PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 15, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Legisladores de EEUU conversan con Payá

Agence France Presse, LA HABANA.

El senador demócrata Max Baucus y el representante republicano Dennis Rehberg, ambos del estado norteamericano de Montana, se reunieron ayer con el disidente Oswaldo Payá Sardiñas, con quien hablaron sobre la situación en la isla y los presos políticos.

''Fue una buena reunión'', fue el único comentario de Baucus al término del encuentro de cerca de una hora, que se desarrolló en la casa de Payá en El Cerro, La Habana.

Fuentes cercanas a la delegación estadounidense indicaron que los legisladores se abstendrán de visitar ''por cuestión de tiempo'' al también disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, a quien el gobierno cubano señala como colaborador de la Seguridad de Estado de la isla por seis años, en un doble juego político.

Baucus, el político norteamericano de más alto rango que visita Cuba desde la encarcelación de 75 disidentes en abril pasado, patrocina una propuesta al Senado sobre la abolición de las trabas que impiden a los norteamericanos visitar a la isla.

Una moción similar fue aprobada recientemente por la Cámara de Representantes.

El senador ''se interesó muchísimo por la situación de los prisioneros políticos, por el proyecto Varela, por la realidad cubana, por nuestro trabajo cívico y también nos dijo que conversaría pronto con el señor Fidel Castro'', dijo Oswaldo Payá a la prensa.

Ambos ''nos expresaron su apoyo, su compresión, cuando hablo de apoyo, hablo de apoyo moral, no se habló de otra cosa'', añadió Payá.

Las esposas de numerosos disidentes encarcelados también se reunieron con los legisladores en la vivienda de Payá.

El viaje de los norteamericanos a Cuba, que incluye a operadores de turismo, representantes de compañías aéreas y consultoras, se produce semanas antes de una reunión de transportistas de Estados Unidos con el ministro de Turismo cubano, Ibrahim Ferradaz, que se realizará en Cancún, México, en octubre próximo.

Por otra parte, Oswaldo Payá afirmó que no se convertiría en juez del disidente Elizardo Sánchez, por su supuesta colaboración con la seguridad del Estado, ni se va a alinear en lo que considera ''una campaña del Gobierno'' cubano contra la oposición interna.

''Hay una campaña desesperada del gobierno contra la oposición y está utilizando todos los recursos que pueda para desviar la atención del gravísimo problema social-económico y político que hay en Cuba'', dijo Payá.

''Con respecto a todas esas imágenes, repito, de ninguna manera me voy a convertir en juez, ni me voy a alinear con la campaña del gobierno que es también contra mí mismo; creo que es un asunto muy grave y que corresponde a Elizardo Sanchez, si quiere, hacer las aclaraciones que correspondan'', dijo Payá.

Cuba compra a Montana $10 millones en alimentos

Agence France Presse, LA HABANA.

Cuba comprará $10 millones en alimentos al estado de Montana, según un memorando suscrito en La Habana por el senador demócrata Max Baucus, el representante republicano Dennis Rehberg y el presidente de la empresa cubana Alimport, Pedro Alvarez.

''Este logro marca el inicio de una relación fuerte y duradera entre Cuba, el pueblo cubano y el estado de Montana'', dijo Baucus, patrocinador de un proyecto de ley en el Senado para abolir las restricciones de los viajes de norteamericanos a Cuba.

Añadió que "el primer paso que podemos tomar para ayudar al pueblo cubano a obtener su independencia es terminar con el embargo y las restricciones en los viajes''.

''Es claro que 40 años de embargo sólo han servido para dañar al pueblo cubano. Como se dice frecuentemente, si se hace la misma cosa, podemos anticipar el mismo resultado'', opinó.

El senador demócrata recordó que este año presentó un proyecto de ley en el Senado para derogar las restricciones en los viajes y también el embargo económico unilateral de su país contra la isla.

Recordó que en una reciente votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se votó a favor de eliminar las restricciones de los viajes a Cuba, lo que significa que la mayoría de legisladores "están de acuerdo en que esa medida carece de lógica y no es efectiva''.

Agregó que luchará para que esta misma medida sea aprobada en el Senado.

Por su parte, el congresista Rehberg señaló que su "presencia en Cuba muestra que podemos hablar francamente sobre comercio de alimentos, y que podemos empezar a tener un diálogo sobre las diferencias y los puntos generales entre nuestros países''.

El presidente de Alimport, Pedro Alvarez, informó que desde que se iniciaron las importaciones de alimentos en diciembre del 2001 "hemos alcanzado más de $500 millones de compra. Realmente en este momento hemos pagado ya en la actualidad alrededor de $400 millones''.

Película conmueve a los habitantes de la isla

Mar Marin / Efe, La Habana. 14 de septiembre de 2003.

La película Suite Habana, el más reciente trabajo del director cubano Fernando Pérez, que llegará esta semana al Festival de Cine de San Sebastián, ha logrado conmover al público con un crudo retrato de una Cuba triste.

Fernando Pérez acertó de lleno con esta cinta, un documental sin palabras que, a lo largo de 80 minutos, muestra la realidad diaria de ocho habaneros interpretada por ellos mismos.

Un empleado de hospital que se transforma en cabaretera en las noches; Amanda, una anciana que vende maní por la calle para subsistir y alimentar a su esposo enfermo, son algunos de sus protagonistas. También una familia que despide a un joven que viaja a Miami en busca de una vida nueva y Francisquito, un niño de 10 años con síndrome de Down, hijo de un arquitecto que trabaja como albañil para ganarse la vida.

Un día en sus vidas es suficiente para mostrar la cruda realidad cotidiana de los cubanos, bajo la mirada melancólica y crítica de Pérez.

La película, sorprendentemente, ha tenido una extraordinaria acogida entre los críticos oficiales cubanos y ha sido también reconocida por el público de La Habana, que ha aguantado largas colas para asistir a las proyecciones en las salas de la ciudad.

''Sobrepasó las expectativas. Pensaba que iba a ser para un público medio interesado, porque plantea un lenguaje que no es habitual, pero ha ido más allá'', admitió Pérez en declaraciones a EFE en su casa de La Habana.

''La película tiene un contenido político, pero su discurso no está hecho desde la política'', aseguró el realizador.

Pérez agregó estar convencido de que "el cine, las artes plásticas, la literatura, el teatro e incluso la música han sido espacios mucho más abiertos de lo que mucha gente piensa. No así la televisión, la radio o la prensa, que son medios más dirigidos y controlados''.

Su objetivo en este trabajo "era reflejar completamente mi realidad, sin ningún tipo de maquillaje, y a la vez hacer una reflexión sobre el sentido de la vida''.

Fernando Pérez eligió a los personajes casi al azar. Sólo conocía previamente a uno de ellos, un vecino de su barrio habanero, el resto salió de sus recorridos por la ciudad.

Florece el comercio electrónico con Cuba

Gail Epstein Nieves, The Miami Herald.

¿No tiene tiempo para ir hasta una oficina de la Western Union? ¿Cansado de todos esos anuncios en la Calle Ocho que pregonan ''Envíos a Cuba''? Con una computadora y una tarjeta de crédito, cualquiera en Miami puede rápida y fácilmente transferir dinero a sus familiares en Cuba.

Con unos cuantos teclazos, los exiliados cubanos también pueden entregar en la isla una asombrosa gama de artículos, desde productos esenciales (aceite, arroz, pañales, medicinas) hasta bienes de lujo (ramos de rosas, televisores en color, amplificadores, perfumes).

El comercio electrónico con Cuba está floreciendo, declaró Enzo Ruberto, un intermediario canadiense cuyos incipientes esfuerzos en 1997 han evolucionado para convertirse en una empresa con seis websites, asociada, por supuesto, con el gobierno cubano.

El asunto tiene un solo inconveniente: los ciudadanos y los residentes estadounidenses que se vuelven a compañías de terceros países para la entrega de regalos o de dinero están, en su mayoría, violando el embargo de Estados Unidos sobre el comercio con la isla.

Eso es lo que dice el departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuya Oficina de Control de Divisas Extranjeras (OFAC, por su siglas en inglés) vela por el cumplimiento del embargo. A la agencia le tomó casi un mes darle una respuesta final a la pregunta de The Miami Herald: ¿Es legal utilizar estos sitios en la internet?

''Ustedes han planteado algo que nosotros no habíamos visto nunca antes'', afirmó Richard Newcomb, director de la OFAC, al explicar por qué no tuvo una respuesta fácil de inicio. "Esta es la primera vez que se nos ha pedido dictaminar sobre el asunto''.

Taylor Griffin, portavoz del Tesoro, declaró que la pregunta requería un ''análisis legal general'' ya que las regulaciones federales pertinentes no tratan el comercio electrónico.

Los websites en cuestión son Cash2Cuba.com, Gifts2Cuba.com, Medicine2Cuba.com, Legal2Cuba.com, PreciosFijos.com y Escriba.com.

Todos forman parte de Internet Cubaweb Communication Corp. de Ontario, una de varias compañías que obtienen beneficios de la combinación de dos poderosas tendencias: el comercio por la internet y las remesas de dinero de los exiliados.

Además de los bienes de consumo y dinero en efectivo, los sitios brindan ayuda legal, seguros y servicios postales personalizados hacia Cuba.

Todas las tarjetas de crédito estadounidenses son bienvenidas. Las transacciones se remiten en moneda canadiense a una discretamente reducida sigla, ICC.

''Nosotros le llamamos un Walmart online, al estilo cubano'', bromeó el presidente de ICC, Ruberto, que se vanagloria de tener 10,000 clientes en 65 países, la mayoría en Europa "y una porción muy pequeña en Estados Unidos''.

La ICC procesa en Canadá las órdenes de los clientes online y le contrata la entrega de mercancías y servicios a las grandes compañías propiedad del gobierno en Cuba, explicó Ruberto. La entrega demora entre tres y cinco días en La Habana, de 10 a 15 días en el interior.

Los websites han generado más de 10,000 transacciones en Cuba este año, añadió, si bien esa cifra no pudo ser confirmada de manera independiente. Los artículos más populares son flores y servicios de buffet para fiestas.

Se oferta una sorprendente variedad de artículos, entre ellos muebles de sala, escritorios para computadora, camas de litera, armarios de cocina, materiales de construcción y plomería, relojes, ventiladores de techo, lavadoras y alimentos.

Todas las mercancías que se ofertan online las pueden comprar en las tiendas en Cuba quienes tengan dólares. Aunque los precios online de ICC son más altos que los de las tiendas, los europeos y otros clientes a larga distancia parecen deseosos de pagar más a cambio de una mayor facilidad y el elemento de la sorpresa.

''Es el Día de las Madres, usted va a nuestras tiendas online y compra flores, o una torta, para ella'', comentó. "Nosotros procesamos la orden y se la llevan directamente a su puerta''.

Pero, con unas pocas excepciones, hacer negocios a través de los websites no es una opción legal para los ciudadanos o residentes estadounidenses.

Según las regulaciones de los departamentos del Tesoro y Comercio, las personas pueden enviar dinero y una gama de artículos a Cuba siempre que utilicen compañías de embarque con licencia en Estados Unidos y se atengan a los límites establecidos para las remesas, aseguró Griffin, del Departamento del Tesoro. Los límites de las remesas son $300 en efectivo por núcleo en Cuba y por trimestre, y $200 al mes en artículos autorizados, amplió.

Bajo esas circunstancias, el gobierno de Estados Unidos autoriza una lista de artículos que incluyen alimentos, ropa, vitaminas, semillas, suministros médicos, artículos de higiene personal, materiales para hacer jabón, equipos de pesca y más.

Pero solamente dos categorías de artículos se pueden enviar de manera legal a través de terceros países como Canadá, declaró Griffin: alimentos y publicaciones, entre ellas ''materiales informativos'' tales como cartas, correo electrónico, discos compactos y obras de arte.

Las transferencias de dinero a través de terceros países están prohibidas a menos que los fondos estén relacionados con la emigración, manifestó Griffin. Para ayudar a alguien a salir de Cuba, usted puede enviarle $1,000, $500 antes de que reciban su visa estadounidense y otros $500 después.

Tampoco está permitido comprar seguros o servicios legales online o utilizar una tarjeta de crédito estadounidense para pagos en la internet, a menos que el pago sea para alimentos o publicaciones o cualquier otra categoría autorizada, apuntó Griffin.

Cosa que no sorprende, los websites no advierten nada sobre las regulaciones estadounidenses o el embargo.

Ruberto aseveró que ''muy pocas personas de Estados Unidos'' utilizan los websites, incluso muy pocas de Miami, pero rehusó revelar cifras.

''Realmente me gustaría ampliar el mercado estadounidense, pero pensamos que ahora mismo no es el momento adecuado'', agregó.

Incluso si los cubanoamericanos se dirigieran a los websites, parece improbable que se apliquen agresivas medidas contra esos clientes, considerando que los websites han estado funcionando desde hace años y el Tesoro no los había tomado en cuenta hasta la investigación de The Miami Herald.

Griffin advirtió que a cualquiera que considere utilizar los websites se le aplicarán todas las regulaciones pertinentes.

''Estamos comprometidos con la aplicación total y justa de las sanciones, ahora que hemos tenido la oportunidad de mirar esos websites y determinar algunas de las cosas que son permisibles o no'', enfatizó.

Inauguran muestra de fotos de Korda

Associated Press, LA HABANA.

Con la inauguración de una muestra titulada ''Gracias a la vida'' se observó aquí el 75 aniversario del nacimiento del desaparecido fotógrafo cubano Alberto Korda, célebre en el mundo por su imagen del Che Guevara y considerado como uno de los principales artistas del lente de su generación.

''Estamos llevando dos exposiciones paralelas, pero integradas: las fotos que él hizo y las fotos que le hicieron. Es un homenaje, una fiesta, no quiero recordarlo con tristeza. Era un vividor de la vida y así quiero que lo vean'', dijo a la AP Diana Díaz, hija del artista nacido en 1928 y fallecido en el 2001.

Korda, quien en realidad se llamaba Alberto Díaz, murió de repente en mayo del 2001 mientras se encontraba de viaje por Europa.

Con 315 piezas y un montaje impecable, la muestra refleja muchos aspectos poco conocidos de la vida del artista, entre ellos su niñez y su etapa de joven fotógrafo de modas.

En aquellos trabajos, Korda creó grandes anuncios en la década de 1950 en que las bellas mujeres de la época y sus ropas se conjugaban con composiciones novedosas.

Además hay imágenes tomadas por el camarógrafo a personalidades como el mencionado Che Guevara, Fidel Castro, Ernest Hemingway y el cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

La muestra incluye las obras más significativas de los primeros años de la revolución castrista, en la cual quedaron plasmados importantes momentos del triunfo de los guerrilleros en la isla a partir de 1959.

Pero también se exhibe al propio Korda en sus viajes por Argentina, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña y México, entre otros países, y con sus amigos Gabriel García Márquez y el músico recientemente fallecido Compay Segundo.

Una pared completa se dedicó a las singulares horas de sueño del creador en bancos de parques, en el suelo o entre los árboles.

''Era un gran fotógrafo. Korda se merece esto y mucho más'', dijo su colega Liborio Noval acerca de la muestra. ''Lo queríamos, lo queremos, debería estar aquí... Está aquí con nosotros'', agregó el creador, uno de los 40 fotógrafos que asistieron a la inauguración.

La exhibición será llevada a Italia y hay algunas propuestas para Brasil, informó Díaz, quien tiene la propiedad de los derechos de autor sobre la obra de su padre.

''Hay mucho por ver de Korda y mucho que sacar de sus archivos. Por ejemplo no pudimos mostrar la visita del Papa, pues los editores de un libro tienen esos negativos'', destacó la mujer.

La famosa imagen de Guevara muestra al guerrillero con una chamarra oscura, una boina con estrellas y sus cabellos movidos por la brisa. Fue tomada en 1960.

ENTRELINEAS / Más legisladores de EEUU en Cuba

Más legisladores norteamericanos viajan a Cuba. El senador Max Baucus y el representante Dennis Rehberg, que lideran esfuerzos en el Congreso para eliminar restricciones en los viajes de sus compatriotas a a la isla, llegaron a la Habana ayer para un recorrido de fin de semana junto con representantes agrícolas de Montana.

Fue el segundo viaje a Cuba de ambos legisladores de Montana. Baucus, un demócrata, visitó Cuba en el 2000. Rehberg, un republicano, fue este año.

La visita se registra días después que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó atenuar las restricciones a los viajes a la isla, pese a una amenaza de veto por parte del presidente George W. Bush.

El Senado de Estados Unidos podría votar una versión similar del proyecto de ley en las próximas semanas, pero no se ha fijado aún una fecha.

HOY EN DIA / Delito de comerciar con el enemigo

Con una computadora y una tarjeta de crédito, cualquiera en Miami puede rápida y fácilmente transferir dinero a sus familiares en Cuba. Pero en muchos casos estaría cometiendo un delito.

El comercio electrónico con Cuba está floreciendo. Mediante compañías instaladas en terceros países, como Canadá, se realiza este tráfico.

Pero los ciudadanos y los residentes estadounidenses que se vuelven a compañías de terceros países para la entrega de regalos o de dinero están, en su mayoría, violando el embargo de Estados Unidos sobre el comercio con la isla.

Estos sitios usan tarjetas de crédito estadounidenses. Hacer negocios a través de los websites no es una opción legal para los ciudadanos o residentes estadounidenses.

Toda persona amante de las leyes debe tener esto presente, para luego no verse envuelta en dificultades legales.

No es una cuestión de opinión política. Es cumplir con la ley.

Disidencia cierra filas ante plan de descrédito

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 13 de septiembre de 2003.

Los ataques del gobierno cubano contra el reconocido disidente Elizardo Sánchez Santacruz prosiguieron ayer en los medios oficiales de la isla, al tiempo que representantes de la oposición interna y activistas del exilio coincidieron en calificar el incidente de maniobra propagandística ante el descrédito internacional del régimen de Fidel Castro.

Un día después de la divulgación de un video donde Sánchez aparece recibiendo una condecoración de la Seguridad del Estado y cantando el himno nacional, la llamada Mesa Redonda Informativa, programa de la televisión estatal, estuvo dedicada anoche a arremeter contra el activista, llamándolo extremista, demagogo ávido de poder, ''egoísta pérfido'' que mueve miles de dólares en el exterior, vinculado incluso a los terroristas y la ''mafia cubanomericana'' de Miami.

El programa presentó además el testimonio de Odilia Collazo (la agente Tania) y Néstor A. Baguer (el agente Octavio), quienes denigraron la conducta de Sánchez como líder del movimiento opositor.

Pero a pesar de la andanada gubernamental, las opiniones de sus colegas en el movimiento opositor se mantienen inalterables.

''Obviamente el video va a afectar de alguna forma a la oposición, porque crea desconfianzas, pero todo el mundo sabe que se trata de una maniobra del gobierno'', opinó desde La Habana Vladimiro Roca, integrante de la coalición Todos Unidos. "El culpable por la situación del país no es Elizardo, sino el gobierno que prohíbe las libertades fundamentales a sus ciudadanos''.

Roca indicó que continuará trabajando con Sánchez para mantener viva a Todos Unidos, y aseveró que si en realidad el activista fue un agente de la inteligencia cubana, "los grandes perdedores son la Seguridad del Estado y el gobierno, pues él no los siguió y eso les ha dolido''.

''Este régimen está desesperado'', señaló Oswaldo Payá Sardiñas, promotor del Proyecto Varela y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). "Publica libros para difamar a sus opositores y ahora edita videos''.

Según rumores que circulan en Cuba, el gobierno tiene en preparación otros libros para desprestigiar a sus opositores y entre los blancos de ataque estarían Payá y Roca.

En Miami, el grupo Acción Democrática Cubana (ADC) se cuestionó las supuestas pruebas del ''doble juego'' y ratificó que mantendrá intactos sus vínculos de colaboración con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), encabezada por Sánchez.

''Es un acto desesperado de la inteligencia cubana ante la creciente solidaridad mundial con el movimiento disidente, el rechazo al régimen internacionalmente, y la crisis insalvable del país'', manifestó Guillermo Castilla, miembro de ADC.

Castilla dijo que su grupo seguirá unido a la CCDHRN mientras Sánchez continúe comportándose como un opositor y busque alternativas para una transición democrática en la isla.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) restó importancia al asunto.

''Todo este circo oficialista quisiera desviarnos a cuestionar la disidencia, en momentos en que se hace cada vez más cuestionable Fidel Castro'', afirmó Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

García opinó que si en verdad Sánchez trabajó para la Seguridad del Estado por siete años, "pues bienvenido ahora a este bando, ahora que es un hombre libre del compromiso con el régimen''.

''Si mañana Ricardo Alarcón [presidente del Parlamento cubano] se baja en el aeropuerto de Miami y pide colaborar con nosotros, lo aceptaríamos'', agregó el abogado.

Sin embargo, el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) mantuvo una postura crítica respecto al caso.

''No vamos a creernos los libros y los videos del gobierno cubano, pero en realidad Elizardo sirvió siempre más a los intereses del régimen que a los de la oposición'', observó Ninoska Pérez Castellón, directora del CLC.

Sánchez es un firme crítico del embargo, y se ha pronunciado por la flexibilización de los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

La activista señaló que estos sucesos afectarán la credibilidad de Sánchez, pero no al resto de la disidencia interna. ''El movimiento opositor dentro de Cuba no se restringe a Elizardo Sánchez'', acotó.

wcancio@herald.com

VIAJES/ Empresarios del sector relacionado con el transporte de EEUU y miembros del Gobierno de Cuba se reunirán en octubre próximo en Cancún, México, para estudiar las posibilidades de reanudar viajes entre ambos países.
La cita se celebrará entre el 16 y el 18 de octubre y a ella asistirán por parte estadounidenses representantes de la Asociación de Profesionales de la Industria de los Viajes y por la parte cubana una delegación de una veintena de funcionarios, con el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz García, a la cabeza.
Será la primera vez en 40 años que representantes estadounidenses del sector y miembros del Ejecutivo de La Habana se entrevisten para analizar el potencial de estos viajes.

EXPLOSION/ Al menos tres personas resultaron muertas y otras cinco heridas en una explosión registrada ayer en un almacén de una empresa siderúrgica de El Cotorro, en los alrededores de la capital cubana, según fuentes de la compañía.
Fuentes de la empresa siderúrgica José Martí Antillana de Acero explicaron que la explosión se registró en un almacén de chatarra que se encuentra dentro de las instalaciones del grupo.

EFE


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster