PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 12, 2003

RELIGION
Multitudinaria procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santa Clara

LA HABANA, 11 de septiembre (www.cubanet.org) - Un mar de pueblo acompañó en su recorrido por las calles de Santa Clara el pasado 8 de septiembre a la sagrada imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, que fue llevada en andas desde el obispado, situado en la iglesia del Buen Viaje, hasta el parque Leoncio Vidal, el más grande y centro de la ciudad, a unas seis cuadras de la iglesia.

"La multitud fue impresionante -dijo el licenciado Tomás González Coya, presidente del Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, con sede en la capital villaclareña. "Calculo de tres a cuatro mil personas en la procesión, entre las que estuvimos miembros de los grupos opositores de Santa Clara. A las ocho de la noche comenzó la misa, que de manera extraordinaria duró dos horas en vez de una, entre otras razones, por la cantidad de fieles que comulgaban. Para que todos recibieran el cuerpo de Cristo, simbolizado en la hostia, el clero situó dos oficiantes dentro de la iglesia y otros dos fuera. Previamente habían habilitado dos grandes pantallas en el exterior para que mediante circuito interno de televisión, el público que no pudo acceder al desbordado templo pudiera seguir el desarrollo de la misa".

Por su parte, el ex prisionero político Idalberto González Gómez (Nenito), miembro de la sección Rescate del propio movimiento, explicó que desde 1995, año que el Papa realizó su visita pastoral a Cuba, el gobierno cubano permite estas procesiones en la calle (prohibidas hasta esa fecha). "Yo no he faltado a ninguna -agregó- pero la de este año fue apoteósica. A la calle sacaron la banda de música y hasta un órgano electroacústico, y el coro, todos de la iglesia".

Casi incesante, la concurrencia cantó a coro la famosísima canción símbolo de religiosidad y cubanía, en una de cuyas partes se dice:

Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una virgencita de la Caridad.

Beatriz Pacheco Núñez, presidenta de Mujeres Cubanas por la Libertad (ala femenina del MCNC) señaló que los oficiales de la Seguridad del Estado mantuvieron una postura contemplativa toda la noche, incluso "sumándose" a la procesión, actitud diferente a la de otros años, en que se apostaban en las esquinas. "Aunque trataban de pasar inadvertidos, se les veía por encima de las ropa quiénes eran. No hubo incidentes con la policía, que mantuvo en todo momento una actitud cautelosa, pero respetuosa".

"En el Parque Vidal -señaló Coya- el clero hizo las acostumbradas peticiones de cada año a la Virgen: por los enfermos, por los presos, por las mujeres que abortan -contra la Ley Divina- y por los médicos y enfermeras que las asisten; por la familia cubana dividida, y por buena asistencia a los gobernantes en el momento de tomar sus decisiones. Pero llamaron la atención dos ruegos inéditos y sorpresivos: por los estudiantes en escuelas al campo o en el campo, separados de sus familiares, y por los agentes de la autoridad que 'custodiaban' la procesión de la Virgen".

"Las miles de velas encendidas dieron magnificencia a los actos religiosos -prosiguió Coya- y se hizo muy llamativo para los agentes del orden público que las velas de los disidentes estaban colocadas cada una en pomos de vidrio. También llevábamos aguantados en los botones de nuestras camisas, hechos por nosotros mismos, pequeñas esquelas rogando a la Caridad del Cobre por los presos políticos cubanos".

La señora Pacheco dijo que otras muchas personas participaron desde sus casas, saludando a la Virgen desde sus puertas, ventanas y azoteas. Muchas grababan en video, y también llamó la atención que en las puertas de muchas viviendas de Santa Clara fueron colocadas estampas de la Virgen María en su corporeidad como Virgen de la Caridad del Cobre.

Estuvieron presentes en la conmemoración religiosa representantes de los grupos contestatarios Movimiento Maceísta por la Dignidad, Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, Plantados hasta la Libertad y Democracia para Cuba, Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Sajarov y Movimiento Pro Democracia Proclama la Libertad.

La Virgen de la Caridad del Cobre fue coronada por el Papa Juan Pablo II en su visita pastoral a Cuba, en Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster