, yo no quiero que Ud. haga nada, no quiero que nadie haga nada. Sólo que mientras no paguen todos los que deben, mis compañeros y yo nos pasaremos la vida caminando de casa en casa atrás de todos lo que deben, y como Ud. puede ver son bastantes. Ya no puedo más con esta situación. Son las 7:30 de la noche, y cuando llegue a mi casa no sé qué voy a cocinar para darle de comer a mis dos hijos y a mi esposo. Le comunico que si no me paga aunque sea una mensualidad el banco se verá obligado a notificar su caso al organismo competente para que le retiren el televisor.

Pálida y entristecida, la señora endeudada se sintió morir. Después de tanta discusión en el centro de trabajo de su hijo para ganarse el derecho de comprar el Panda, ahora estaban a punto de perderlo por no poder pagarlo. La mensualidad era demasiado alta y el precio del televisor -4,000 pesos- también era altísimo.

Ella no entendía. Si el gobierno de Cuba envió un barco lleno de televisores de regalo para Venezuela, ¿por qué a los cubanos le cobraban tan caros estos artículos? Ella misma se respondió: El pueblo de Cuba era quien pagaba los televisores obtenidos después de discusiones y disgustos entre los mismos cubanos y paga también los regalos que desde el país se le envían al presidente Chávez. cnet/33


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster