PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 10, 2003

Los Grammy de Carlos Marx

Reinaldo Bragado Bretaña. Diario Las Américas, septiembre 8, 2003

Pobre de mí. Yo pensaba que los artistas que viven en la isla no son políticos, sobre todo porque ellos lo repiten constantemente cuando están por acá. Y me acabo de enterar, por las declaraciones que hicieron en la isla, ¡que sí son políticos! La semana pasada los nominados a los Grammy que no pudieron venir a Miami hicieron un concierto en el teatro Carlos Marx de La Habana. En primera fila estaba el monstruo en persona, Fidel Castro. Al final de concierto el cantante Mayito, voz principal de los Van Van, dio vivas a Fidel y a Cuba. Los aplausos, de artistas y público, fueron atronadores. Vaya, que al parecer los artistas de Cuba no son tan apolíticos como aseguran.

También leí un artículo de Lisandro Otero, oscuro funcionario literario de la dictadura, donde dice lo siguiente: "Hay que indagar en las causas más profundas de esta aversión de los músicos miamenses hacia sus colegas isleños y la razón más evidente es la concurrencia que la superior calidad de la música que se produce en la Isla pudiera afectar la presencia en el mercado de los mediocres productos miamenses, que son elevados a la atención clientelar gracias a la mercadotecnia de que disponen".

Vaya, ahora el tal Lisandro sabe de música y de mercadotecnia y no se ha enterado de que sus colegas -por citar uno, Raúl Rivero- están encarcelados. Y para que sigan las sorpresas, leo en una página electrónica de la dictadura lo siguiente:

"Ante la evidencia del fracaso del llamado Carril Dos de la Ley Torrichelli, un acápite que proponía incentivar en intercambio pueblo a pueblo y de intelectuales y artistas entre Estados Unidos y Cuba como una forma de subvertir a la Revolución, el gobierno de Estados Unidos ahora ha optado por derribar el puente".

No sé de qué puente hablan porque hasta ahora el "intercambio" es sólo de aquí hacia allá. Y el texto de la dictadura continúa:

"Según se dice en el Departamento de Estado, músicos cubanos como Ibrahím Ferrer, las muchachas de la Camerata Romeu y Chucho Valdés, "agentes y espías" del gobierno cubano, pueden significar un peligro para la seguridad de Estados Unidos. En fin, que al parecer, según algún "inteligente" estratega de Washington, el bloqueo cultural puede ser el remedio para debilitar la pertinaz resistencia cubana".

No sé de qué resistencia hablan estos señores, me imagino que se refieran a la capacidad que tiene el pueblo cubano para resistir tantos años de dictadura. El texto de la dictadura sigue así:

"En la nueva estrategia, la debilitada Europa se doblega ante el poderío de Washington. Alemania, siguiendo los pasos del gobierno neofascista español, quien se negó a participar en la pasada edición de La Huella de España, desiste de acudir oficialmente a la próxima Feria del Libro de La Habana como país invitado. Holanda, por otro lado, le retira su apoyo a la Bienal de Artes Plásticas de La Habana".

Por mi parte, creo que ya era hora de que Europa despertara, y no creo que lo haga por las presiones de Washington, sino por el ya evidente deterioro del dictador más antiguo del planeta. El texto de la dictadura continúa::

"La vieja Europa, sobre todo, tan experta en auto de fe, index y piras de libros, debía saber mejor que nadie que la Inquisición solo sirve para acrecentar el deseo por lo prohibido. Tratar de acallar el alma de un pueblo, -especialmente si se trata de Cuba, una verdadera potencia cultural-, puede resultar tan inútil como intentar tapar el sol con un dedo".

De acuerdo al párrafo anterior en Cuba nunca han prohibido libros. La lista de casos es enorme, pero por citar sólo uno ahí tienen a Reinaldo Arenas.

Y sigue la nota de la dictadura:

"En esta última campaña anticubana inspirada por el imperio, la Comunidad Económica Europea podría ser la única derrotada. Luego de haber perdido su independencia política, con tales acciones, Europa pone en juego lo único que todavía la distingue de los nuevos amos del mundo: el epíteto de culta".

Definitivamente la celebración de los Grammy en Miami fue todo un éxito. También es placentero saber que nosotros, los que decíamos que los artistas de la isla sí estaban politizados, teníamos razón. ¡Y que siga la fiesta!


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster