PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 12, 2003

SOCIEDAD
Mi hija no es jinetera

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La jovencita de apenas diecisiete años, paseaba su exuberante cuerpo por la céntrica calle de Monserrate. Una mujer de mayor edad, caminaba a su lado. Justo cuando pasaban frente al restaurante Castillo Farnes, dos extranjeros salieron del interior del local. Uno de ellos se encaró a la muchacha mientras en un español chapurreado le decía:

- Sexo. Treinta dólares.

La ofendida acompañante de la vistosa joven, que resultó ser su mamá, interpeló al turista diciéndole que en Cuba no todas las mujeres eran prostitutas. "Mi hija no es una jinetera", sentenció la embravecida señora.

Si el turista entendió lo que aquella mujer le gritaba encolerizada, es cosa de figurarlo. Su rostro quedó petrificado con la reacción que había provocado. Evidentemente no contaba con esto.

Interesado en el caso conversé con María del Carmen, nombre con el que se identificó la irritada madre. Ella manifestó su malestar por estas cosas. Diciendo que el país se ha vuelto un asco. Refiriéndose a su familia manifestó que eran pobres, pues lo que ella y su esposo percibían de salario no les alcanzaba para nada. "Si no fuera por mi hermano que nos manda algo cuando puede, no sé qué sería de nosotros. Lo único que le pido a Dios es que nos conceda el bombo (refiriéndose al sorteo para visas hacia Estados Unidos) y así podernos ir de aquí", expresó.

Este hecho presenciado por mí en plena Habana Vieja, ilustra nuestra triste realidad. Entre los años sesenta y setenta la prostitución, como mercancía sexual por dinero, prácticamente había desaparecido en Cuba. La mujer se insertaba en la vida social de la nación con un alto nivel profesional, debido a la masificación de la educación y el acceso a un amplio campo de empleos, todo ello gracias al benéfico subsidio soviético a la economía del país.

La entrada en ascenso de turistas a la isla, las necesidades económicas una población cada vez más empobrecida y la dolarización de la sociedad, fueron factores que originaron el resurgimiento en Cuba del oficio más antiguo de la humanidad, a niveles insospechados, sin importar grados educacionales o puestos profesionales desempeñados. Las llamadas "jineteras" ofrecen su cuerpo a turistas, quienes con un poco de dinero encuentran el paraíso sexual en la mayor de las Antillas. Mientras una muchacha dedicada a esta faena puede recibir entre doscientos y trescientos dólares en un mes, una doctora sólo percibe el equivalente a veinte dólares mensuales.

No obstante la situación del jineterismo, la mayoría de las mujeres cubanas rechazan ese tipo de actitud. Los turistas que vienen en esas lides lo ignoran y suele ocurrirles que se topen con una barrera de dignidad, como la que le presentaron María del Carmen y su hija a este equivocado buscador de sexo barato.

Lo que no se puede negar es que, aunque María del Carmen decía la verdad -"mi hija no es jinetera"- hay otras muchas que sí lo son. Esa es una realidad que no se puede esconder con detenciones, redadas y controles policiales. La oscura red de la prostitución ha reaparecido en Cuba, y no sólo en La Habana. En pocos años sus hilos se extienden en nuestra sociedad, a veces con la anuencia de la propia familia, que esperan lograr por esta vía la solución a su problemática, desde la adquisición de dólares que les permita el acceso a productos de necesidad primaria, hasta la posible salida del país. cnet/21


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster