PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 11, 2003

OLA REPRESIVA
Nuevas medidas contra presos de conciencia

LA HABANA, 10 de septiembre (www.cubanet.org) - Nuevas medidas represivas son aplicadas contra el grupo de presos de conciencia situados en la prisión camagüeyana de Kilo 8.

Según noticias hechas llegar por los prisioneros de conciencia recluidos en Kilo 8, Camagüey, el nuevo oficial a cargo de ellos en ese penal, nombrado Julio, les comunicó que en las próximas visitas familiares los abastecimientos que lleven para los presos se considerarán dentro de las treinta libras permitidas de alimentos y productos de aseo.

Esta medida es considerada por los prisioneros de conciencia y sus familiares injusta además de arbitraria, porque el peso asignado actualmente a los alimentos es insuficiente para un período que llega a los cuatro meses. A esto se suma el agravante de una dieta carente de proteínas y que muchas veces viene mal elaborada, algunas veces con mal olor y otras en mal estado, lo que pone en peligro la salud de los encarcelados.

Lo que ha preocupado más a los prisioneros de conciencia es la asignación de un preso común nombrado Argelio alias El Tabaquero, para la limpieza del área de celdas ocupadas por ellos. Según los testimonios de los disidentes, este preso se presentó el primer día en el lugar enarbolando provocativamente un palo en la mano y haciéndolo sonar contra los barrotes. No obstante las quejas que al respecto hicieron llegar a un oficial nombrado Roca, al día siguiente el recluso repitió su "hazaña" portando un palo de mayor tamaño.

El objeto que Argelio exhibía últimamente era una cuchilla. Es una situación muy extraña en un lugar donde se requisan las propiedades personales de los presos de manera tan minuciosa. También resulta contrastante que mientras este hombre puede llevar consigo de manera evidente un instrumento tan peligroso, y camine por la prisión como un empleado más, a hombres pacíficos, apresados por el único delito de pensar, se les trata como si fueran reos de alta peligrosidad.

Regis Iglesias Ramírez, aquejado de un proceso gripal, recibió como tratamiento algunas píldoras de un compuesto conocido como CONGRIP. Días después se le dijo que no podían seguir suministrando ese medicamento ni otro similar, porque se había agotado su existencia en la enfermería. Sin embargo, cuando los familiares han tratado de hacer llegar medicamentos a los encarcelados, no se les han aceptado con la justificación de que el dispensario de la prisión está cubierto con todo tipo de fármacos necesarios.

Otro aspecto reflejado por los presos es la befa de que son objeto cuando van a adquirir cigarrillos en la oficina de finanzas. Durante las visitas de sus familiares, en ese lugar quedan depositados ochenta pesos, que supuestamente les posibilitan adquirir cigarrillos por una cantidad de veinte pesos cada mes. Pero la funcionaria encargada, o bien no se encuentra cuando a ellos se les permite ir al local, o si la encuentran busca algún pretexto para no atenderlos. Esto además de burla, es una extorsión.

Otras quejas recibidas son las ofensas verbales por parte de algunos oficiales, como la inferida a Omar Rodríguez Saludes, de carácter atentatorio sobre la moral de su madre. También señalan los actos de provocación durante las celebraciones religiosas hechas por ellos y que al parecer les han sido suspendidas.

Estas medidas tomadas en los últimos días, al parecer responden a la frase pronunciada por el actual oficial responsable, de que "este año va a ser de fuego" para estos presos. Las razones del recrudecimiento del trato no se conocen. Pero los familiares y compañeros de los prisioneros de conciencia hacen responsables de la integridad física y psíquica de los encarcelados, al gobierno cubano y a los letrados que cooperaron en aplicar leyes represivas y arbitrarias que les han colocado en la situación actual. Parafraseando uno de los lemas proclamados por las Madres de la Plaza de Mayo, los familiares cubanos dicen que "sanos se los llevaron, sanos nos los tienen que devolver." cnet/43


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster